08 diciembre 2010

Budismo con aire navideño


Estaba mirando la lista de actividades en Copenhague de una de las grandes sectas budistas tibetanas occidentales, Karma Kagyu, cuando me he dado cuenta de un detalle que me resulta tan curioso como cómico. Resulta que aunque cada tarde del mes hacen meditaciones y conferencias, no tienen actividades planeadas para el gran día sagrado de los daneses, la Nochebuena. Para que luego digan que los budistas no celebran la navidad... :-D


Como prueba os dejo la imagen de la derecha, que muestra el calendario de actividades. El día 24 de diciembre pone: "No hay nada programado".









Pero ya lo que me resulta más "escandaloso"* de todo es que el propio lama, el danés creador de esta enorme escuela tibetana, Ole Nydahl, también casualmente se toma una semanita de vacaciones en navidades que además casualmente pasa en Dinamarca, seguramente con su familia, cuando el resto del año está viajando por el mundo promoviendo su visión del mundo.

Por descontado, ni el lama se lo toma en serio... 

*Pongo "escandaloso" porque en realidad no hay nada nuevo en el hecho de que un líder religioso no crea en sus propios dogmas.

votar





2 comentarios:

  1. Lille,
    me gustan tus artículos de blog i suelo estar de acuerdo con tus planteamientos. Me gustaria comentar algo sobre este por que en parte me concierne (soy budista, entre otras cosas :)
    De acuerdo contigo en que hay que desconfiar de los gurús por sistema, o al menos de los que van de gurús.
    No tan de acuerdo con que celebrar la navidad contradiga de alguna manera el budismo. Bàsicamente i simplificando mucho, el budismo es meditar, es decir, la observación del universo en todas sus manfestaciones, incluida la navidad de los cristianos. No estamos hablando de una creencia sinó de una actitud. Yo soy ateo i budista però podria ser musulman i budista sin ninguna contradicción*. Igual que si un gay quiere a su madre, su hermana o a una amiga no se està contradiciendo sinó sumando.
    *habria que aclarar el concepto Dios pero seria demasiado pedir en un comentario de blog :-)
    Nota:
    Curiosamente a las sectas se las suele acusar justamente de lo contrario, de apartar a la gente de sus famílias y sus rituales comunitarios.

    ResponderEliminar
  2. A ver si al final Buda es cristiano...XD
    Vaya un ejercicio de falta de coherencia...somos aficionados al budismo, pero no voy a dejar de celebrar la navidad XD
    Tiene su punto divertido.
    Salu2

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com