17 diciembre 2010

Albergues para personas que viven en la calle solo danesas

En este país si eres extranjero no tienes derecho ni a vivir. Esa desde luego debe ser la conclusión clara que uno saca si descubre la situación de muchos inmigrantes pobres y sin vivienda. Aquí, como extranjero, el Estado no te ofrece ni la posibilidad de acceder a una sala caliente en la que alojarte por las noches. De hecho, si no tienes la nacionalidad danesa lo que se espera de ti es que duermas (y te arriesgues a morir congelado o a perder los dedos de tus pies y manos) en la calle, porque los albergues públicos para las personas sin techo están reservados exclusivamente para los pobres daneses. Como extranjero hasta hace un año no tenías ninguna posibilidad. Hace un año tuvimos un invierno muy frío y varias personas sin techo murieron en la calle congeladas. Dada la situación y las reglas una organización privada, una ONG, creó un albergue de 100 plazas en el centro de Copenhague para los extranjeros. El sitio se llama En Varm Seng (una cama caliente). Por supuesto, este sitio no es nada popular entre los medios daneses. Supone una mancha que muestra que su sistema discrimina y maltrata de forma consciente a la parte más débil de la sociedad. Los rumores que circulan sobre el sitio son incontables. Algunos periódicos sensacionalistas dirigen campañas en su contra. Y ahora quieren cerrarlo.

Sin embargo, si estás en Copenhague y no tienes un lugar donde dormir, hablas español y ves esto, por ahora  puedes ir a Axeltorv 12, el edificio B, que es el único lugar en el que te abrirán la puerta.

votar





5 comentarios:

  1. tan avanzados en unas cosas y esto....???? en fin..

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy fuerte... Está claro que se trata de un caso de xenofobia encubierta.

    ResponderEliminar
  3. Increíble. Y yo que pensaba que Dinamarca y los países escandinavos en general eran el paradigma de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  4. yo estoy en malaga y soy estranjero no se como yegar a este sitio si pueden ayudarme digame como localisarlo

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno... estás dando la dirección de este sitio como si fuese un albergue para que el españolito medio vaya con el típico "by the face"... es un sitio para personas sin hogar!!! no para turistas aprovechados!!! qué irresponsable eres

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com