28 diciembre 2010

El cerebro masculino en Redes

He visto por Internet este documental de Redes, un programa que me suele gustar mucho, y me he quedado completamente boquiabierta al ver semejante basura, con tal aceptación ciega y sin la menor crítica de algo que es pseudociencia. En El cerebro masculino en lugar de informarse, investigar y hacer un poco de crítica de fuentes, los realizadores del programa Redes se han tragado por completo el discurso conservador, tradicionalista, heteronormativo de la estadounidense Louann Brizendine. Me he llevado una completa decepción que afectará sin duda a mi impresión acerca de estos programas en adelante.

Sencillamente es increíble que se pueda presentar esto como ciencia. Una visión completamente heterosexual en la que se habla de dos únicos géneros que para recolmo necesariamente se sienten atraídos por el género opuesto, y que además confirma todos los prejuicios generales sobre las supuestas diferencias entre hombres y mujeres, como por ejemplo su reacción e interés en el sexo, o su forma de sentir o no empatía. Sobre la intersexualidad ni una palabra. Sobre la homosexualidad o bisexualidad tampoco. Sobre la diferencia entre rol de género, sexo biológico y género por supuesto tampoco. Por otra parte, los ejemplos y estudios en los que se basa la autora no están ni aceptados ni contrastados. De hecho, en muchos ella misma manipula los datos. Pero esto no es mencionado en absoluto por Punset. Ni la relación de este libro con el tipo de pseudoliteratura conservadora de estilo "Los hombres son de marte, la mujeres de Venus".

Solo hay que hacer una sencilla búsqueda en Google con el nombre de la autora para encontrar ríos de tinta que critican todos los ejemplos y datos que presenta en su libro, y que este documental nos muestra a nosotros, por su falta de validez científica. Os dejo por ejemplo aquí un crítica en The New York Times, que por otra parte es de las más comedidas.

Para que lo veáis con vuestros propios ojos, os lo pongo aquí:



El final ya es para reírse. Se esfuerza tanto en reafirmar la diferencia entre hombres y mujeres basándose en tonterías, pero luego, como ella es una mujer, no se olvida de contarnos que ambos géneros tenemos la misma inteligencia. Aparentemente no quiere que los hombres puedan usar sus argumentos en contra de la validez de su libro...

Y un detalle. ¿Os habéis dado cuenta del estilo republicano conservador a lo Sarah Palin y sus seguidoras que tiene? Buf... Esto huele de lejos. Todavía no puedo creer que Redes se lo haya comido con patata.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com