14 diciembre 2010

Inmigrantes sin techo en las noticias

Este mes tan frío uno de los periódicos sensacionalistas daneses en otro nuevo ataque contra los extranjeros en Dinamarca decidió buscar una de esas noticias escandalosas que de forma completamente asquerosa ponen en la portada la xenofobia danesa como algo positivo que hay que promover. Esta vez se trataba de los albergues para personas que viven en la calle. La historia se centraba en un caso que habían encontrado de un africano que utilizaba uno de esos albergues como un hotel barato para estar en su visita a Copenhague. El resultado, por supuesto, otra vez la sociedad entera revolucionada en contra de nosotros, los extranjeros que tantos recursos le costamos al sistema. Porque por supuesto esos albergues cuestan dinero al Estado y no tienen que ser mal utilizados por los extranjeros que no pagan impuestos en este país.

Pues bien, es curioso cómo todo avanza a peor en este país. El escándalo atrajo la atención de todos los periódicos. Algunos de ellos se informaron y descubrieron que el único sitio donde los extranjeros sin techo pueden dormir por las noches es un albergue en concreto. Este albergue, que se llama En Varm Seng (una cama caliente), y que es privado, no estatal ni municipal. En todos los demás si no eres de nacionalidad danesa no te permiten entrar. Cosa que yo por mi trabajo ya sabía pero que curiosamente parece sorprender a la mayoría...

Claro, visto esto, lo normal que cabría esperar es que la sociedad se escandalice de ver que los pobres que viven en la calle a diez grados bajo cero no tienen posibilidad de acceder a un sitio caliente si no son daneses.  Pero no, al contrario. ¿Cómo iba a ir algo en la dirección deseable aquí cuando tiene que ver con los extranjeros? En lugar de eso, lo que sucedió fue que se empezó a hablar de las malas condiciones de ese albergue privado donde hay criminalidad. La Ministra de Asuntos Sociales fue de visita "sorpresa" con toda la prensa. No a ayudar, no. A ver la situación y nuevamente a quejarse ante las cámaras del abuso que los extranjeros cometen en Dinamarca. Tanto que la directora del centro privado acabó discutiendo a gritos en vivo y en directo con la Ministra. 

Si la historia se acabara aquí ya sería escandalosa, pero lo siguiente sencillamente es para vomitar. Los medios de comunicación empiezan a divagar sobre los extranjeros sin techo que abandonaron el albergue cuando la Ministra llegó. Especulaciones: muchos deben de ser ilegales. Resultado: una acción policial a las 3 de la mañana donde detienen a 69 de los 100 ocupantes. A la mañana siguiente 17 son expulsados del país. A los demás los siguen investigando, intentando encontrar algún modo para echarlos.

Por supuesto, la consecuencia clara de esto es que los extranjeros ilegales ya no buscan albergue en ese sitio, que era el único que había. Ahora con temperaturas muy frías y suelos cubiertos de nieve y hielo, duermen en la calle. Bienvenidos todos a la verdadera Dinamarca y su sociedad del bienestar.

votar





2 comentarios:

  1. Hola Lille, antes que nada te felicito por tu blog, hace meses que lo sigo.

    Este post es realmente increíble, bueno mejor dicho es escalofriante (especialmente con el invierno que tenemos ya encima).

    Con tristeza he de reconocer que no me sorprende nada, después de vivir varios meses aquí.

    Mi novia y yo decidimos mudarnos desde Sevilla a Dinamarca en septiembre, pese a tus advertencias :P (véase tu sección 'trabajo en DK')

    Lo que sí nos está sorprendiendo es lo individualistas que son, es pasmosa la falta de empatía que tiene mucha gente aquí.

    Se hace un mundo conseguir cualquier cosa que se salga del guión.
    Es un sistema social superprotector para los que están dentro, y totalmente excluyente para los de fuera.

    Estamos esperando un bebé, y hemos encontrado más problemas de los imaginables para, por ejemplo, conseguir atención médica para mi novia, incluso teniendo la blue card.

    Todo porque aún no hemos pordido conseguir el dichoso CPR, y poco más o menos, no somos personas.

    Y eso que somos residentes comunitarios, para los que no lo son debe ser una auténtica pesadilla. A diez bajo cero todo es mucho peor, no quiero ni pensar cómo estarán los 'ilegales' (desde cuándo una personas puede no ser 'legal'? es absurdo!) de los que hablas en el post... es inhumano y estúpidamente egoista el enfoque de muchos daneses, comenzando por sus instituciones y mass media, que seguramente tienen mucha responsabilidad en todo esto. Cuesta creer tanta estrechez de miras en un país que se tiene por tan avanzado.

    No todo es negativo por supuesto, y hay muchas personas que nos están ayudando un montón, pero por lo general cualquier cosa que se salga de lo rutinario les pone muy nerviosos. No saben improvisar. Será cosa del clima escandinavo, imagino.

    En fin, gracias por compartir tus puntos de vista sobre este lille, digo pequeño pais. ;)

    Saludos desde Aalborg.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Después de leer este artículo, me he quedado patidifuso. ¡Qué disparate!

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com