15 septiembre 2009

La democracia del sur de Europa vista por los del norte

Este año tengo un curso sobre Democracia en Asia en la universidad en Copenhague. En el curso, por supuesto, empezamos definiendo qué se entiende por democracia y toda su historia y problemas conceptuales asociados. El otro día asistí, cómo no, a otra de esas cosas que me muestran que el mundo se ve diferente desde el norte de Europa.

Hablábamos de la expansión de los movimientos democráticos en oleadas. Primero los intentos iniciales de algunos países o pueblos y luego la expansión por Occidente, en este caso refiriéndose a los países del norte de Europa, norte de América y algunos escasos ejemplos de Australasia (Australia, Nueva Zelanda). Y después llegamos a la parte interesante. La tercera oleada es el sur de Europa y de allí su expansión a Latinoamérica. Curiosamente lo que define esta oleada es que estas democracias TODAVÍA HOY no son estables ni es seguro que se puedan considerar como VERDADERAS democracias. Es decir, que para mis compañeros de clase, los autores de los libros que me hacen leer y mi profesora, ¡España no es del todo una democracia y en cualquier momento podemos volver a ser una dictadura porque no estamos tan lejos! Claro, yo me quedé un "poco" atónita con el comentario y pregunté si eso era solo aplicable a Latinoamérica o si también iba por el sur de Europa. La profesora me contestó que también iba por el sur de Europa, pero añadió, cosa que la honra, que era una visión arrogante por parte de los países del norte de Europa hacia los del sur de Europa que no son considerados como iguales.

Así que ya lo sabéis, chicos, en España en la visión de los del norte desde luego no estamos al nivel. Y esto dicho en un curso serio y de calidad.

votar





6 comentarios:

  1. Hombre, nuestra visión de las dos Españas treinta años después de que se haya terminado la dictadura tampoco creo que ayude mucho, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. Exacto Roberto.

    Yo diria que muchos españoles hoy en dia no tienen un concepto real de democracia aplicandolo a su vida.

    Estan en democracia como podrian estar en dictadura.

    Estar en democracia es aceptar que hay gente que no opina politicamente igual que tu, y que eso no sea un problema de convivencia grave.

    Yo encuentro que lo es, no puedo hablar de esto sin tener que " mojarme", o sin tener que oir gente insultando a unos y a otros. No es decir yo opino tal cosa... no es insultar diciendo facha/rojo al que no opina como tu.

    No se si eso es muy democrático.

    Lo de ETA no creo que sea tampoco muy democratico, si la mayoria quiere la paz, porque hay gente que mata? y porque hay gente que apoya esa idea de matar? lo que defiendan me da exactamente igual...

    En el caso de cataluña, a nivel social,...por que una vez me dijeron que querian unirse a lo francofono y sin embargo dicen no querer ser parte de España como de hecho lo son.... que tipo de separatismo racional quieren, con lo bueno solamente como el que se idependiza pero sigue yendo a casa de mama a comer y a que le haga la colada semanal?

    Por que si un ingles/americano lleva su bandera es patriota y si la lleva un español le llamamos facha?

    Por que si la policia y el ejercito nos salvan el culo en inundaciones, fuegos, catastrofes, ..por que AUN son considerados malos y opresores y se les insulta y se les tiene miedo?.... por que al chori que todo lo hace ileal y se gana la vida trapicheando con drogas o lo que sea, cuando le pilla la policia hay gente que le disculpa diciendo que es un pobre muchacho que intenta ganarse la vida.?

    Las leyes, respetarlas, aceptarlas, jugar tods con las mismas reglas.

    Todavia no hemos llegado a eso.

    ResponderEliminar
  3. Hombre me parece muy fuerte el concepto y la explicación de la profesora. No creo que los españoles consientan eso de nuevo. Aunque si que te multen como en Granada por correr por la calle para sacar dinero claro, los ayuntamientos no tienen un duro o no te dejen hacer esto y lo otro, no es casi una dictadura jejej que alguien me lo explique. Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. En Ibiza vivimos una dictadura linguistica por parte de Cataluña..Manda huevos. Muchos derechos no se respetan pero...
    Me quedon con la democracia SIEMPRE.
    Me es muy dificil poder entrar en tu blog.
    Un besazo y lo sigo intentando.
    Maria

    ResponderEliminar
  5. Pues, no me parece una opinión tan descabellada la de la profesora...
    A mi me sigue pareciendo que el modelo de estado que hay es provisional. A ver cuando tenemos narices para poner una república, a ser posible federal.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy para nada en desacuerdo con tu profesora, pues ahí donde nosotros consideramos a los extrajeros naiv desde el punto de vista de la picaresca española (pensamos que no son espabilaos y listillos como nosotros), ellos nos consideran naiv desde el punto de vista de lo que sucede en el mundo, vease política. Aunque desde nuestro punto de vista sea dificil de explicar, un ejemplo podría ser el plan de Bolonia, pues en España nadie sabe ni le importa que es el plan de Bolonia en la universidad (así pasa ahora en la universidad), otro ejemplo la corrupción política con el tema de pisos, suelos, alzamiento de bienes que hacen delante de nuestra narices y todos pensamos "es lo que todo político hace y no se puede hacer nada en contra". En fin mucha desinformación en ese sentido que ellos si tienen a mano para consultar.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com