Leyendo con atención el folleto sobre el sistema de albergues en Dinamarca, Danhostel, me he encontrado, cómo no, con una de esas cosas que tanto me molestan y que sinceramente creo que debe ser ilegal según la legislación europea: se discrimina con toda la cara dura a los ciudadanos que no residen en Dinamarca... y ya de paso de forma casual a los que viven aquí y no saben danés. Me explico.
Si uno lee el folleto en danés dice una cosa, pero si no sabes danés y te tienes que ir a la parte en inglés o en alemán, allí encontrarás que dice otra cosa un poco diferente.
Resulta que para dormir en los albergues hay que tener una tarjeta de alberguista, algo muy normal y habitual en cualquier lugar en Europa. Esa tarjeta se suele comprar en el primer albergue al que uno va y dura un año. Además, es válida en todos los albergues de la red de albergues internacionales o "Hostelling International". Entonces, si eres extranjero y tienes la suerte de haber tenido que comprarla en un albergue fuera de Dinamarca probablemente has pagado su precio justo que es el que cada país determina. Si llegas a Dinamarca, sin embargo, si eres danés o tienes una tarjeta de identidad danesa (que los extranjeros consiguen si trabajan o estudian aquí) pagarás 70 coronas danesas. PERO, si eres extranjero y no tienes esa tarjeta, o mejor nadie te lo ha dicho porque tú no hablas danés y solo está escrito en danés, entonces pagas 160 coronas danesas por la tarjetita. Vamos, más del doble por toda la cara.
Esto es una discriminación clara a cualquier extranjero y muy injusta. Pero es que creo (y espero que alguien me lo pueda confirmar) que también es ilegal hacérselo a los ciudadanos de la Unión Europea. No se puede exigir un pago mayor por motivo de nacionalidad o residencia en otro país de la UE que yo sepa. De hecho, según tengo entendido los museos en España antes hacían esto (los nacionales no pagaban o pagaban menos) y ahora no pueden hacerlo por la legislación europea. Así que aparentemente una vez más a los daneses no les han llegado las noticias, ya no muy frescas, de que siendo parte de la UE no se puede discriminar a los demás.
Wow increíble cuanto menos la verdad. No entiendo como pueden cobrar más si eres ciudadano de la unión europea...hay cosas que no dejan de sorprenderme y no es algo que uno se espere de un país nórdico. Algo que me sorprendió bastante el otro día cotilleando un poco tu blog fue los nuevos brotes de racísmo que estaban apareciendo en los países escandinavos, no me lo esperaba.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog!
Ohhhhh! Más vale que no te oigan en los Reales Alcázares de Sevilla... son gratis para los Sevillanos!! El resto.... 7 euros... aunque seas de Madrid :) Bueno, y qué pasa con el libro de reclamaciones en Dinamarca ¿funciona? ¿se queja la gente? :) Lo que siempre digo... mientras más información..... más transparencia... menos engaños ;) Besos
ResponderEliminarYo no me imaginaba que se discriminaba así a otros ciudadanos de países comunitarios... a lo de países extracomunitarios sí, pero a otros ciudadanos de la UE,... que fuerte,... y sorprendente.
ResponderEliminarGlaukva me lo has quitao de la boca! yo iba a decir esto mismo.
ResponderEliminarEn Sevilla hay sitios donde los residentes sevillanos (se demuestra con el dni) no pagan para entrar, pero los demas si, sean madrileños o hamburgueses!
Luego en los albergues... yo solo he estao en el de Donostia hace unos años y alli pagabas diferente si tenias el carnet de alberguista o no. Yo no lo tenia y pagué algo mas.
Entonces... mi duda: si vas con el carnet de alberguista ya sacado, no te cobran diferente, no?
Lo de las tarjetas de socio de HI (anuales)es surrealista. Yo me la saco en Cataluña, anualmente, pero o no te las piden, o dicen que esa no vale, o lo que sea. Cada año la uso y nunca sabes qué encontrarás. El precio de la tarjeta debe ser homogéneo y las diferencias no deben pasar del 15-20% por país. Lo de un doble precio es a todas luces un robo denunciable a HI. En mi opinión, la historia es reclamar y negarse a pagar la diferencia.
ResponderEliminarKike, muchas gracias :-)
ResponderEliminarEs verdad que los españoles tienen por lo general otra idea de los países nórdicos. Se han vendido muy bien durante muchos años, pero hay cosas que son la leche. De hecho tengo que escribir algo nuevo que ha propuesto el partido nacionalista para qué veáis de lo que hablo. A veces es para vomitar...
Inma, pues los de los Alcázares se están pasando las normas por el forro, creo.
ResponderEliminarEl libro de reclamaciones sencillamente no existe en Dinamarca. Y la gente no es muy dada a quejarse aquí.
Sí, Cosmo, yo también me quedé sorprendida al verlo.
ResponderEliminarMonttse, lo mismo te digo, los sevillanos se pasan las normas por lo alto entonces.
ResponderEliminarNo, no estoy hablando de la diferencia entre tener carnet y no tenerlo. Eso es igual para todos, cuesta 35 coronas más por noche. El problema es el pago del carnet que es diferente según la persona y el idioma. Pero si ya llegas con el carnet no te cobran diferente, no. Porque no sabrán cómo hacerlo de forma que no se vea, supongo...
Santi, veo que estás de vuelta :-)
ResponderEliminarEl asunto es que para poder reclamar tienes que saber leer danés y entender que los precios son diferentes. Como prácticamente nadie que no viva aquí habla danés, esto puede continuar hasta el infinito. Aunque ya he estado buscando si hay un organismo para quejarse en la UE...
de todas estas cosas, lo unico normal es que si no gusta entonces porque seguis alli seria la pregunta del millon muchas quejas para estar viviendo en dinamarca, porque de sobra se sabe que el ser humano si no esta bien en un sitio se pira
ResponderEliminarPues la respuesta del millón es que todavía no he encontrado un sitio del que no tenga quejas y no creo que lo vaya a encontrar. Todos los sitios tienen cosas buenas y cosas malas. De nada sirve negarse a ver la realidad o "pirarse" a otro sitio...
ResponderEliminar