11 octubre 2009

La Noche de la Cultura en un estado de bienestar

Este viernes pasado, 9 de octubre de 2009, como cada año desde hace algo más de una década, Copenhague celebraba su Noche de la Cultura, que en la práctica significa una tarde en la que los museos, bibliotecas, salas de exposiciones, monumentos, teatros, cines, universidades, cafés, etc. están abiertos al público a unas horas en las que en esta ciudad prácticamente todo está cerrado. Vamos, desde las 18 hasta las 24. Y sí, en esta época el sol se pone a las 18:20 así que por eso lo llaman noche.

Ese día a diferencia del resto del año a esas horas el centro está lleno de gente a rebosar. Y eso que no hace calor precisamente. Pero se ha convertido en una institución danesa. Esa noche todo el mundo va a ver cultura. Incluso la gente que jamás pisa un museo, que no tiene interés en la cultura pija y que no se mete en la biblioteca en ningún otro momento. Porque claro, esa noche la cultura también se populariza para hacerla atractiva. Así por ejemplo podemos ver batallas de vikingos y disparos de cañones. Pero lo que más atrae a la gente es que se puede entrar a sitios que normalmente están cerrados al público (los juzgados, la cárcel, el parlamento, etc.) o que están cerrados a esas horas y parecen diferentes en la oscuridad de la noche solo iluminada por antorchas (castillos, cementerios, iglesias, cloacas, el zoo, etc.).

La idea está muy bien: interesar a toda la gente en la cultura, que no solo es algo refinado y pijo, mostrar que hay actividades culturales para todos los gustos. Pero eso de poco sirve si no es para todos los bolsillos. Quiero decir, de nada me sirve saber que hay actividades que me gustan si luego no me las puedo permitir. Y peor todavía si no me las puedo permitir ni ese día. Porque por supuesto entrar a todas estas actividades no es gratuito. Hay que comprarse un pase que cuesta poco para ser este país, 85 coronas o unos 12 euros, pero que todavía es dinero. Por ejemplo, nosotros este año decidimos que el precio era demasiado alto para nuestra economía. E imagino que no somos los únicos. En este país en el que la educación es gratuita, en el que hay una sociedad de bienestar para que la gente pobre en teoría no sea tan pobre, la cultura incluso en esa noche de promoción cuesta dinero. ¿Es eso lógico?

Eso sí, ir al centro merece la pena aunque no tengas un pase. Muchas tiendas, asociaciones, artistas callejeros, empresas, etc. aprovechan la verdadera masa de gente que hay para intentar promocionarse ellos también así que puedes ver algunas cosas interesantes sin pagar además de que puedes disfrutar de la atmósfera una de las pocas veces que un viernes por la noche hay ambiente en esta ciudad.

votar





6 comentarios:

  1. la educación no es lo mismo que la cultura.

    Tu como traductora cobras, crees que los actores, los cantantes, los pintores, los que trabajan en museos o en el zoo... deberian cobrar por su trabajo o para que sea gratis, cobrar poco o poquisimo ...o nada?

    La cultura en mi opinión no debe ser gratis total, aunque si asequible.

    Aqui en Sevilla se hace tambien la noche en blanco, asi la llaman. Estan abiertos los museos y supongo que mas cosas hasta las doce de la noche tambien.

    Yo nunca he ido pero me parece una idea excelente. Deberia hacerse cada trimestre o cada mes.

    ResponderEliminar
  2. Gay-inmigrante11/10/09, 20:58

    Hola lille que tal, soy un lector habitual de tu blog y como he visitado tu youtube quisiera saber algo que me inquiera muchisimo: es verdad que la puta esa de la Pia no le quiso dar la mano a un ministro sudafricano? eso es lo que afirman algunos en los comentarios del video "Pia On Barack Obama"

    A propósito: por qué no puedo pegar nada aquí?

    ResponderEliminar
  3. Monttse, tienes razón, la educación no es lo mismo que la cultura. Pero se complementan muy bien, ¿no crees?

    Creo que los artistas también deben cobrar por su trabajo, pero también creo que esa noche que es un día de promoción de la cultura es el Estado o las propias instituciones las que deben financiar las actividades y no la gente. Porque si no es así el objetivo inicial, la promoción de la cultura a gente que normalmente no siente interés por ella, desaparece. Si normalmente no quieren pagar, ¿por qué lo iban a hacer ese día?

    Es verdad, en España lo llaman noche en blanco. Y sí, es una idea excelente y debería ser más a menudo. Pero financiado de otro modo. Y por cierto, ¿no es gratis en España? Porque yo tengo entendido que es completamente gratuito en Madrid...

    ResponderEliminar
  4. Gay-Inmigrante, la verdad es que nunca he oído esa historia de Pia Kjærsgaard. Mirando en Internet así por encima tampoco lo encuentro. No sé, la verdad.

    Si lo que quieres pegar es texto, creo que no debería ser un problema. Pero si son imágenes o vídeos creo que Blogger no te deja. Lo que puedes hacer es dejar la URL.

    ResponderEliminar
  5. En Madrid también hacen lo mismo además fue hace poco, la noche en blanco lo llaman. Abren todo y las calles se ponen a tope, pero es gratis me parece si no me equivoco. Yo no he llegado a ir no he podido pero me consta que merece la pena.
    Solo el ambiente que se respira dan ganas de pasarse. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Claro que se complementan. Pero todo el mundo quiere cobrar por su trabajo y yo estoy de acuerdo con que la gente cobre sueldos decentes aunque eso lleve unido un poquito mas caro el producto X, sea cultura o sean zapatos.

    Como forma de promocionar si puede ser que ponerlo todo gratis sea un aliciente pero no se si atraeria de verdad a muchos mas.

    Yo tengo este domingo una actividad gratis, en el Parque Maria Luisa hacen un taller para enseñar sobre hierbas (no me acuerdo el nombre) y es gratis, hay que apuntarse, que haya plaza y luego ir.

    Tb conciertos de musica clasica todos los viernes, gratis tb. Eso me gusta muchisimo, pero me da pena al mismo tiempo,...al menos algo de calderilla hay que darle, son muchos años estudiando una carrera de musica, sacrificada, y no se... me parece justo que se les pague.
    Yo

    Aqui en Sevilla no se si son gratis todos los museos para todo el mundo, no me he parado a averiguarlo. Llevo tiempo fuera y esta es la primera vez que estoy y no he ido. Para los sevillanos si son las entradas a monumentos y museos gratis o muy baratas. Luego pagan mas los de fuera de la UE.

    Logico si pensamos que una parte del mantenimiento de todo el patrimonio cultural sale de los impuestos que pagamos todos y de fondos europeos. La entrada está ya pagada.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com