06 octubre 2009

¿Vosotras también sois gitanas?


Hace ya muchos años, cuando vivía en Oslo con mi novia española de entonces, una noche tuvimos que ir a urgencias al hospital. Allí, en la sala completamente vacía nos tuvieron esperando durante horas. A lo largo de la noche llegó una familia. Los padres pasaron con los médicos y los niños, de unos 7 y 10 años, se quedaron en la sala de espera con nosotras. Por supuesto, como niños que eran se aburrían, y en breve quisieron hablar con nosotras. Para iniciar la conversación el más pequeño nos preguntó: ¿Y vosotras también sois gitanas? Mi ex no entendió la pregunta, pero al oír la traducción se ofendió muchísimo y empezó a quejarse: ¿Nosotras gitanas? Estos niños noruegos estúpidos, porque soy morena se creen que soy gitana, desde luego, qué vergüenza...bla bla bla. Su reacción no me sorprendía, aunque sí desagradaba. Ya sabía que mi novia siempre había sido bastante racista con los gitanos y de hecho era un tema de discusión entre nosotras bastante habitual, pues yo no lo entendía para nada y ella me trataba de ingenua e ignorante. Como la pregunta era un poco peculiar (lo normal creo que hubiera sido preguntarnos si éramos extranjeras o con fantasía si éramos árabes), me quedé observando al niño y, aunque era rubio, la verdad es que no parecía el típico escandinavo. Su hermana tampoco. Entonces se me encendió la bombilla encima de la cabeza y le dije a mi novia: Mujer, no te está insultando, al contrario, lo que pasa es que ellos son gitanos y como ven que somos diferentes a los noruegos normales tal vez creen que es porque somos como ellos. Mi novia por supuesto no se lo creía, así que tuve que preguntarle al niño que, evidentemente, me dijo que ellos eran gitanos noruegos. Sin embargo, desgraciadamente eso no hizo que a mi novia le pareciera menos grave que la confundieran con una gitana. Casi que todavía fue peor.


Esa historia durante años me ha parecido muy curiosa. El niño, en toda su ternura e ingenuidad, sintió empatía con las dos extranjeras no tan rubias que hablaban un idioma raro y pensó que eran como él. Mi novia, con todos sus prejuicios de haber crecido en un barrio gitano de España, se molestó muchísimo y le pareció un verdadero insulto que alguien la considerara gitana, tanto si la persona en cuestión era noruega como si era gitana. Lo que para el niño era un orgullo (y para mí sinceramente ser tratada así por ese niño también), para mi novia era el peor de los agravios.

Visto desde hoy no puedo dejar de asombrarme de la reacción de la gente ante los gitanos. Como ya he contado en otras ocasiones, los prejuicios sobre ese pueblo están tan extendidos e integrados en las culturas mayoritarias que es casi una de las únicas formas de racismo claramente aceptadas en las sociedades de hoy en día. Si lo pienso, he discutido o semi discutido con gran parte de mis amigos y conocidos por el tema. Todas mis exs parejas han expresado de un modo u otro comentarios racistas hacia los gitanos. La mayoría de mis amigos y familiares también. Y eso es gente que sabe que yo reacciono con el tema. Por tanto, la sociedad en general debo deducir que dice barbaridades mucho mayores de las que me dicen a mí... Y eso que es casi para no creérselo... Siempre los malditos prejuicios :-(

votar





12 comentarios:

  1. Hola Lille, pues aunque te pueda sorprender YO soy GITANA y rubia, sí señor y a mucha honra! :) El abuelo paterno de mi padre era gitano y vivía en una choza en medio del campo y físicamente era más negro que el carbón! Cosas de la genética, he salido rubia de ojos azules, pero te aseguro tengo mucho de gitana, supersticiosa y la honra de la raza! Que vivan los Gitanos! Pueblo libre y respetuoso! Son una etnia maravillosa! Y dirán muchas cosas de ellos y la gente habrá tenido experiencias buenas o malas, pero te aseguro que mala gente la hay en todas partes y gente excepcional MUCHA entre los gitanos. Y sobre todo son gente de palabra y honrada, cosa que no abunda mucho entre otras "etnias" suburbanas... A ver si aprenden...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Con el tiempo he llegado a preferir un buen prejuicio a una mala consigna. Me explico:

    Un prejuicio según cómo, ahorra tiempo. Tanto al sujeto como al objeto del prejuicio. No necesito que un danés haga un amplio estudio estadístico y lo contraste con su experiencia, determine el grado de desviación de su opinión primaria y la ajuste al resultado -nadie lo hace además y el día que lo haga, al cuerno con la diversidad también de opiniones- para saber qué opinión tiene de mí por ser "cabeza negra", que es lo único que él ve de mí si yo no lo remedio. Él tampoco necesita hacerlo: Por ser cabeza negra soy objeto de una serie de atributos fácil y rápidamente corroborables o desmentibles individualmente.
    En cualquier caso, puede mantener su prejuicio (que no es más que una valoración a priori o paralela a su experiencia) y si decide hacer una excepción conmigo, sólo podrá ser positiva con respecto al prejuicio y además, de tipo personal. En lo que a mí respecta, es mucho mejor eso que estar entre el montón de hijos de dios, toditos iguales y con los mismos derechos, cuyas únicas excepciones son negativas, personales y sólo justifican ciertas conductas que aunque no se manifiesten verbalmente, están ahí... (No tengo nada contra los españoles, pero Lille Skvatt, ya sabes...) Sin duda lo has sufrido en carne propia y no sólo como mera expresión verbal.

    Con los gitanos en españa hay poco problema ahora. Los moros y los indios concentran las desconfianzas y temores de la gente y los gitanos para unos han simplemente desaparecido, para otros son "de los nuestros", en oposición a moros, indios y "rusos", que "parecen guiris, pero son inmigrantes" (cito de algo que oí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Créo que algo así nos ha pasado a muchos que hemos ido fuera de españa, concretamente a países, donde casi todos son rubios y de ojos claros; sobre todo, si eres español, muchos te lo preguntan, pero por mera curiosidad, España, el flamenco, los toros, los gitanos etc... es algo tópico, y según cuentas la anécdota, yo le sumaría eso, debe ser, como si te vas a Dinamarca y te crees que son todos viquingos jeje, creo que solamente fué lo que tu dices, mera curiosidad, y no debería habérselo tomado así (o eso creo yo).

    En cuanto a lo del racismo, yo lo ampliaría mucho más, todos aquellos grupos que en algún momento fueron defenestrados de alguna manera, tienen sus pros y sus contras.

    Me llama mucho la atención, la manera que tienen de generalizar las personas.

    Yo he conocido a gitanos, negros, homosexuales, sudamericanos etc... que eran unos verdaderos cabrones, y al contrario.

    Lo que quiero decir, es que una raza, ideología política o condición sexual, no implica un comportamiento concreto.

    Creo que la humanidad evolucionaría mas rápido si mirasemos a las personas como eso mismo, como personas y nos dejamos de esos tópicos que lo único que hacen es crear prejuicios.

    No se si me hago entender, pero bueno jeje

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay que diferenciar entre gitano y cultura gitana... Esa es la clave.

    ResponderEliminar
  5. los niños tienen mucho que enseñarnos, antes d eser carcomido por los prejuicios.... los gitanos no es un tema que aparezca mucho en mi entorno, pero supongo que sí, que es un racismo "aceptado", qué grave ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo unos vecinos,él es griego y como insulto le dice a su esposa que es madrileña"gitana"también he leido que en los paises del este, los tratan mal, muy mal los persiguen, los asesinan y las autoridades no le dan importancia por el solo hecho que son gitanos. Me gusta todos los temas que tocas.Saludos y la verdad viene de la boca de los niños.

    ResponderEliminar
  7. Las gentes son buenas, malas y regulares en todas las razas,el entorno en que se educan tambien cumple su parte,tienen muy mala prensa y hay que reconocer que no hacen mucho por cambiar eso,saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, voy a ser sincera. Desconfío de los gitanos.Y no, te puedo asegurar que no soy racista, pero todas las experiencias que he tenido (y mi familia también) no han sido nada buenas. Quizás es verdad, quizás el rechazo no lo generen los gitanos en sí, sino su cultura. Para mí son unas de las comunidades que menos se integran en la sociedad. Me han demostrado (y no sólo a mí) que los gitanos que se integran en nuestra sociedad son una minoría (muy pequeña). No es porque no se les deje, sino porque no quieren. Hablo de la situación en España.

    Y reitero que no soy nada racista. Tengo amigos de muchísimos sitios, y en la vida los he juzgado por el sitio de donde venían.

    Además vivo en un barrio prácticamente árabe y de ellos sí que hay muchísimos más prejucios tontos que no deberían ser así. Ojalá muchísimos españoles tuvieran la hospitalidad que tienen ellos.

    ResponderEliminar
  9. Demasiados perjuicios como dice Mr. Bojiggler hay que saber diferenciar entre gitano y cultura gitana. La fidelidad y honra a sus mayores y familia es envidiable, el respeto a sus mayores es encomiable, jamás abandonan al anciano.
    El problema de no conocer su cultura hace que se les rechace, yo la conozco bien y hay que estar cerca para no tener perjuicios, no fiarse de ellos como dicen jeje son muy listos y no por malos son supervivientes, si eres amigo lo serás para siempre y jamás tendrás un solo problema. No los busques por mal. Se lo que me digo y tengo amigos gitanos y no me puedo quejar, si me pasa algo los puedo llamar con toda confianza, tengo una vecina no gitana y no me fío de ella un pelo. Es cuestión de comprensión y entender las culturas. No estaré de acuerdo en todo pero saben respetar. Y entre todo el mundo hay buenos y malos. El que sale malo sale y el que sale bueno sale. En todas las familias y gentes se cuecen habas. No hay que juzgar a todos por uno. Seamos mas tolerantes Un abrazo Lille

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba, a alguien que no conocemos es normal tener desconfianza eso nos pasa a todos, da igual sea gitano o no o de otro lado.
    Yo a los que conozco me fío y los aprecio.Al que no conozco como a todos hasta que te conoces.

    ResponderEliminar
  11. DIOS MIO COMO PUEDE AVER TANTOS INORANTES COMO ESA QUE DICE QUE NO SE INTEGRAN PORKE NO KIEREN PUES TE DIGO QUE PARA NADA COMPARTO TU OPINION YO ETENIDO AMIGOS GITANOS Q SIN CONOCERLO DE NADA UN VECINO DE MI CASA ENTRO EN EL PORTAL Y MI AMIGO LO SALUDO PERO ESTE NO ABRIO LA BOCA PERO SI LO MIRAVAN FIJAMENTE NO SE SI ERA POR FASTINACION AL VER QUE MI AMIGO GITANO NO LEACIA FALTA RAYOS UVAS Y ESTE INVIDIAVA SU PIEL YA QUE EL SE GASTAVA MUNCHO DINEROS PARA PONERSE MORENO Y SOLO CONSEGIA ESTAR UN POCO MENOS CLARO Q CASSPER JAJAJAJAJA ,,SOLO DIGO Q LA PERSONA Q JUTGE A TODO UN COLECTIBO PORKE ATENIDO MALA ESPERIENCIA CON ALGUNOS DE CUALQUIER PUEBLO MINORITARIO ESO ES DE SER UN INORANTE ES COMO DECIR QUE TODOS LOS VASCOS SON ASESINOS O QUE LOS GALLEGOS SON TODOS ANTIPATICOS O LOS CATALANES TACAÑOS APARTE DE NO SER JUSTO ESTARIA FALTANDO A LA VERDAD TENGO AMIGOS GITANOS K ME ELLEVAO CON ELLOS DE PUTA MADRE Y AY OTROS K NO NOS LLEVAMOS VIEN PERO LA VERDAD SEA DICHA QUE AY MUNCHAS COSAS Q DEVERIAMOS APRENDER DEL PUEBLO MAS SUPERVIVIENTE DE LA FAA DE LA TIERRA COSAS COMO EL RESPETO A LOS MALLORES LA ALEGRIA EL ARTE Y LA GRACIA Y QUE LA JUVENTUD FEMENINA ES DECIR LAS PAYICAS Q APENAS TIENEN LOS 14 AÑOS NO TENGAN ESPERIENCIA EN EL SEXO PORQUE CUANDO SE CASAN ANTES DE ESTAR CON EL MARIDO A ESTADO CON 45 TIOS AAAAAAAA YYYYY POR FAVOR DEJEMOS DE TACHAR A TODO EL COLECTIBO GITANO DE MACHISTA Y DE NO TRTAR VIEN A SUS MUJERES PORQUE SI NOS PARAMOS A PENSAR LAS VECES QUE POR DESGRACIA A SALIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Q SI UNA MUJER ASIDO ASESINADA POR SU PROPIO MARIDO SOLO EN EL 2210 ASESINARON A MAS 46 MUJERES Y LA MALLORIA DE VIOLENCIA DOMESTICA FUE POR PAYOS ALIGUAL Q ESOS HIJOS Q MALTRATAN A SUS MADRES Q DIOS LES MANDE EL CASTIGO Q SE MERECEN EN NINGUN CASO DETENCION DE UN GITANO POR PEGAR O INTIMIDAR A SU MADRE PERO EN EL CASO DE LOS PAYOS AVIDO Y ABRA ESTARIA VIEN Q POR AL GUNOS MALENTES PAYOS DIGIESEN LOS GITANOS Q TODOS LOS PAYOS SON COMO SANTIAGO DEL VALLE O COMO LOS ASESINOS DE MARTA DEL CASTILLO O COMO EL PERRECIDA DE ELCHE AAA KEE NO ESTARIA VIEN PUES LO QUE NO DESEES PARA TI NO SE LO DESES A LOS DEMAS Y POR FAVOR NO JUTGES POR LA RAZA JUTGA POR SUS ACTOS

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo Quizá la próxima vez escribir bien (en minusculas, etc...) y diferenciando parrafos etc... ayudaría más a la lectura de tus comentarios.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com