16 agosto 2010

Machismo en la televisión pública danesa

Estaba mirando la web de DR, la televisión pública danesa, televisión que tenemos que pagar todos con el dinero de nuestra licencia, cuando me he encontrado algo que me pone de muy mal humor y que me irrita: machismo claro y abierto en lo que encima se supone que es el canal más serio de la televisión, DR2 (comparable a TVE2). No quiero que mi dinero contribuya a cosas como esta.

Resulta que en la página donde buscan protagonistas para sus programas y público, tienen dos descripciones de dos tipos de protagonistas que buscan:


En castellano: "Se buscan hombres. 8 de junio de 2010, 10:05. DR2 busca historias contadas por hombres sobre las alegrías y penas de una relación de pareja - contadas con amor y de forma entretenida. Lee más".

Es decir, una descripción bastante neutra sobre lo que buscan. Incluso hecha de forma simpática.

Un poquito más abajo, después de otras descripciones, nos encontramos con esto:



En castellano: "DR2 busca esposas "enfadadas/amargadas" con autoironía. 25 de mayo de 2010, 09:54. DR2 está haciendo una nueva serie sobre las relaciones de pareja y por eso busca mujeres danesas que deseen contar las locuras que se les pueden ocurrir a las que someten a sus maridos. Lee más".

Esta descripción es bastante diferente de la utilizada a la hora de buscar hombres. Para empezar aquí se enfatiza que son esposas. Además se habla de las relaciones como un infierno para los hombres creado por las mujeres. El vocabulario es negativo: locuras, enfado, someter... 

Uno puede caer en la tentación de pensar que las descripciones que hay detrás de esos "Lee más" tal vez son más acertadas, pero no hay que dejarse engañar antes de leerlas. Aquí os las dejo:


En castellano: ""Se buscan hombres. 8 de junio de 2010, 10:05. 
DR2 busca historias contadas por hombres sobre las alegrías y penas de una relación de pareja - contadas con amor y de forma entretenida. 
Tienen que ser hombres que amen a las mujeres pero que también puedan extrañarse y sentirse frustrados por la relación de pareja y por las mujeres.
La nueva serie es una continuación de la serie: "Ayuda, mi esposa está mega cabreada", donde los hombres desvelaron sus opiniones. La serie fue igual de popular entre los hombres y las mujeres.
Llama para una conversación sin compromiso al teléfono 51252020 o escribe un email a dgt@dr.dk"

Es decir, un texto en el que se trata a los hombres como las "víctimas" del mundo incomprensible y "enfadado" de las mujeres. Y además se convence a los posibles participantes de que su hombría no queda en entredicho, ya que el programa también lo ven hombres. Se ofrece la posibilidad de llamar para hablar con algún responsable y la dirección del email es neutra.

Veamos la página de las mujeres para el mismo programa:


En castellano: "DR2 busca esposas "enfadadas/amargadas" con autoironía. 25 de mayo de 2010, 09:54. 
DR2 está haciendo una nueva serie sobre las relaciones de pareja y por eso busca un montón de mujeres danesas que deseen contar todas las locuras (por supuesto adecuadas ;-) ) que se les pueden ocurrir hacer cuando los hombres las enfadan, ponen tristes, cabreadas, celosas, etc.
Si tienes una historia fea, simpática, divertida, rara, vieja, loca sobre lo dura que has sido con tu marido/chico/novio, date prisa y escribe un email a Sofia en sofr@dr.dk. Recuerda escribir tu nombre, número de móvil y el horario en el que te podemos llamar para una conversación sin compromiso. Por favor, marca el email con //Mujeres enfadadas//".

Esto es sencillamente para vomitar. Especialmente pensando que encima es una mujer la que ha escrito semejante basura. O al menos es una mujer a la que hay que escribir. 

Y luego también están las fotos. En la de los hombres, son políticos y famosos, algo que parece serio y da incluso prestigio. En la de las mujeres es de una imagen de una serie de películas cómicas danesas y pone como pie: "Si puedes reconocerte a veces en Yvonne de Olsen Banden seguro que tienes una historia divertida que podemos usar". Es decir, un tratamiento completamente diferente. 

Lo peor es que encima todo lo de los hombres está hecho después. O sea, que no hay excusa...

Y paro ya por no meterme a criticar otra vez eso de que buscan "mujeres danesas". Aparentemente no es suficiente con hablar danés...

votar





2 comentarios:

  1. Tengo un novio danés y realmente se nota en que sociedad ha crecido.
    Cuando tengo un problema con el me pregunta si no me habré olvidado de tomarme el antidepresivo...

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com