05 octubre 2010

Conclusiones de los Primeros Encuentros de Bisexualidad "Creando Precedente"

Hoy un artículo sobre bisexualidad no escrito por mí, sacado de la web de Arcópoli, que creo que todos los seguidores de mi blog debéis leer:


CONCLUSIONES DE LOS PRIMEROS ENCUENTROS DE BISEXUALIDAD “CREANDO PRECEDENTE”.

Conscientes de la importancia del debate como método para buscar la verdad y construir un discurso propio que nos defina y sepa representarnos, decididas y decididos a impulsar ese discurso como herramienta fundamental para el trabajo en común y la defensa de nuestros derechos, activistas de diferentes lugares del mapa, en la ciudad de Getafe los días 24, 25 y 26 de septiembre, declaramos:

1- Que la bisexualidad es el potencial de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género o sexo, no necesariamente en el mismo momento, de la misma manera ni al mismo nivel.

2- Que la bisexualidad forma parte de la diversidad afectivo-sexual y de la historia natural del ser humano, al igual que el resto de variantes de orientación sexual.

3- Que las personas bisexuales lo somos y así lo manifestamos, aunque parte de la sociedad tenga dificultades para entenderlo por su carácter binarista y reduccionista a dos opciones.

4- Que las mujeres bisexuales sufrimos triple discriminación: por ser mujeres, por ser mujeres que podemos mantener relaciones afectivas/sexuales con mujeres y por ser bisexuales.

5- Que los hombres bisexuales sufrimos doble discriminación: por ser hombres que podemos mantener relaciones afectivas/sexuales con hombres y por ser bisexuales. Subrayamos la invisibilidad mediática que se hace de esta realidad.

6- Que las personas transexuales y transgénero bisexuales sufrimos las consecuencias de la transfobia y la bifobia, íntimamente relacionadas.

7- Que deseamos acabar con la bifobia institucionalizada, estructural y sociológica que abunda en nuestras sociedades, a través de mecanismos como la visibilización de nuestra realidad y la lucha pública.

8- Que nuestro propósito de conseguir esa visibilidad debe ser solventado mediante la búsqueda de referentes sociales y mediáticos públicos que contribuyan a la dignificación, especialmente en las y los bisexuales adolescentes, aunque el primer referente fundamental hemos de ser nosotras y nosotros.

9- La necesidad de tener espacios propios inclusivos e incluyentes que permita la construcción de un discurso con el que manifestarnos en sociedad, sin olvidar, en tanto defensores y defensoras de la libertad sexual, la colaboración permanente con las organizaciones de otras realidades afectivo-sexuales, ya que la unión hace la fuerza, y nuestra lucha es global e inconformista.

10- Que necesitamos continuar construyendo un discurso a través de la discusión, elaboración y difusión de un argumentario propio, para el que es necesario seguir encontrándonos en foros como éste.

11- Que queremos comenzar un movimiento bisexual renovado, dejando de lado posturas victimistas. Estas jornadas representan un punto de inflexión en cuanto a nuestra visibilidad, y ahora debemos ir más allá. Es nuestra responsabilidad ser referentes dentro del activismo, dando testimonio dentro de los colectivos lgtb.

12- Que consideramos la educación como una de las herramientas fundamentales: educación al alumnado, profesores, instituciones y sociedad. También somos conscientes de que debemos educar en el entorno lgtb. Por ello, nos responsabilizamos de comunicar nuestras realidades, nuestras ideas y nuestra lucha.

13- Que consideramos fundamental la implicación positiva y el apoyo de la familia en la realidad de las personas bisexuales, en especial de los más jóvenes.

14- Que nos gustaría establecer más sinergias con el resto de compañeros, lesbianas, gays y transexuales. Tenemos que sumar esfuerzos y, para ello, son fundamentales acciones transversales, puesto que compartimos muchos problemas que requieren de nuestro trabajo y visión conjunta.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com