22 febrero 2011

Exotismo exagerado

Estos días estoy leyendo un montón de literatura japonesa. Me resulta muy interesante ver que todo es mucho menos exótico que cabría esperar después de leer algún libro como "Memorias de una geisha" o similar, escritos por extranjeros fuera de Japón y no por japoneses. En las novelas sobre Japón todo es exageradamente exótico. Hay mil y una palabras en cursiva en japonés. Las descripciones y la ambientación ocupan medio libro. Y los personajes a menudo hacen cosas que un japonés no haría. Son más bien libros sobre blancos occidentales disfrazados de japoneses y situados en Japón. Sin embargo cuando los propios japoneses escriben no hacen esas cosas. Se concentran en la historia. Las traducciones, si están bien hechas, no llevan mil términos en japonés. Y sus personajes se comportan de forma natural para la cultura en la que viven. 

Esto por supuesto no es algo que suceda solo con Japón. Si coges una película hecha sobre España por un extranjero, los personajes no pueden obviar el hecho de estar en España. Se vuelven en muchos sentidos estereotipos planos de lo que el autor cree que es ser español. Sin duda nunca saldrían historias como las de Almodóvar o Amenábar. 

Lo mismo sucede con Escandinavia y los países nórdicos. Una pelïcula como "Los amantes del Círculo Polar" está llena de exotismo exagerado con el que es difícil de identificarse. Todavía no he conocido a ningún danés al que le haya gustado.

De cualquier modo creo que hay lugares que son más propensos a este fenómeno y Japón sin duda es uno de ellos. Visto desde fuera los japoneses son presentados como marcianos. Solo hay que ver películas como "Lost In Translation". Y hasta ellos mismos disfrutan con esa idea de ser absolutamente diferentes. 

votar





4 comentarios:

  1. Alguna peli nórdica que recomiendes? :)

    ResponderEliminar
  2. MrDisfórica22/2/11, 18:55

    Anónimo, a mí me gustó mucho la película noruega "El palacio de hielo" (Is-slottet), basada en una novela bellísima de Tarjei Vesaas. Se trata de una historia muy conocida por esos lares.
    Te dejo un link con el comienzo de la peli:
    http://www.youtube.com/watch?v=QIM8_WIZNIw

    ResponderEliminar
  3. Cine hollywoodiense... ¿que esperabas? es el cine que más se centra en los tópicos de un país, lo hacen incluso de ellos mismo.

    Creo que los países en los que más pasa eso son en los que tienen una cultura muy fuerte, arraigada y definida, como por ejemplo la española, japonesa etc...

    ResponderEliminar
  4. Ayer conocí tu blog y hasta hoy no he dejado de leerlo, me gusta mucho tu visión de mundo, aunque no sea idéntica a la mía, pues no me quita el querer leerte más y hacer comparaciones.
    Fuera de eso, me gustaría me recomendaras literatura japonesa, soy admiradora de esa cultura, pero he leído más sobre ellos que de ellos. Gracias y saludos desde Costa Rica :)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com