16 febrero 2011

Orientación sexual, identidad de género, preferencia sexual y tipo de relación

Parece que ni dentro del ambiente LGBT+ ni fuera de él la gente tiene clara la terminología. Y lo mismo pasa con otros ambientes minoritarios. Eso lleva a generalizaciones basadas en confusiones que solo contribuyen a crear prejuicios. Por eso voy a explicar aquí los términos.

Ser lesbiana, gay, bisexual, pansexual, polisexual, autosexual, etc. son orientaciones sexuales. En ellas se define el objeto de tu deseo sexual.

Ser transgenéro, cisgénero, genderqueer, travesti, intergénero, etc. son identidades de género. En ellas se define el género de una persona, no su sexualidad ni el objeto de la misma.

Ser sádico, masoquista, fetichista, voyeurista, exhibicionista, coprófilo, etc. son formas de sexualidad o preferencias sexuales. En ellas se define el tipo de sexualidad que una persona desea o prefiere tener a la hora de practicar sexo. Nada tiene que ver con su orientación sexual o su identidad de género.

Ser monógamo, poliamoroso, infiel, polifiel, pareja abierta, matrimonio, swinger, etc. son tipos de relaciones entre dos o más personas. Lo que se define no es a la persona en sí sino al tipo de relación que mantiene con otras personas. Esto nada tiene que ver con la orientación sexual, la identidad de género o las preferencias sexuales.

Como digo, incluso dentro de los grupos relacionados con estos temas escucho constantemente pruebas de la falta de comprensión de estas diferencias. Ejemplos:

  • Ser homosexual nada tiene que ver con ser transgénero, por mucho que la gente insista en creer que un hombre femenino es algo cercano a ser transgénero y que desde luego tiene que ser homosexual. Si bien es cierto que muchas personas dentro del ambiente LGBT+ tienen límites más fluidos en ambos casos, no significa que sean lo mismo.
  • Ser fetichista de los uniformes de piel no implica tener que ser homosexual. Aunque es cierto que dentro del ambiente gay existe un grupo leather, también fuera del ambiente hay fetichistas de todo tipo, también de la piel.
  • Ser bisexual no significa tener que ser poliamoroso o infiel. Que algunos bisexuales elijamos tener relaciones abiertas nada tiene que ver con nuestra orientación sexual. También hay muchos poliamorosos que son heterosexuales y muy heteronormativos en todo lo demás.
  • Ser una mujer transgénero no es lo mismo que ser fetichista de determinada ropa de mujer. La identidad de género de una persona no nos dice nada de lo que le gusta hacer en la cama.


Resumiendo, el número de combinaciones es infinito y definirse de un determinado modo en una de las categorías no implica definirse de otro determinado modo en las restantes categorías. 

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com