06 febrero 2011

Labiaplastia versus circuncisión femenina

File:FGC Types.jpgEstaba viendo un documental sobre la nueva pasión dentro del mundo de la cirugía estética, la labiaplastia, y la verdad es que no puedo dejar de ver el paralelismo con la circuncisión femenina (también conocida como ablación del clítoris). Y lo que es peor es que ni siquiera es tan solo en el aspecto físico o en el tipo de intervención que se le practica a la mujer, sino que también veo similitudes en las motivaciones que llevan a considerar ese tipo de cirugía por parte de las personas que biológicamente son mujeres. Eso es en realidad lo que me asombra y me hace no entender del todo al mundo.

Como ya sabréis, en muchas sociedades del mundo a las mujeres se las circuncida. Esto en la práctica significa que o bien:

  • Se elimina el prepucio del clítoris.
  • Se eliminan el prepucio y el clítoris. 
  • Se eliminan el prepucio, el clítoris y los labios menores.
  • Se eliminan el prepucio, el clítoris, los labios menores y los labios mayores y se cosen ambas partes cerrando casi por completo la vulva, dejando solo uno o dos agujeros para la salida de la orina y de la sangre menstrual.


Lizas_Labiaplastie.jpg (782×889)
La labiaplastia por su parte consiste en:

  • Eliminar los labios menores.
  • Eliminar los labios menores y mayores.
  • Eliminar los labios menores, mayores y el prepucio del clítoris.


Como podéis ver, en realidad excepto en que el clítoris no es retirado, ambas prácticas se asemejan mucho en cuanto a su intervención quirúrgica.

En su aspecto físico tampoco hay mucha diferencia, diría yo. La fotografía que os pongo aquí es de una labiaplastia y a simple vista es difícil separarla de una ablación, si no fuera por el piercing en el clítoris.

Los motivos que se alegan para realizar una labiaplastia están a menudo muy cerca de los motivos para la ablación. Se habla de higiene. Se hace referencia al supuesto aspecto ideal de una mujer, obviando la diversidad natural existente. Se habla de mejorar la vida sexual. Sí, en ambos casos. Se menciona como algo positivo a la hora de parir.

Todo esto es terriblemente extraño cuando en nuestras sociedades cada año un día como hoy, el 6 de febrero, hacemos campaña contra la ablación femenina que supuestamente sucede en países donde impera el machismo y con una cultura atrasada, y sin embargo al mismo tiempo el número de especialistas y clínicas que ofrecen un tratamiento semejante para las mujeres ricas de nuestros países no deja de crecer.


votar





2 comentarios:

  1. Esto me parece espantoso y la comparación es muy logica, pero almenos las de la labiaplastía lo hacen por desición propia, aunque no deje de ser un horror y una moda absurda e innecesaria.

    ResponderEliminar
  2. (Veo que la entrada es de hace más de un año, pero no puedo evitar comentar)

    Me parece una aberración que haya mentes capaces de dejarse moldear de esa manera ante los ideales de belleza de la sociedad. Me da una pena terrible que alguien deje de ser quien es, que cambie su nariz, el tamaño de sus caderas o en este caso sus genitales para adecuarse a los estereotipos de la sociedad. En vez de aprender a aceptarnos, nos enseñan a odiar nuestros cuerpos imperfectos. Como si tuviéramos algo más aparte de eso.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com