02 febrero 2011

Ya sabemos que tú no eres trans

Otro de esos comentarios que me dejan sorprendida y me invitan a contestar una larga parrafada. Hoy el de una de las personas con las que me veo a menudo. Estábamos en un grupo LGBT+ charlando sobre las páginas de contactos y conté ese "experimento" de cambiar de género en una de ellas y ponerme como transexual (no es posible poner transgénero ni otros géneros que hombre o mujer). Cuando terminé de hablar esta mujer comentó mi historia riéndose y terminó diciendo "ya sabemos que tú no eres trans". ¿Por qué? ¿Porque no voy vestida como otros de los presentes con ropa de un género definido? ¿Porque no tengo bigote? ¿O por qué? La respuesta es muy sencilla. La gente, incluso dentro del ambiente LGBT+, tiene una idea estereotípica de lo que es ser transgénero. Se imaginan a alguien en proceso de transformación, de hecho por lo general a una mujer transgénero que para muchos aparentemente equivale a un hombre con vestido, sombra de la barba, maquillaje y peluca. Por supuesto, hay que sentirse en el cuerpo equivocado y desear ser hombre o mujer. Si por algún motivo eres diferente a esa supuesta generalización, son incapaces de reconocerte como un miembro de ese grupo. Como les pasa conmigo.

Esta mujer que comentó eso, un par de semanas después vino a la fiesta tras la cena de navidad de mi grupo trans. Pensó que como estaba yo, habría mucha otra gente no trans. Y claro, al llegar se sorprendió de ver que todas las personas asistentes eran transgénero, y fue en ese momento cuando se acercó a mí y me dijo "Lo siento, no sabía que tú te sentías de ese modo". Así que aproveché la situación para explicarle que hay muchos modos de ser trans y lo que significa ser genderqueer, porque aunque me había oído decir la etiqueta, claramente no había entendido su significado. 

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com