29 marzo 2010

60.000 casos de discriminación conocidos en Copenhague

Estos días el municipio de Copenhague ha llenado la ciudad de un anuncio que muchos de los que llegáis a mi blog en busca de opiniones sobre cómo es vivir en Dinamarca deberías ver. Se trata de la imagen que he puesto aquí al lado y cuyo texto dice "Más de 60.000 copenhaguenses han sufrido algún tipo de discriminación. A esto hay que ponerle fin. Johan Busse, Consejero Ciudadano". Esta campaña, como podéis ver, va acompañada de una página web que no tiene desperdicio.

En esa web se nos recibe con una presentación que empieza con una frase que podría haber escrito yo: "Diskrimination er et stort problem i København", es decir, la discriminación es un gran problema en Copenhague. Esto justamente es lo que yo vengo denunciando desde este blog desde hace ya casi un par de años. Y también una de las cosas que me han hecho recibir más críticas, quejas e incluso insultos. Cuando en entradas como esta, estaesta, esta o cien más explico el rechazo que se siente siendo inmigrante, he recibido un aluvión de protestas diciendo que aquí no hay discriminación, que ellos nunca han visto ni notado nada de rechazo, que soy una exagerada, que no me quiero integrar o lo cosas similares...

Pero, ahora con el apoyo del propio Ayuntamiento, me permito repetir que la discriminación no solo existe, sino que es un gran problema. En la web de esta campaña se nos explica que hay 8 tipos de discriminación habituales que están recogidos según la legislación danesa:
  • Edad
  • Sexo
  • Opinión política
  • Religión/Creencia
  • Discapacidad
  • Nacionalidad/clase social
  • Raza/color de piel/origen étnico
  • Orientación sexual
También nos dice que no todos los casos de discriminación son ilegales. Y que en una gran mayoría la única forma de conseguir algo es por medio de un juicio, lo cual tiene costes, por supuesto.

Existe una web en la que se puede registrar de forma anónima los casos de discriminación que se sufran. También se puede hacer en inglés. Eso lo utilizan ellos para hacer sus estadísticas, que es del lugar del que sacan cifras como los 60.000 casos que mencionan en la campaña. Es decir, no es una denuncia legal, pero ayuda a concienciar al municipio y a todos los daneses de los problemas que existentes. Y con ello también se promueven cambios en la legislación. Así que es muy importante denunciar los casos sufridos.

Por otra parte, en esta figura del Consejero Ciudadano sobre discriminación se puede recibir ayuda, información legal y asesoramiento sobre cómo proceder ante un caso de discriminación. Además se puede poner una reclamación ante casos de discriminación que tengan algún tipo de relación con el Municipio de Copenhague.

La dirección es:
Borgerrådgiveren
Vester Voldgade 2A
1552 København V
tlf. 33 66 14 00
Email: borgerraadgiveren@kk.dk
www.borgerraadgiver.kk.dk
Horario: lunes a viernes 10-15h con cita previa.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com