06 marzo 2010

Cowboy de medianoche, un clásico de temática LGBT

Como en breve son los Oscars, la televisión se llena de perlas de la historia del cine americano. Ayer le tocó el turno a Midnight Cowboy (Cowboy de Medianoche), de John Schlesinger, lo cual me permitió ver una de las películas que lleva en mi lista de cosas por hacer durante años. 

No sabía de qué iba, solamente que es considerado un clásico del cine homosexual. Así que me acerqué al largometraje sin saber qué esperar. Me encantó. Me parece sencillamente excelente y os recomiendo si no la habéis visto, hacerlo.

La dos actores principales bordan sus papeles. La historia está bien construida. La estética está muy lograda. Y sin caer en la sensiblería exagerada y enfermiza de muchas películas, es capaz de hacerte sentir verdadera identificación con los personajes y su destino trágico.

Curiosamente, y no recuerdo que me haya pasado antes, durante toda le película no solté ni una lágrima ni sentí ganas de ello en ningún momento (aunque por lo general la verdad es que tampoco suelo), pero cuando acabó un par de minutos después estaba llorando. 

Hoy leyendo en Internet (como en IMDb) me encuentro con que mucha gente heterosexual defiende de forma rabiosa que la película no tiene nada homosexual, que es solo la historia de dos amigos. A mí sencillamente me parece que lo único que le falta es tener un neón sobre las cabezas de los personajes que ponga sobre Ratso "homosexual" y sobre Joe "bisexual". Creo que esta insistencia en rechazar la parte homosexual de la película se basa en homofobia. La gente no quiere sentirse identificada con homosexuales. Y muchos no quieren que sus héroes resulten ser "unos maricas". Así que en vez de aceptar lo que ven, lo niegan y reniegan, justificándolo con argumentos de lo más sui géneris. 

Creo sencillamente que para la época (1969) y para ser una película comercial trata la homosexualidad y bisexualidad de una forma bastante clara y explicita. Por supuesto que no es como Brokeback Mountain, pero eso no significa que no sea visible. De hecho, muy al contrario. Casi no se deja de mencionar a lo largo de toda la historia.

Para rematarlo solo un detalle más: el director era homosexual fuera del armario. Así que no entiendo las discusiones sin sentido que siguen vivas...

votar





2 comentarios:

  1. Cabe señalar también que es una producción americana, que trata sobre la homosexualidad y en los años 60. Decir esto porque parece que aquí no se puede ni tratar el temas de los homosexuales. o que está poco menos que vetado.

    Que haya un idiota que no quiere ver a homosexuales en la peli, es su problema. Yo vi la peli hace muchos años y mucho antes de que se pusiera de moda en España hablar públicamente de la homosexualidad como una cuestión social. Y entendí perfectamente de qué iba.

    Me alegro de que te haya gustado. Es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  2. La ví hace muchos años y me encantó. Es una gran película con una muy buena banda sonora.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com