24 marzo 2010

El racismo va en cualquier dirección

El racismo va en cualquier dirección y no siempre la gente lo identifica como tal porque en nuestras sociedades estamos acostumbrados a que el término "racista" se utilice para un determinado tipo de discriminaciones raciales y no para otras.

Racismo se refiere a la discriminación, el rechazo, el miedo a las personas de otra raza diferente a la propia. Eso significa que se puede sentir racismo por alguien de raza diferente aunque ese alguien sea de la raza mayoritaria en ese lugar determinado. Así pues el racismo puede ser de blancos a negros, pero también de negros a blancos, incluso si los blancos son la gran mayoría.

Por otra parte el concepto de raza en sí mismo es bastante surrealista y completamente artificial. Por eso, a menudo el racismo basado en diferencias físicas entre dos grupos es absolutamente incomprensible visto desde fuera ya que esas características físicas no son tan claras para los que no pertenecen a esos grupos. Por ejemplo, en España muchos hacen la diferencia entre payos y gitanos, y en ella basan su racismo a un grupo o al otro. Sin embargo, visto desde Dinamarca tanto los payos como los gitanos españoles son indistinguibles. De hecho, un danés por lo general tiene la idea de que el típico español es el que un payo en España identificaría como un gitano (y por tanto consideraría en cierto modo como "menos español"). Otro ejemplo claro es el de los tutsis y los hutus de Ruanda. Vistos desde Europa nos resulta casi imposible identificar la diferencia racial. Y en la práctica se basa en pequeños detalles como la anchura de la nariz o el tipo sanguíneo que no deberían tener importancia para producir un genocidio como el que tuvo lugar en los noventa. 

Por último, es muy importante tener claro el concepto de racismo para poder identificarlo y luchar contra él. Del mismo modo que lo es tener claro el de xenofobia y la diferencia entre los dos.

votar





3 comentarios:

  1. Me encanta el post.
    Simplemente, genial.

    Me hace gracia porque planteas un montón de cosas que yo también me he planteado a veces, pensando que nadie se paraba a pensar en eso.
    Es reconfortante ver que hay gente que sí se para a pensar. :)

    ResponderEliminar
  2. Magistral como siempre Lille tu preocupación y explicaciones para dejar claros conceptos que vienen bien recordar, y sobre todo memorizar para no equivocarse. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. No se que te diga. La diferencia payo/gitano ambos grupos la hacen en base a la cultura/modo de vida/manera de expresarse, etc, me parece a mi. Obviamente, desde Dinamarca eso no se ve, hay que vivirlo para notarlo. Lo cual naturalmente no significa que uno u otro sea mejor o peor. Sólo diferentes.A algunos a lo mejor les vendria bien leer "Dværgen"-"el enano"(Pär Lagerkvist)y ver cómo él se cree superior por ser distinto, y cómo los demas le discriminan por serlo....

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com