10 enero 2009

El lector o reader de Google

Hasta hace poco no sabía casi nada sobre los lectores de feed o agregadores de RSS que hay por Internet. Sí que había visto que uno se podía suscribir a algunas páginas web, pero no me imaginaba lo útil que podía resultar esa función. Hace poco empecé a utilizar el lector que tiene Google (que se puede encontrar haciendo click aquí). Elegí este método por comodidad, ya que tenía una cuenta de Gmail y así no me tenía que registrar en un nuevo lugar ni tampoco instalar ningún programa en el ordenador. Ahora estoy apasionada con esa funcioncita... así que os voy a explicar cómo funciona para los que no lo sepáis.

Algunas páginas de Internet como los blogs, los periódicos, los foros, las noticias, etc. se renuevan de forma habitual. Para no tener que estar todo el tiempo visitando la página web, uno puede suscribirse y recibir las novedades en un programa que se llama lector o reader que funciona un poco como un buzón de correo electrónico. Cada novedad se recibe como una especie de email. Uno se puede suscribir a muchos tipos de páginas diferentes y en su lector organizarlas por carpetas. Así, por ejemplo, puedes crear una carpeta que se llame Noticias y en ella poner las suscripciones a periódicos como El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, 20 Minutos, etc. Entonces si desde tu lector pulsas sobre esta carpeta puedes ver todas las noticias recientes de estos periódicos sin tener que visitar sus páginas webs, lo que te ahorra muchísimo tiempo.



Sin embargo, lo más interesante de esto es que uno se puede suscribir a multitud de temas que le interesan y así seguir sus novedades. Por ejemplo, si te interesan las noticias de Roxette, las fotografías de gatos, los cuentos que escribe tu amiga, aprender japonés o seguir la lucha de los movimientos gays, puedes seleccionar solamente suscripciones de estos temas y así solo leer sobre lo que te interesa. Es una especie de periódico a la carta. Estas suscripciones se pueden buscar tanto al navegar como en el propio formulario del lector.


Otra cosa muy interesante que se puede poner en estos lectores son las alertas de Google. Por ejemplo, si quieres saber si alguien escribe en Internet sobre tu página web, puedes crear una alerta que llegue a tu lector de Google y así seguir en vivo todo lo que se escribe en Internet sobre ti. En mi siguiente entrada os explico cómo se hace para crear alertas.

Existen muchos programas diferentes para leer las suscripciones de feed o RSS. Entre ellos se puede hacer desde Firefox, con la cuenta de Google, con programas como Snafer, etc. 

Yo os recomiendo el de Google si os gusta Gmail. Si lo haces con este, cuando llevas unas cuantas suscripciones te ofrece la posibilidad de descubrir nuevas suscripciones que se parecen a tus gustos. También tienen grupos de suscripciones por temas a los que uno se puede unir. Por ejemplo noticias, tiras cómicas, fotografía, cine, música, software, etc. Esta es una forma espléndida de descubrir nuevas páginas.



Cuando navegas por Internet, tienes que fijarte en encontrar este símbolo  o algo que ponga suscríbete, feed, RSS, Atom o similar. Y si no está, siempre puedes intentarlo copiando la dirección de URL y dándole a añadir suscripción en tu lector. A veces aunque no lo pone en la web es posible suscribirse.

Por último, recordaros que en mi blog os podéis suscribir pulsando aquí, pulsando en los símbolos de suscripción de la barra lateral o copiando la dirección (http://lilleskvat.blogspot.com/) en vuestro lector.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com