19 septiembre 2009

Consejos estilo No sin mi hija

Como ya he contado alguna que otra vez, tengo una cuñada que tiene una pareja estable con un hombre de Irán.  Este año, por fin tras varios años deseándolo, se decidieron a visitar juntos Irán para que ella pudiera conocer a la familia del hombre y su cultura. Mi cuñada lo estaba deseando y, siendo como es de trotamundos, estaba emocionada con la idea. Para su sorpresa un montón de personas intentó convencerla de que no era una buena idea. No solo por la situación del país, que tal vez lo hubiera entendido mejor, sino por su propia pareja. De repente de entre sus amigos y compañeros de trabajo empezó a recibir consejos estilo "No sin mi hija", esa horrible película americana de principios de los noventa que tan malísima fama le ha dado a los hombres iraníes y por extensión a todos los hombres musulmanes por estar llena de estereotipos y demonizar a los hombres de esas culturas viéndolos desde el punto de vista de una histérica islamofobia estadounidense. Mi cuñada, claro, la primera vez pensó que la persona en cuestión era un poco descerebrada y ya. Pero cuando la historia se repitió una y otra vez ya no sabía si tomárselo mal o si simplemente reírse de su ignorancia. Los consejos variopintos incluían de todo: no dejes que él coja tu pasaporte, no te dejes encerrar en un lugar del que no puedas salir, no confíes en él que cuando vuelva a su país vas a ver su auténtica cara...

Voy a añadir que todos estos consejos tan poco amables y tan llenos de islamofobia e incomprensión salían de bocas tanto danesas como españolas, ya que mi cuñada tiene muchos conocidos españoles debido a su trabajo.

¡Y es que tiene huevos lo que hay que oír acerca de la persona que uno ama solo porque sea de un país musulmán!

votar





17 comentarios:

  1. La verdad Lille que visto los casos que han salido en la tele, de hombres que se han llevado a los hijos y las mamas desesperadas, no es de extrañar que la gente de este tipo de consejos.
    Habrá de todo como en botica. No se puede juzgar a los hombres de un país musulmán por igual, por algunos casos. También los hay de otros países y no por eso todo el mundo es igual.
    El problema es que tenemos la manía de juzgar los actos por igual. Y todos no actuamos ni pensamos igual, se venga de donde se venga.
    Y claro la mejor ayuda desayudar. Si tu amiga viera algo que no fuera lo que ella desea, imagino que será lo suficientemente inteligente para saber actuar. Seguramente habrá salido hartita de tanto consejito. Tenemos por naturaleza dar consejos a todo el mundo, solo por referencias y habladurías. Como digo siempre así es el genero humano.
    Un abrazo y un gran beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Estupidos eso es lo que son.. no podemos hablar mal de ningun país, ni de sus costumbres ni mucho menos basarnos en estereotipos que la tv nos muestra.. Es muy desagradable cuando alguien se mete con la persona que amas y que conoces mejor que a nadie en el mundo..

    Muy mal!

    ResponderEliminar
  3. Conozco Irán de primera mano. En pocos sitios del mundo me he sentido más seguro, más tranquilo y mejor recibido. Es más, creo haber visto a Dios en un par de ojos amarillos allí. En lo que a la mujer se refiere, hay de todo, achacable más a las individualidades que al país... Que anda que no hay facha suelto en España.
    Consejo de amigo: Visitad Irán. Id a ver el Sa'ad Abad, id a Esfahan, la universidad e intentad no enamoraros como yo de la gente, de los colores y de los aromas de un país tan desconocido como denostado. Buscáos una universitaria que como a mí os lleve a Fahrazah a comer a la sombra de una higuera y luego me contáis.
    Hijos de puta los hay muchos y mucho y nada tienen que ver con su lugar de procedencia. Os recuerdo que Irán es un lugar donde las mujeres hacían Topless cuando en España la mujer no podía ni comprar una lavadora sin autorización de su marido. Otra cosa es el gobierno... Al igual que en España, el gobierno y quienes lo asesoran va a la suya.

    ResponderEliminar
  4. No sin mi hija le ha dado mala fama a cualquier hombre, me temo. Basada en un caso real, puede, pero es la excepción, al menos en mi humilde experiencia.

    ResponderEliminar
  5. sí, sí, todo muy bonito, pero en España resulta que hay cientos de secuestros al año de niños de padres extranjeros y casi todos los llevan a cabo musulmanes. Es la realidad.

    ResponderEliminar
  6. http://www.foundchild.org.ar/?page_id=70

    Conozco a un chico francés de nacionalidad, pero su madre es argelina y que lleva más de 30 años viviendo con su familia en Paris. Resulta que un día a mi pobre amigo le dió por ir a visitar a sus ancianos abuelos maternos. Cuando quiso regresar a Paris, le detuvieron y le metieron 2 meses en una cárcel infame de Argelia. ¿El motivo? Según las leyes Argelinas (recientemente cambiadas a tal efecto) un extranjero, al tener uno de sus padres Argelino, está obligado a cumplir dos años de servicio militar o a pagar una gran suma de dinero a Argelia para no hacerlo, y solo por tener uno de sus progenitores argelino, aunque su pasaporte era Francés y no tenía nada que ver con aquel país, pues nunca vivió allí. La policía le secuestró, y tras muchos papeleo y dinero, pudo volver a casa (prometiéndose a si mismo no volver a poner un pie en Argelia, por supuesto). Y esto es un caso real.

    El problema de los secuestros de niños es el siguiente: cuando a un matrimonio mixto le va mal, y el padre es munsulmán, sabe que en su país de origen, si él llega con sus hijos, la mujer carece de derechos. Es bueno que todas las mujeres sepan, que ante una separación, tienen todas las de perder. Mientras les vaya bien el matrimonio, genial. Mejor que no experimente el hecho de decirle al padre que, ante un divorcio, las leyes en Europa protegen a la madre... Entonces... dependerá de qué clase de padre que no quiera renunciar a sus hijos tenga enfrente.

    Esto no es solo cosa de los periódicos Lille. Lamentáblemente me temo que no es así. Y cada caso depende de las personas y las circunstancias. Lo que está claro, es que no se puede llamar racista o xenófobo a la gente, porque no tenga ciertas cautelas, ya que las leyes en los países árabes son claras. Ojala nunca conozcas de cerca casos como estos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente hay paises de los que solo conocemos lo que el cine o las teles nos muestran de ellos,este es el caso de Iran y una gran publicidad no es que tenga,un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Los paises no son los culpables , son las personas que hacen las leyes o los fundamentalistas de cualquier religion, musulmana, cristiana etc,..
    Recuerdo cuando en España empezaron a llegar marroquis ha trabajar..nadie los queria. Ahora por lo menos en IBIZA esta super normalizado. Ahora la gente esta en contra de tanta emigracion que ha venido de paises sudamericanos. Y en unos años seran otros. Somos ignorantes y siempre tenemos miedo de lo desconocido. No queremos entender ni comprender a nadie. En fin yo espero que con la globalizacion nos volvamos mas tolerantes. Espero.
    Mi amiga ecuatoriana es exactamente igual que yo. Quiere ver criar a su hijo y tener una vida digna ni mas ni menos.
    Un abrazo
    Maria

    ResponderEliminar
  9. Anita, el caso es que personas de todo el mundo se llevan a sus hijos, no solo los musulmanes. Aquí por ejemplo tienen varios casos entre Dinamarca y EE.UU.

    Lo de los consejos, yo no lo veo mal... si se hacen con cabeza :-)

    ResponderEliminar
  10. Roze Meisje, exactamente, son prejuicios sobre algo que desconocen completamente.

    ResponderEliminar
  11. Paulus, te creo y estoy casi segura de que las mujeres también se sienten seguras y bien recibidas. Yo desde luego en otros países musulmanes siento completa seguridad y sin embargo escucho muchas tonterías de gente que o bien no ha estado o solo ha salido del autobús a la entrada del hotel y vuelta.

    Y eso es exactamente el tema: los hijos de puta no son exclusivos de una cultura o país.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, ¿has leído también sobre los secuestros de nacionales de otros países realizados por españoles? ¿o te piensas que eso no existe?

    ResponderEliminar
  13. Inma, lo siento por tu amigo, pero eso no dice nada de los musulmanes. La misma ley existe en Francia. Yo tengo un amigo nacido y criado en España, hijo de franceses, que tuvo que ir a Francia a hacer la mili si no quería tener un juicio militar por deserción. Por otra parte, la policía no le secuestró si era un ciudadano argelino y no había cumplido con la ley de su país.

    Muchos países que no tienen acuerdos bilaterales sufren el mismo problema y nada tiene que ver con los musulmanes.

    Y sí, por supuesto que también hay problemas en los países musulmanes. Solo no hay que generalizar y convertirlos en el emblema al hablar del país.

    Y lo siento mucho, pero estoy en desacuerdo. Tener cautela ante una persona solo porque pertenece a una raza o país es racismo o xenofobia.

    Besos :-)

    ResponderEliminar
  14. Severino, de Irán existen también innumerables documentales que muestran otra cara muy distinta del país. Solo hay que buscar un poco.

    ResponderEliminar
  15. María, ojalá que tengas razón y nos hagamos más tolerantes con la globalización. Yo por ahora no veo que vaya muy bien :-(

    ResponderEliminar
  16. Ufff, lo daría yo por ir a Irán!!! :)
    Si alguien da consejos basándose en la película "No Sin Mi Hija" lo lleva claro... Anda que la Betty Mahmoody esa no le puso cuento ni ná. Mira como supo aprovecharse la tía de la situación, y sacar unas perrillas a base de mentiras.

    Mira, se llama "Without my daughter Y aquí sale el ex-marido de Betty (junto con unos cuantos testigos)hablando sobre loq ue pasó de verdad: http://www.youtube.com/watch?v=_W2SUn1ZNU0

    ResponderEliminar
  17. Algunos comentarios bien hubicados racismo, costumbres, religión. De hecho es percibimos que existe un racismo yankee yo les pregunto que pasaria si un jipi americano o un vaquero estadounidense con el sombrero y botas con espuelas camina por las ciudades de irán... Veo que a veces la disciplina en un país sobran severas como las costumbres que al final les parecen lo mas normales en su cultura y para otros no, en todo los países existen exageraciones y algunas han evolucionado tanto como que es legal tener varias mujeres mientras que otras culturas lo hacen informalmente, pienso que no solo debe prevalecer el machismo en algunos países las mujeres tambien tienen derecho ( recuerdo esto: hombre que sale con varias mujeres es sexy y mujer que sale con varios hombres es puta) participaron las mujeres en hacer la Biblia o las leyes... Creo que la culpa es de las mujeres porque ellas criaron a sus hijos varones asi de machos y son costumbres que no van a cambiar en 5 años si no en 5 siglos... Amen

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com