07 septiembre 2009

El Dalai Lama y los occidentales


Ya que estoy con mi crítica a la relación de los occidentales con Oriente, voy a hablar ahora del Dalai Lama. Este hombre, que es el representante más alto de una religión institucionalizada como cualquier otra, el budismo tibetano, es recibido en Occidente como si fuera un ser fantástico y especial, lleno de sabiduría y de visión del mundo. ¿Por qué? El hecho de ir vestido con un traje naranja y rojizo y llevar la cabeza rapada, el hablar inglés con acento tibetano y haber tenido que huir de su país por la invasión china no hace que sea menos autoritario y lleno de maldad que otros líderes de otras religiones. Ninguna persona con dos dedos de frente y que no sea cristiana considerará al Papa en Occidente como una fuente de sabiduría y de bien per se. ¿Por qué entonces se hace justo esto mismo con el Dalai Lama? Si en España escucháramos que el Papa llena estadios y cobra una pequeña fortuna por cada entrada para dar sus discursos de moral sobre temas que no le incumben y que los asistentes son todos musulmanes o sintoístas, ¿no nos parecería raro? ¿No nos parecería inmoral?

El Dalai Lama representa a una religión terriblemente machista y opresiva, donde el sexo es visto como algo negativo si no se reduce a introducir el pene en la vagina (adiós al sexo oral, anal, la masturbación, etc.), donde la homosexualidad por supuesto tampoco es aceptada, donde la mujer está por debajo del hombre, donde los únicos valores morales aceptables son los que impone la jerarquía, donde se "secuestra" a niños y se les roba su vida para convertirlos en figuras monásticas independientemente de lo que quieran esos niños y sus familias, donde se cree en historias igual de fantásticas y surrealistas como las que uno puede leer en la Biblia si se entiende literalmente, donde se condena el aborto, donde se aboga por la castidad, etc.

Por eso, a mí que me expliquen por qué el Dalai Lama tiene ese halo de persona buena y simpática mientras que otros líderes religiosos tienen el halo opuesto.

Y ya que estamos, el Dalai Lama no es solo un líder religioso. También es un líder político que lucha, en esto creo que con mayor justicia, por la autonomía de su pueblo. Pero como líder político que es, tiene una agenda clara y desde luego que no todo en ella es loable. Y como prueba de ello está que parte de sus actividades han sido financiadas nada más y nada menos que por la CIA. Veo a poca gente adorando de forma completamente acrítica a los políticos españoles, latinoamericanos u occidentales. ¿Por qué entonces hacerlo con el Dalai Lama?

votar





8 comentarios:

  1. la ignorancia es atrevida y la imaginacion peligrosa aveces jajaja

    Una vez me dio por leer sobre el budismo por simpatia, por curiosidad, por investigar si existia de verdad una religion que fuera un nirvana en la tierra para mi consuelo.

    JA

    Como tu dices, no puedes tener propiedades, tienes que dedicarte a rezar, a madrugar, a vestir tunica-uniforme, a raparte, a mantenerte casto y puro.... la vida es el camino de sufrimientos que hay que soportar para luego...

    PAra luego que, queno!!que yo quiero ser feliz ahora!

    ^_^ no soy budista ni ataa, pero tampoco catolica ni por supuesto musulmana ...

    Eso si, no me gusta que aplasten a un pueblo minoritario porque si, a una creencia , por muy rara que sea.

    Me gustan muy poco las invasiones militares. Siempre han sido irremediables porque el querer mas y mas es intrinseco al hombre... no estamos domesticados hasta el punto de poder convivir todos en paz aun? tanto valen esas tierras?

    No se apenas nada de la invasión China, asi que no puedo contarte mucho mas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que dices. Yo he escuchado entrevistas al Dalai Lama en ingles, y de verdad que hasta el papa parece el genio del siglo. Me parece un idiota tremendo aparte de un manipulador politico y religioso. Un ploff ploff tremendo que te da en el estomago de oirlo.

    No todo el budismo es lo que el predica, ni lo que el promueve, ni mezcla lo politico con lo religioso. Hay corrientes budistas muy criticas con el. Pero el y los suyos ya se ocupan de hacerles la vida imposible.En su ultima visita a Australia salieron muchos monjes budistas protestando por el tratamiento que se le da y diciendo que de hombre santo nada de nada. Que su ambicion es mayormente politica.

    Las monjas budistas no pueden ascender a los mismos escalones espirituales que los hombres a pesar de que los textos budistas nada dicen al respecto ni Buda tampoco. El concuerda que no es justo pero no mueve un dedo para cambiarlo y echa su sonrisita de payaso.

    No se, espero de un lider espiritual que lo sea, que se comporte como tal, al menos que tenga un halo de sabiduria, bondad y paz, que a este hombre no se le ve de ninguna manera cuando habla al natural. Creo que por eso no hace demasiadas en vivo y en directo en la television. Quizas en sus encierros pagados sea mas espiritual, no se.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y revelador tu comentario. Desconocía la situación de la mujer en esa religión, lo cual no es nada raro teniendo en cuenta que la mujer todavía es invisible. ¿Acaso conocemos la vida de las mujeres a lo largo de la historia? Pareciera que no existían.

    ResponderEliminar
  4. Monttse, pienso igual que tú. Tampoco creo que la invasión china sea algo justificable y me parece muy bien que los tibetanos intenten liberarse del yugo chino, pero que entonces lo vendan como es y no como una cosa religiosa. Yo esa causa sí que la apoyaría, lo que no apoyo es a una jerarquía religiosa, me da igual la religión.

    ResponderEliminar
  5. Gitanilla, bienvenida a mi blog.

    Afortunadamente el budismo tiene muchas ramas, como bien dices, y no todas son ni tibetanas ni creen en la autoridad de los lamas.

    ResponderEliminar
  6. Asun, tú también bienvenida :-)

    Las mujeres por lo general son siempre tratadas como inferiores por las religiones, que han sido creadas en sociedades machistas. El budismo no es una excepción.

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor se le da aire al Dalai Lama con la única intención de molestar a China.

    ResponderEliminar
  8. Mariano, sí, eso desde lo alto (los poderosos) puede ser, ¿pero y la gente corriente? ¿Son solo marionetas?

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com