03 septiembre 2009

El trabajo de los extranjeros pobres en Dinamarca


Desde hace un par de años es imposible no verlo si te mueves por la ciudad: los extranjeros pobres están trabajando mientras los demás, en su mayoría daneses, pero también los extranjeros con suerte, están sentados en los parques y plazas bebiendo sus cervezas y divirtiéndose. ¿En qué trabajan estos extranjeros pobres? Pues en algo que no es ilegal y con lo que ganan algún dinero para poder comer: recogen botellas. ¿Y eso de qué sirve? En Dinamarca las botellas y latas tienen un precio de depósito que equivale aproximadamente a una corona (depende del tipo de botella). Eso significa que cuando compras bebidas enlatadas o embotelladas pagas el precio del supermercado por el contenido más el precio de la botella. Si después de beber el contenido vas al supermercado con la botella vacía y la metes en la máquina, esta te devuelve el importe del depósito por la botella en forma de un cupón que luego puedes canjear en la caja del mismo supermercado.

Por supuesto, uno piensa que la gente entonces iría a devolver las latas y botellas al supermercado después de consumir su contenido a la hora de hacer su siguiente compra. Pero en este país donde la gente por lo general no piensa mucho en el dinero, lo habitual es lo contrario. Cuando consumen la cerveza, dejan la lata tirada en el suelo. Por ello, los más pobres de la sociedad, que en su gran mayoría son extranjeros, han descubierto que si recorren las calles durante horas pueden reunir botellas suficientes para comprar la comida de ese día. Y así tenemos las calles llenas de gente mirando en los cubos de la basura y arrastrando enormes bolsas llenas de latas y botellas.

Es muy poco frecuente ver a daneses hacer este trabajo. Son los chinos, los rumanos, los africanos, los latinoamericanos y similares los que recorren kilómetros y kilómetros en busca de sus preciadas botellas.

En mi opinión esto está creando una enorme división en la sociedad. Existe la gente que vive sin preocuparse, en general los daneses, que salen a divertirse y emborracharse, y luego la gente que no puede permitirse ni un día de pausa porque necesita dinero para comer.

Lo más importante es que este es supuestamente un país con una sociedad basada en un estado del bienestar en el que las diferencias económicas y sociales no tienen que ser tan grandes. Los pobres en teoría tienen que poder recibir ayuda estatal y no ser abandonados a su suerte. PERO esto no incluye a los extranjeros. Todos esos que recogen botellas no tienen esa tranquilidad que tienen los daneses, no pueden ir a su asistente social y pedir ayuda. Las leyes discriminan y si eres extranjero y no tienes acceso a un trabajo (cosa que no es especialmente fácil), te ves obligado a hacer cosas como recoger las botellas. Por eso no se ven daneses recogiendo botellas.

¿No es una división social y económica clara tener a unos que se divierten y no sienten la necesidad de tener que recuperar el dinero del depósito porque "tan solo son un par de coronas" y a otros que no pueden tener descanso y para los que "un par de coronas" hacen una diferencia enorme? ¿Dónde está la sociedad justa sobre la que yo no dejaba de oír propaganda cuando vivía fuera?

votar





12 comentarios:

  1. Hola Lille!
    No te creo??? en Holanda toooda la gente lleva las botellas al super porque te dan el ticket que vale dinero y con eso pagas parte de la cuenta del supemercado, allá por lo menos ves haciendo cola a blanco, negros, bajos, altos llenos, flacos, todos por igual claro que debe haber alguno que lo hace verdaderamente por necesidad.. Interesante saber eso

    Saludos Lille!

    ResponderEliminar
  2. mas que una sociedad del bienestar,se asemeja a una sociedad de castas,yo no dudo de lo que cuentas aunque no haya pasado por alli,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/9/09, 2:13

    Vamos a ver. Me parece pura demagogia lo que has escrito. Llevo tiempo viviendo en Copenhage, estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices, pero, sinceramente, hay que hacerse una pregunta muy importante en algún momento: los daneses DEBEN ocuparse de todo el que venga a dinamarca? Es una pregunta muy dura, pero, en realidad, es necesaria. A veces, y tu lo haces de forma sutil y no tan sutil, se acusa a los escandinavos de xenófobos, racistas etc. Ellos han conseguido su equilibrio y que SU sociedad funcione, es decir, que SUS pobres no estén dejados a su suerte. La pregunta es: también deben ocuparse de OTROS pobres? Qué ocurre en esos otros paises, porqué los marroquís emigran a España? Qué pasa con los ricos de esos paises?
    Creo que hay mucho que discutir acerca de este tema y no me parece tan trivial como lo pintas. Evidentemente los descerebrados sobran en cualquier parte, pero no me parece que la sociedad Danesa deba ocuparse de los pobres del mundo. Eso es demagogia.

    ResponderEliminar
  4. Roze Meisje, ¿también llevan las botellas al super si salen de fiesta a beber? Porque aquí ni de coña.

    ResponderEliminar
  5. Severino, gracias por la confianza :-)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo. Mi respuesta: claro que sí, los daneses deben ocuparse de todo el que venga a Dinamarca, porque en una sociedad justa no puede haber gente viviendo de la comida de la basura y otra gastando miles de coronas en fiestas y alcohol cada fin de semana. No entiendo por qué se debe diferenciar entre pobres con papeles daneses y pobres con papeles de cualquier otro sitio, cuando en ambos casos son pobres. Tampoco entiendo por qué se meten en cosas como la UE que implica que vengan inmigrantes de sitios como Rumanía si luego diferencian entre esos pobres y los pobres daneses. Si viven aquí tienen que ser todos iguales.

    Tampoco creo que sea SU sociedad, como dices. También, y en igual medida, es la MÍA y la de todos los que habitamos aquí que no somos daneses de papeles o de origen.

    Los marroquíes emigran a España porque los españoles tienen una sociedad rica en comparación y ellos, como cualquier otro ser humano, quieren tener una vida en la que puedan permitirse las mismas comodidades. Otra cosa y si luego lo consiguen aunque vayan a España.

    ¿Qué quieres decir con lo de los ricos de sitios como Marruecos? Nadie va diciendo que Marruecos es una sociedad justa o que tienen un sistema de bienestar en el que los pobres y los ricos pueden vivir bien. Pero en Dinamarca SÍ. Entonces deben seguir los principios de sus sociedades y tratar a todos por igual.

    Y por último, no es porque los pobres daneses con papeles y la raza adecuada tampoco tengan problemas. Depende de quién seas. Los drogadictos por ejemplo mueren tranquilamente en la calle sin ayuda de ningún tipo. 400 al año según las estadísticas.

    ¿Demagogia por qué?

    ResponderEliminar
  7. Lille, soy anónimo ()me llamo David y vivo en Noerrebro). Quiero empezar diciendo que soy de izquierdas (de verdad, no me importa nada pagar mis impuestos en Dinamarca, aunque sean mucho más que en España. Yo creo en el reparto de la riqueza) y soy republicano (que gran y única ocasión perdida para España). Lo que quería decir con mi post es que un único país no puede abordar el problema global de la injusticia. Yo creo que es erroneo creer que se puede recibir a todo el mundo y darles en tu casa los recursos necesarios. De verdad, parece algo muy manido, pero debemo trabajar en SUS paises. Por eso creo que, en cierta forma es demagogia. A Dinamarca puede venir cualquiera, de forma ilegal, como a España. Deben los Daneses ocuparse de ellos? Desde un punto de vista humanitario: por supuesto. Pero, es la solución? Mi respuesta: NO. La solución o será global o no será.
    Qué quiero decir con los ricos de Marruecos: se reparte en esos paises la riqueza? NO.


    Creo que con demagogia y "buenismo" no se aborda el problema de forma práctica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. JUDITH FORERO DEBERIAN CONOCER EL CASO VENEZOLANO A QUI SE ESTA ESCRIBIENDO HISTORIA TENEMOS UN PRESIDENTE QUE LUCHA PARA ELIMINAR DIFERENCIAS DE TODO ESTILO, RAZA , NACIONAL E INGRESOS AQUI HAY SALUD GRATUITA PARA TODO EL MUNDO SOLO TIENE QUE ESTAR ENFERMO Y SE LE ASISTE SIN SEGURO, TARJETA DE IDENTIDAD NADA DESDE ATENCION PRIMARIA HASTA ATENCION SELECTIVA DE COSTOS INCALCULABLES COMO EL EN EL CASO DE ENFERMEDADES COMO EL CANCER Y EL CORAZON LUCHEMOS PARA QUE NUESTRA SOCIEDADES ALCANCEN DERECHO Y JUSTICIA Y NO HABRAN EMIGRANTES QUE SALGAN DE SU TIERRA A BUSCARLA EN OTRAS PARTES, SEAMOS SOLIDARIARIOS CON NUESTROS PAISES HERMANOS

    ResponderEliminar
  9. Judith, muy buen ejemplo y ojala esos cambios sean permanentes en tu pais, aunque aveces no comparto el discurso de su presidente, sus obras si hablan por el: adelante venezuela si siguen asi lo van ha lograr.

    ResponderEliminar
  10. por favor alguin me puede decir donde es mas facil conseguir trabajo en Dinamarca,soy un chico Senegales y vivo en Mallorca y agui es imposible conseguir un trabajo ahora
    Mi email es . tapha01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Realmente me molesta, como extranjera tener que pagar tanto impuesto, y haya tanto refugiado o asilado politico (arabes y africanos en su mayoria) que no hacen nada y solo reciben ayuda social. Ojala les den un ultimatun que salgan a trabajar o que se larguen a su país. Y si yo, igual me vuelvo una carga social para ésta país, pues que me voten.

    Sabrina Solar

    ResponderEliminar
  12. Saludos a todos..Yo creo que lo que deben hacer en paises como dinamarca y demas paises con este problema es que los inmigrantes que no los vayan a ocupar y vayan a ser una carga para la sociedad, deben ser expulsados. los daneses no tienen por que cargar con todo el que llegue. por cuestiones humanitarias esta bien que les ayuden como refugiados unos dias pero despues que...?

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com