05 septiembre 2009

Muerto por recoger botellas


Continuando con mi mini serie sobre los recogedores de botellas en Dinamarca (si quieres saber de qué va puedes leer esta entrada y si quieres enterarte de cómo son tratados por la sociedad puedes visitar esta otra), voy a añadir una pequeña noticia que me pareció muy significativa y muy triste.

Este verano un hombre extranjero murió recogiendo botellas. El pobre acababa de llegar a Dinamarca ese mismo día de la República Checa con la intención de vivir aquí. Sin trabajo y sin nada, como muchos extranjeros llegan, en busca de un futuro mejor. Alguien le debió contar que las botellas son una forma de ganar unas coronas para comer algo y a eso se puso. Como la competencia es bastante grande, se fue a buscar a una estación de tren fuera del centro y, como muchos ciudadanos son unos descerebrados, en lugar de darle las botellas o dejarlas en la basura, las tiraron a la vía. Claro, el checo se bajó a la vía a recoger las botellas. El tren vino y se acabó. Murió por un par de coronas, literalmente. Vamos, por unos 25 céntimos de euro.

Por si eso no fuera ya terrible de por sí, también tuvimos que aguantar la moralina de la policía al explicar en las noticias que si uno viene aquí a hacer trabajos como ese y sin saber danés ni entender las normas "como muchos de esos extranjeros que recogen botellas" entonces aparentemente "es normal que ocurran accidentes".

Tal vez ocurrirían menos accidentes si esta sociedad del bienestar incluyera de verdad también a los pobres y los menos favorecidos a la hora de dar ayudas y fuera menos xenófoba y excluyente con los inmigrantes.

votar





4 comentarios:

  1. Bueno, la verdad este post si me parece un poco tendencioso. Empezando por el título: "Muerto por recoger botellas".

    Yo diría, muerto por descuido, muerto por ignorante, a cualquier persona le daría miedo tirarse a las vías de un tren, además el tren se ve cuando viene, y suena, entonces la culpa no es de la botella, ni del tren, sino de esta persona que irresponsablemente si lanzó a las vías de UN TREN a recogerla.

    Segundo, me parece tendencioso también culpar a la sociedad del problema de un individuo, yo no creo que nadie deliberadamente le hubiera tirado la botella a las vias con la intención de que se matara, probablemente la dejaron en el piso y el viento la llevó, o si la tiraron fue por descuido o por borrachera.

    Aunque suene feo, lo que dice la policía es muy cierto, si yo me tiro a las vías de un tren, me expongo a que esas cosas pasen. De ahí extrapolar para culpar a un país... me parece un poco exagerado.

    ResponderEliminar
  2. Pero los que tiraron las botellas a la via lo hicieron aposta? Es decir, que las tiraron sin pensar en lso recogebotellas como si fuera basura cualquiera, o las tiraron sabiendo que los recogebotellas irian a por ellas?

    ResponderEliminar
  3. Saudade, sí, muerto por descuido al recoger botellas.

    Culpo a la sociedad no del problema de este individuo en concreto, sino del problema de los cientos que van por las calles recogiendo botellas. Si fuera solo uno todavía, pero siendo como es una situación en la que se encuentran muchos, la sociedad debe poder hacer algo.

    He leído en tres blogs diferentes que la botella fue empujada de una patada por un grupo de adolescentes a la vía cuando se estaba acercando el checo. Como no lo he visto en ninguna página de noticias fiable, no lo he puesto.

    Entonces no podemos saber lo que pasó, pero lo que sí que podemos saber es que la mayoría de los habitantes de esta ciudad es consciente de que si abandonan una botella otro va a ir a recogerla.

    En cuanto al comentario de la policía... si no le diera ese toque xenófobo todavía, pero así me parece una de las muchas moralinas que nos intentan vender.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, lo acabo de explicar arriba.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com