25 octubre 2009

El aborto en Dinamarca

Desde 1973 todas las mujeres en Dinamarca tienen derecho al aborto libre (y sin ninguna explicación, excusa o justificación) si se da en las 12 primeras semanas desde el primer día de la última regla, que claramente no es lo mismo que las 12 primeras semanas de embarazo.

Si han pasado más de 12 semanas y se desea el aborto hay que solicitar permiso al Consejo Médico Sobre Aborto de la región danesa competente. La decisión es tomada en menos de una semana y puede ser apelada a la Comisión de Reclamaciones de Aborto. No hace falta permiso aunque hayan pasado más de 12 semanas si hay:

  • Riesgo de enfermedad del feto. 
  • Riegos sobre la salud de la mujer, si la mujer es inmadura o si hay características mentales determinantes de la mujer que lo hacen necesario. 
  • Riesgo de presión psicológica insoportable para la mujer. 

Las menores de 18 años necesitan un permiso escrito de los padres, pero si estos no se lo conceden o si la menor no desea informar a sus padres, existe la opción de solicitar a la administración que le concedan el permiso igualmente. La decisión final se basa en los deseos de la mujer, independientemente de la edad de la mujer.

Todas las mujeres con residencia en Dinamarca pueden abortar en la sanidad pública de forma gratuita. Para ello la mujer que por el motivo que sea decida abortar debe acudir a su médico de cabecera. El médico le ofrece de forma gratuita una consulta de apoyo psicológico por un especialista para poder considerar todos los pros y los contras de la decisión, además de las otras posibilidades disponibles, pero no es obligatoria. El mismo médico de cabecera le hace los estudios médicos antes de realizar el aborto si son necesarios. También le proporciona la información sobre las formas de aborto existentes y aconseja sobre el método adecuado en su caso según su historial médico. Por supuesto, también se le informa de los riesgos asociados al procedimiento y de los posibles efectos secundarios o consecuencias físicas y/o psíquicas. Después de realizar las pruebas previas el médico escribe un volante solicitando el aborto que es enviado al hospital o clínica en donde se realizará la intervención.

Para el aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo existen dos métodos: el quirúrgico y el realizado por medio de medicamentos. Ambos tienen ventajas e inconvenientes, además de riesgos asociados.

votar





6 comentarios:

  1. Me parece una forma racional y justa de actuar.
    Además incluso el tiempo es el adecuado a mi forma de ver. No se hacen abortos a lo loco,se informa y por lo que dicen muy bien y se valoran riesgos etc. El caso de las menores,es mas complicado pero al menos ponen la posibilidad de un permiso y se las valora igual, así se corren menos riesgos.Si los padres no consienten lo van hacer igual mejor controlado y con permiso especial. Al menos lo contemplan de otra manera. A pesar que siendo menor tengo mi propia opinión.
    En esto nos adelantan.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Racional que una madre mate a su hijo? algo no anda bien...

      Eliminar
  2. Y cuando una normativa es racional y bien pensada, es delito plagiarla?
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Estoide 4 meses no puedo abortar?

    ResponderEliminar
  4. ¿cual seria el rol del estado, en el proceso que conlleva al acto abortivo, agregando al proceso post aborto con la mujer?. . .

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera asquerosidad, maldad extrema e inhumanidad.

    No tengo dudas que en los siglos años se hablara de estos tiempo como una época muy oscura con respecto a la natalidad humana y por supuesto de otras cosas también.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com