01 diciembre 2009

Día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA


Hoy 1 de diciembre que se celebra como cada año el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA quiero recordar desde aquí a todos los que me leéis que el VIH sigue existiendo y que es un virus que todavía hoy mata y no solo a las personas pobres o negras fuera del sistema y sin tratamiento médico. Lo digo porque últimamente veo en diversos ambientes que la gente ha perdido el respeto a la enfermedad y por ello también ha empezado a relajarse a la hora de protegerse, cosa que es una irresponsabilidad.

En el mundo actualmente hay 33,4 millones de personas que están infectadas con VIH. De ellas, solo el 69% viven en el África Subsahariana. Digo solo porque creo que para muchas personas el VIH/SIDA se identifica más y más con el África negra y por tanto menos y menos con nuestros países y nuestras realidades. Esto crea una falsa sensación de seguridad que hace a la gente menos consciente del riesgo que se corre al realizar determinadas prácticas sin protección. Y al mismo tiempo esa misma gente estigmatiza más y más a un grupo de personas con las que asocian una enfermedad que ellos creen que no está en su entorno.

Otro de los problemas es la persistencia de los mitos y las informaciones erróneas acerca de los métodos de contagio. Aunque en el mundo hoy son las mujeres heterosexuales en relaciones estables y con una vida dentro de las normas de sus sociedades las más afectadas por el VIH, en la mente colectiva sigue siendo una enfermedad de homosexuales, prostitutas y drogadictos, hecho que continúa afectando a la estigmatización de los enfermos en general.

En España se estima que alrededor de 150.000 personas están infectadas y de ellas el 30% ni siquiera lo saben porque no se han hecho la prueba. A propósito de esto último quiero también recordar que el VIH no se ve en la apariencia física de las personas y que pensar que alguien tiene buen aspecto o parece sano no es un criterio seguro ni de lejos.

En Dinamarca hay unas 5000 personas infectadas de VIH que estén diagnosticadas. Cada año se contagian unas 300 personas y de ellas más de la mitad se contagian en Dinamarca y alrededor del 15% desconocen el motivo de su contagio.

Y como decía, el VIH sigue matando también en Europa. En España en el 2007 murieron 1320 personas de SIDA. En Dinamarca en 2008 murieron 16 personas. En ambos países existe el tratamiento médico más avanzado.

Por último os dejo aquí un par de enlaces que os recomiendo visitar con información útil:


Y un mapa sobre la prevalencia del VIH en el mundo en el 2007 donde quiero que observéis que tanto España como la mayor parte de Latinoamérica cuentan con un indice bastante elevado de infectados del virus, siendo además Latinoamérica una de las regiones donde el porcentaje de contagios crece a gran velocidad:



votar





2 comentarios:

  1. A pesar de ser un tema que desde hace tiempo es noticia aún hay gente que no está bien informada sobre todo a la cuestión de contagio hay personas que si se enteran de que otra tiene el sida la rechazan y piensan que con darles la mano se contagian, y faltan muchas ayudas a países que el indice es algo y sube cada vez mas. La información es primordial y no aparcarlo.
    Si hay personas que cree que es mal de homosexuales pero está muy equivocada es mal de muchos si no se previene y toman precauciones.
    Todos estamos expuestos y no solo por tener sexo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. como podemos prevenir si mi novio quiere te ner sexo todo el tiempo estoy embarazada ten go 2mese y no tengo la enfermedada

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com