11 abril 2010

Currículum con foto, ¿para qué?

Como siempre, estoy buscando trabajo y cada vez que veo que en una oferta quieren que en mi currículum ponga una foto me siento insultada. ¿Para qué diablos hace falta una foto?  Me parece una falta de respeto y moral utilizar la apariencia física para elegir a un empleado. Lo importante digo yo que deben ser sus cualificaciones para desempeñar el trabajo de turno y no si es rubio o moreno, alto o bajo, con gafas o con pañuelo o si tiene buen o mal estilo a la hora de comprar la ropa.

Sinceramente es que no lo entiendo ni cuando es un trabajo para atender al público. Me parece que el público debe acostumbrarse a ser atendido por gente de todo tipo, exactamente igual que cuando van por la calle. A la hora de comprar una entrada de cine o unos pantalones debería dar igual si el que está cobrándote y atendiéndote lleva bigote estilo Dalí, piercings, el pelo largo en la sienes como un judío ortodoxo o turbante sij. Eso por no mencionar si tiene la nariz gigantesca, los ojos diminutos, las tetas como Dolly Parton o los dientes picados. Lo que quiere el cliente es su producto, no una cita. 

Pero es que ya clama al cielo cuando el trabajo no exige ningún tipo de contacto con nadie fuera de la empresa. ¿Para ser traductor en tu mesa te hace falta estar bueno? ¿Para trabajar en un oficina te hace falta tener un determinado estilo? Pues que me expliquen el motivo.

Como en todos los sitios, aquí en Dinamarca se puede ver que determinadas empresas contratan a la gente por su apariencia. Muchos sitios de venta al público solo contratan a chicas (sí, en femenino) de apariencia escandinava para vender. La mayoría solo quieren jóvenes. Muchos sitios que quieren dar un aire moderno contratan a camareros que son de raza exótica pero que son daneses. Por descontado la mayoría se niegan a contratar a mujeres con pañuelo...

Por otra parte, en varias ocasiones me pregunto yo si el pedir la foto no es para ver si eres o no nativo

Contra todo esto se debería legislar. No sé a qué estamos esperando.

votar





7 comentarios:

  1. Estoy contigo, una cosa que jode mucho es lo de la fotito. Por regla general la piden porque viendo el aspecto ya descartan muchos curriculum.
    Por raza edad o aspecto.
    Otras veces la foto dicen tienen expertos que por las facciones ven tu cáracter.
    A mi me dijeron una vez que si entrego el curriculum en mano se debe poner la foto.
    Y si lo mando por correo y no la pongo siemrpe decir al final quedo a su entera disposición para concertar entrevista y conocernos.
    Yo casi nunca pongo foto, prefiero si les interesa lo que pone el papel me llamen y me vean, por mas que me digan que la viendo la foto saben si me necesitan o no , no trago.
    Otra cosa que tendrían que quitar son los datos personales como estado civil o edad.
    Porque esto también influye para descartar.
    Si un curriculum se adapta a las necesidades de una empresa ¿para que quieren ver la cara y la edad o si estás casada o soltera? Que llamen nos vean y nos valoren cara a cara.
    Pero claro esto es mucho trabajo, si quieren gente de una edad determinada ni miran la foto.
    Y si la foto no les agrada a la basura tu esfuerzo de redactar.
    Además mucha gente tunea las fotos para al menos poder concertar la entrevista aunque no te cojan.
    Vamos que una foto puede ser o no tu futuro trabajo aunque pongas cuatro idiomas o tres carreras con experiencia. No me valen esas decisiones tampoco. Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Hola Lille, creo que hay algo que no has considerado y ello te lleva a conclusiones que pueden ser erróneas. Se llama morfopsicología.

    Te recomiendo que veas lo siguiente:

    http://www.morfopsicologia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=43

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pero a veces para segun que tipo de trabajo, precisamente es el aspecto el que prima, por ejemplo modelos tanto de ropa como de maquillajes, y del mismo modo deberiamos legislar sobre las necesidades de... la cirujia estetica... ¡Cuantos personajes televisivos han pasado por el bisturí!

    ResponderEliminar
  4. Hombre yo creo que si el trabajo es para modelo o azafata de televisión por ejemplo,sabemos que perfil buscan, edad y fisico. Uno sabe perfectamente sus limitaciones y ni te molestas en mandar ese curriculum.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver el enlace que ha puesto Glauca, sin animo de ofender a nadie, me parece absurdo e ilógico, de hecho en una ocasión demostré a un empresarío que si valía para el puesto. Me hicieron escribir a mano el curriculum me respondieron que no daba el perfil, cuando sobrepasaba las expectativas en preparación y experiencia, solo por la letra me descartaron.
    Utilizaban para selecionar lo que dice de ti la letra. Como me sentó faltal y me enteré cogieron a un chico que estaba conmigo esperando que no cumplía los requisitos, me presenté y hablé con el director de la empresa le pedí me dejara trabajar 15 días sin cobrar ni seguro como quisiera para demostrarlo. Me vió tan decidida que accedió y trabajé durante 8 años allí, hasta que saqué mis estudios y me cambie de empleo. No quiero parecer ni hacerme nada mas que nadie, ahora tengo un negocio de hostelería jamás me ha gustado no tengo el aguante necesario para esto o al menos eso creía, pero no ,me he sorprendido a mi misma. Por eso no me creo que por facciones, escritura o como muevas los ojos y te vistas sepan para que vales o si lo harás bien, es que ni los psicotecnicos me convencen. A esto los psicologos lo llaman personalidad camaleonica por decirlo sencillo, me sigue pareciendo chorradas, yo creo que mal te veas o necesites un curre que vamos lo haces como el mejor.
    Igual estoy equivocada pero así lo pienso.
    Por supuesto traductora no podría no tengo ni pijotera idea de idiomas o camionera no tengo carnet, no se si me explico lo que quiero decir.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo en esto. Y sin embargo yo tengo foto en mi CV. Tambien he de decir que me costo ponerla y mi razonamiento era exactamente el mismo: para que demonios quieren verme la cara!?
    Sin embargo creo que existe una buena razon para ponerla: cualquier persona se queda mas facilmente con una cara que con un nombre. Y si les gusta tu CV, cuando vuelvan a verlo diran, "ah si, era este el que buscaba!". Al final se trata de ponerselo facil al que seleccione, y la foto puede ayudar.
    Claro que tambien facilita la discriminacion por asuntos que no deberian importar...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/7/10, 6:24

    Sin animos de ofender a nadie, tambien he visto la pagina esa de morfopsicologia, no quiero desprestigiar las televisoras de España, pero en mi opinion deberian de informarse mas antes de sacar esas noticias, estudio Psicologia y ya esta comprovado que no es posible sacar una personalidad por rasgos faciales o por medio de la escritura, me parece de mal gusto que se basen en eso para contratar al personal.

    En cuanto a la foto, bueno por poco que nos guste, siempre dicen que la cara es la carta de presentacion, supongo que para saber a quien contratan, pero claro es mas importante tomar en cuenta la experiencia y la profecionalidad de la persona en lugar de ver si tiene una bonita cara.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com