19 abril 2011

Bear Nation

No solo las personas B, T, I, Q, A, P, etc. de la comunidad LGBT+ nos sentimos discriminadas dentro del ambiente por la norma cishomosexual. También hay personas cishomosexuales que no pertenecen en muchos de sus aspectos a esa norma y que se sienten excluidas.

Una forma de luchar contra esa exclusión es crear tus propios grupos, en cierto modo tu nueva norma. Esto es lo que han hecho muchas de las subculturas del ambiente homosexual, especialmente el masculino. Un ejemplo claro son los osos o bears, que para mí ahora forman un parte integral clarísima del ambiente pero que en realidad han surgido como grupo un poco en reacción a esa excluyente cishomonorma en la que cualquier chico gay tiene que tener pluma, ser delgado, guapísimo, seguir la moda, tener todo el cuerpo depilado, ser joven, etc. Así, estos otros gays y bisexuales que se interesan por hombres peludos de cualquier edad, calvos, gordos, grandes, masculinos, con trabajos como obrero o camionero, con la cerveza en la mano y las posaderas en un sofá, se han unido y han formado sus clubs y sus asociaciones donde no se sienten discriminados por la mayoría.

Y para que veáis que no soy yo la que os digo que ellos también se sienten excluidos y maltratados en la comunidad, os recomiendo ver Bear Nation, un documental estadounidense del 2010 dirigido por Malcolm Ingram. En sus 82 minutos nos muestra entrevistas y el ambiente bear en EE.UU. y en Gran Bretaña, y nos explica sus orígenes y el motivo por el que los osos prefieren sus locales.

Por cierto que aunque no se menciona en este documental, también hay mujeres y personas de otros géneros que se identifican con este ambiente oso. 

votar





2 comentarios:

  1. Qué interesante! esta noche lo veo :) Me has despertado la curiosidad oye...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Kike, cuanto tiempo! ¿Viste el documental? ¿Y qué te pareció?

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com