22 enero 2009

Racismo en Spaniards.es


Desde hace unos días he empezado a seguir una página que se llama Spaniards, que está orientada a los españoles que vivimos fuera de España. En ella hay un foro, blogs de españoles en muchos países (entre ellos este), un chat, anuncios, encuestas, noticias y muchas otras posibilidades para comunicarse en español con gente que se supone tiene experiencias parecidas a las tuyas o vive en el mismo sitio que tú. 

Pues bien, lo que me está dejando alucinada es el racismo y la xenofobia que muchos de los españoles expresan y explican en sus mensajes en el foro. Y es curioso porque viviendo en el extranjero, y muchos de ellos en países en los que los hispanos no somos considerados precisamente de forma maravillosa, siguen teniendo unas opiniones que son para vomitar. Y ya para rozar lo surrealista había un tema que iba a su justamente sobre si los españoles somos o no somos racistas y yo creo que la conclusión de muchos después de mucha charla es que no, por supuesto

Desde luego, como siempre, el racismo más extendido es el anti musulmán. Luego está también el racismo anti sudamericano. Y después todos esos sorprendentes de los españoles que se mudan a un sitio como Suecia, Inglaterra, Australia o lo que sea, y que juran y perjuran que no son racistas, pero añaden que nos les gustan los habitantes de ese sitio, además de no gustarles las costumbres y no esforzarse tampoco por entenderlas, ya que solamente las españolas son las lógicas. 

Lo cierto es que no me sorprende, sobre esto ya he escrito en otras entradas, pero sigue sin gustarme, y esperaría casi de esta gente que después de probar a ser inmigrantes tuvieran otra actitud diferente acerca del tema de la xenofobia y el racismo. Lástima que desaprovechan las oportunidades para aprender a ver las cosas desde el punto de vista del otro.

Os dejo aquí una muestra (porque ya me amargo de leer tantas burradas y no quiero buscar más) de enlaces a temas de los foros para que veáis a lo que me refiero:

votar





4 comentarios:

  1. Yo creo que en el fondo todos somos racistas, y me explico, somos celosos de nuestras costumbres, nuestra vida, nuestra familia "NUESTRA"....ese afán de posesión es lo que no nos deja ver más allá de nuestras narices, y pensar que lo único que existe es lo que conocemos.
    Mi madre suele quejarse de sus compañeras que en el mundo laboral de la limpieza suelen ser extranjeras (por los sueldos bajos), inmigrantes. Y se queja porque no hacen las cosas como ella cree que deben hacerse. Sin embargo, sus compañeras (la mayoría latinoamericanas) se quejan de cómo se hacen las cosas aquí en España, porque así no deben hacerse.
    Tengo un vecino musulmán, que no deja a sus hijas hablar con niños en el colegio que no sean musulmanes, y aunque mi barrio congrega a todo tipo de culturas, y muchas de ellas de las llamadas "marginales" en España, lo hace porque no quiere que se "contaminen". Sin embargo, en su trabajo, (tiene una empresa de reformas), no contrata a africanos (mayoritariamente musulmanes), porque dice que no respetan los horarios laborales españoles!!!!!. La mayor parte de su plantilla es cristiana ortodoxa, y de raza blanca. Eso sí, él habla muy educadamente con todos los vecinos, respesta las normas, y si alguien me preguntase por él, no le definiría como inmigrante aunque lo sea.
    Yo creo que se ha extendido tanto la palabra Racismo que se ha desvirtuado su sentido tradicional, y muy a nuestro pesar, esta también incluyendo la falta de respeto de la humanidad, la intolerancia hacia cualquier cosa, y sobre todo la falta de interés por los demás, ya sea su raza, su cultura, su religión, o simplemente su vida.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Endora en que todo el mundo lleva algo de eso en su interior y que no es exclusivo de los españoles, pasa con todas las culturas y puede ser propio de la condición humana. Yo he viajado a diferentes lugares y por lo general SIEMPRE el de fuera es mirado con recelo, siempre hay un "algo" que se interpone aunque la fachada muestre otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Public Enemy, tienes razón, no es algo exclusivo de los españoles y no es eso lo que pretendo decir con mi entrada en el blog. Lo que pretendo decir es que incluso transformándose en "el de fuera", el inmigrante, muchos de los spaniards del foro siguen teniendo actitudes xenófobas y racistas.

    Endora, estoy de acuerdo con que la palabra "racismo" está desvirtuada. Pero es que yo en el foro de spaniards encuentro comentarios directamente racistas y no solo xenófobos, como son la mayoría.

    Un par de ejemplos racistas, y desde luego no son los únicos ni de lejos (desgraciadamente):

    - Yo si mi hija me viniera un día con un negro, gitano, indio, esquimal, etc y me dice que se van a casar, pues como que me da igual. Es como cuando tienes un hijo feo, que lo quieres más por el hecho de que es diferente.

    - Un hilo del foto entero que se llama racismo inverso y que da a entender que el único racismo normal es el de los blancos a los demás.

    - Racismo es el de los inmigrantes, sobre todo moros y sudamericanos, contra los españoles. Robos, violaciones y asesinatos contra la población que les ha abierto las puertas del país. Cuando aquí haya una crisis económica, va a haber hostias por la calle.

    Gracias a los dos por participar :-)

    ResponderEliminar
  4. Lille,
    por desgracia y desde mis 46 años te dire que el racismo es universal, asiaticos en general, arabes, blancos,negros, japoneses, latinos,etc .
    Esquimales no te sabria decir o indigenas americanos pero en una medida u otra siempre hay algo contra otra raza, PERO afortunadamente hay mucha gente que no lo es, lo que pasa que se les ve menos y sus opiniones no trascienden ni causan el mismo efecto.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com