17 diciembre 2009

El baño público ideal

Como decía en otra entrada, muy poca gente piensa que es agradable usar un baño público. Esto es especialmente así en el caso de las mujeres. Y yo creo que se debe a que están diseñados fatal, por hombres que no tienen las mismas necesidades ni el mismo cuerpo.

Un baño público ideal tendría que incluir muchos detalles. Para empezar en cuanto al utilizamiento:

  • Las puertas se abren y se cierran sin tener que tocar nada. También las puertas de los baños individuales.
  • La luz se enciende con el movimiento y no con tocarla.
  • El agua, el secador, el jabón, funcionan sin tener que tocarlos.
  • La papelera de tirar las compresas y tampones debería abrirse sin tocarla.
  • La cadena debería poder pulsarse con el pie o sin tocarla.
  • El papel higiénico debería salir en porciones sin que se pueda tocar lo demás y sin tener que tocarlo.

Luego, los baños individuales tendrían que tener espacio suficiente para poder estar sin tocar la taza, la puerta, la papelera, las paredes, el papel, el lavabo, etc.

La taza no debería existir. En su lugar yo creo que el ideal es la versión japonesa tradicional. Un baño en el suelo que no está mojado por fuera, que no se toca, que se limpia por sí mismo, que no salpica, que permite espacio.

Por último, en el exterior del baño deberían existir taquillas para poder dejar los bolsos, abrigos, etc.

El caso es que todo esto existe. Yo he estado en baños que tenían por separado muchas de estas cosas. Lo que hay que hacer es combinarlas y crear baños más agradables en los que no dé tantísimo asco estar.

Además, esto se puede hacer de forma que no sea excesivamente cara. Las puertas de acceso se pueden evitar poniendo una entrada en ángulo. Las puertas de los baños pueden ser correderas al pasar la mano por delante de un sensor. El agua, jabón, aire, etc. pueden utilizar el mismo sensor. De hecho esto ahorra agua, jabón, etc. Se pueden poner servilletas de un solo uso en una máquina dispensadora que no haya que tocar. El inodoro estilo japonés es seguramente más barato que el europeo, y ocupa menos por lo que muchos problemas de espacio se evitarían. Las cadenas de pie, el papel higiénico cerrado, etc. son fáciles de implementar y no muy caros. Y las taquillas, con que hubiera un par que ocupan un espacio mínimo sería suficiente.

Por cierto que Japón es el único sitio en el que he estado en el que uno pudiera ir a un baño público en cualquier sitio (estaciones, calle, tiendas, etc.) y normalmente fuera posible tener una experiencia más o menos aceptable. A ver si se nos contagia un poco el sistema japonés en lugar de ellos infectarse con nuestra idea de lo que es un baño público como se ve que está sucediendo.

votar





3 comentarios:

  1. No me meto en un baño público así me maten del asco que me da. Incluso en bares estan asquerosos por no contar el estado de los de las gasolineras.
    Ni meto el bolso en una taquilla, vuela te lo digo yo. Ya estarían los cacos pendientes de quien mea para reventarlos no duran un plis.
    Si tengo que usarlo porque no queda otra en uno público no desde luego. Me da tanto asco que siempre llevo en el bolso toallitas limpiadoras de baño que ocupan poco y paso una y no me siento. Y toallitas de wc para limmpiarme, lo mío es exagerado ya lo sé pero no lo puedo remediar chica, por eso mis bolsos son talla xxl. Además si vas a uno con taquilla y apretón no da tiemmpo ni de dar la luz jaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a mujeres no sé (obviamente), pero los servicios públicos masculinos sí los conozco, y tanto en Londres como en Irlanda no he tenido ninguna mala experiencia, baños súper limpios. Alguno un poco más sucio, pero seguía siendo limpio comparado con España. Cruzas la frontera y en Francia ya no es igual, tampoco. Ni siquiera en Andorra (adonde no he tenido tampoco ninguna mala experiencia ni he visto baños como los que veo en Barcelona).
    Debe ser el espíritu nacional... :D

    ResponderEliminar
  3. Ese inodoro que has puesto no lo había visto nunca. Pero supongo que se asemeja a un baño turco, que por muy higiénico que sea, a mí no me gusta nada. Es como hacer pis en el campo. ¡Me parece muy incómodo!
    Por otro lado, aquí en Italia muchos baños públicos dan bastante asco. Huelen fatal, son muy pequeños y en muchos sitios ni siquiera hay baño. Pero es un tema interesante, al que parece que nadie le da importancia.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com