31 enero 2009

Bellas fotos de tormentas


Os dejo aquí un nuevo enlace para los interesados en la fotografía, como mi hermano. Se trata del blog de un americano que viaja haciendo fotos de grandes tormentas. En su Web, además de ver las fotos, algunas de las cuales son muy impresionantes, podéis comprar impresiones, si os interesa. Y si no, os recomiendo igualmente que os paséis para echar un vistazo y disfrutar de la grandeza de la naturaleza. Este es el enlace: http://bigstormpicture.blogspot.com/

votar





Mi propio juego de la botella


Aquí tenéis una descripción de un juego erótico que llevo desarrollando en mi cabeza durante los últimos días. Se trata de una versión modificada para parejas del juego de la botella.

Se juntan dos o más parejas y se sientan en círculo. Hay una botella que se gira dos veces. El cuello de la botella selecciona a la persona. La primera persona seleccionada tiene que responder a una pregunta y la segunda persona seleccionada es la que realiza la pregunta. Las preguntas, por supuesto, tienen que ser eróticas. Ejemplos: ¿Cuándo fue la primera vez que te masturbaste? ¿Con cuántas personas te has besado? ¿Cuál es la postura que te gusta más? Como se juega en parejas, la pareja puede descubrir si se ha mentido. Las mentiras se castigan con la pérdida de una prenda. Si no se desea contestar a una pregunta también se castiga con una prenda. Si en la siguiente ronda la botella vuelve a seleccionar a las dos mismas personas, la persona que contesta pierde una prenda sin tener que contestar a una nueva pregunta. El juego se acaba cuando todos estén desnudos. Hasta entonces, las personas que han perdido todas sus prendas si les toca el turno deben contestar a las preguntas sin poder rechazar una pregunta. La primera pareja que se quede desnuda pierde y, si se tiene intención de hacer algo más claramente sexual (como swinging en mi versión - que está explicada en Cómo hacer swinging sin riesgo), es la pareja perdedora la que debe empezar teniendo sexo delante de los otros.

Por supuesto, si se quiere beber, se puede incluir que la persona que contesta tenga que darle un trago a la botella...

¡Ahí queda eso! Ahora solo me falta saber a quién le apetecería jugar a esto... ¿Conmigo?

votar





30 enero 2009

Ilógica médica


Esta mañana he ido a hacerme una prueba médica (gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión). Después de inyectarme el liquidito radiactivo me hacen entrar en la sala donde está el escáner y la enfermera me pide que me quite el jersey porque tiene una cremallera de metal (yo creo que era de plástico pero bueno, por si acaso está bien). Me quito el jersey, me hago la prueba y vuelvo a casa. Y cuando me estoy cambiando de ropa me doy cuenta de que durante la prueba he tenido puesto el sujetador que tiene aros de metal, ¡y esos sí que son seguro de metal! Miro en Internet para ver si eso afecta al resultado de la prueba y parece ser que sí, así que llamo al hospital y cuento lo sucedido. La respuesta de la enfermera es: "¡ah, no pasa nada, es muy poco metal, así que no afecta!". Explico entonces que me pidieron que me quitará el jersey por la cremallera y me dice que sí, que es parte de su procedimiento normal, pero que no pasa nada de nada.

Y aquí estoy yo alucinando con la ilógica médica. Aparentemente el plástico o metal de la cremallera afecta pero el metal de un sujetador no, y están acostumbrados a hacerlo así. ¡Olé la lógica! ¿O será otra de esas mentiras médicas que tienen por costumbre para no repetir la prueba (eso es más trabajo) o reconocer que lo han hecho mal? Uhmmmm...

votar





29 enero 2009

Exámenes de intérprete jurado: estadísticas para alucinar


Hoy por fin se han dignado a sacar las listas de aprobados de las 3 primeras partes del examen de Intérpretes Jurados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La lista, sencillamente, me deja con la boca abierta y con unas ganas de montar escándalo que no os imagináis. Solo hay que echar un vistazo a estas bellas estadísticas para ver que no es normal. Y hay que dejar claro que no se trata ni de los aprobados finales (todavía tienen que aprobar la cuarta parte del examen, el oral delante del tribunal) ni de unas oposiciones con plazas fijas (el que es capaz en teoría aprueba).

De 984 candidatos hay 35 aprobados. Es decir, el 3,55%. Y todavía no son los definitivos, ya que falta el oral. 

Pues bien, esta es la lista de las tres primeras partes. El primer número es el número de candidatos que se han presentado al examen y el segundo el número de aprobados que tienen que hacer el oral:
  • Alemán: 79 - 1
  • Bengalí: 1 - 1
  • Chino: 6 - 1
  • Eslovaco: 4 - 1
  • Francés: 165 - 6
  • Húngaro: 6 - 1
  • Inglés: 350 - 4
  • Italiano: 87 - 5
  • Japonés: 2 - 1
  • Lituano: 3 - 1
  • Neerlandés: 13 - 2
  • Polaco: 36 - 6
  • Portugués: 51 - 1
  • Ruso: 40 - 2
  • Sueco: 5 - 1
  • Ucraniano: 4 - 1

Y aquí los que no tienen a nadie aprobado, aunque tengan personas que se han presentado al examen:

  • Árabe: 31 - 0
  • Búlgaro: 23 - 0
  • Checo: 4 - 0
  • Croata: 2 - 0
  • Danés: 2 - 0
  • Finés: 3 - 0
  • Griego: 7 - 0
  • Noruego: 1 - 0
  • Persa: 2 - 0
  • Rumano: 54 - 0
  • Serbio: 2 - 0
  • Turco: 5 - 0

Uno se pregunta si es casualidad que los grupos que no son hispanohablantes y que sufren más racismo y xenofobia en España, es decir, musulmanes (vamos, árabe, turco y persa), rumanos y búlgaros, no tengan a nadie que sea suficientemente bueno como para aprobar el examen. 

Además de ser fascinantes los porcentajes de aprobados en los grandes idiomas (los que tienen más de 50 candidatos): inglés 1,14%, francés 3,63%, alemán 1,26%, italiano 5,74%, portugués 1,96%, rumano 0%.

Lo que desde luego parece estar claro es que el proceso es secreto. Según veo en el B.O.E. no hay posibilidad de reclamación y tampoco te indican en qué prueba has fallado ni por qué. ¡Eso es un sistema de calidad! ¡Con controles externos y normas claras! 

Por cierto que para terminar de demostrar su buena voluntad, los funcionarios de turno ni siquiera han escrito todavía las fechas de los exámenes orales ni tampoco el día en el que lo dirán. Simplemente "se publicará próximamente en la página web del MAEC". ¡Lo de trabajar un poquito para qué!

votar





28 enero 2009

Hablar en círculos


No hay nada más frustrante que estar hablando con alguien durante horas intentando llegar a un acuerdo, o intentado que entienda tu punto de vista, y que la discusión o la charla termine en el mismo punto donde ha empezado. Te sientes como en un tiovivo de feria dando vueltas en círculos, pasando una y otra vez por delante de la misma piedra y el mismo arbusto... solo que aquí las piedras son frases y los arbustos son ideas. Sobre todo es terrible cuando crees que la persona ha entendido lo que estabas diciendo, cuando parece que la charla está llevando a algo productivo, a un entendimiento y un avance, y entonces de repente ¡zas!, te suelta algo que es exactamente igual a lo que había dicho al principio y que tú has estado intentado rebatir durante horas. Eso te desinfla completamente. Y desde luego que te quita las ganas de seguir charlando. Total, ¿para qué? Nunca llega a ninguna parte diferente. El tiovivo solo da vueltas.

votar





Calendario de frutas y verduras de temporada


En este país en el que vivo da un poco igual, pero en España con la calidad y cantidad de frutas y verduras excelentes que hay, se pueden seguir las estaciones del año comprando fruta y verdura de temporada. Para ello os aconsejo que visitéis la organización de consumidores y usuarios (OCU) ya que ha creado un calendario de frutas y otro de verduras que se pueden consultar en su web y que nos ayudan a saber qué es lo mejor que se puede comprar en cada temporada. 

Aquí en Dinamarca, siendo casi todo importado, es posible encontrar frutas de la temporada opuesta importadas del hemisferio sur del planeta. Así ahora en enero podemos encontrar higos o cerezas de sitios como Chile o Sudáfrica. Pero aun así siempre es bueno tener una referencia.

votar





27 enero 2009

Niños de burdeles indios


Hoy por fin he conseguido ver el documental entero, aunque es del 2003. Se llama Born into Brothels (Nacidos en los burdeles) y está dirigido por Ross Kauffman y Zana Briski. Ha ganado un Oscar y el premio del público en Sundance. Trata sobre la vida de un grupo de niños indios nacidos en los burdeles de Calcuta. Estos niños tienen la suerte de tropezarse con una fotógrafa de Nueva York que les enseña a hacer fotografías, les da una cámara a cada uno, y después intentar sacarlos de los burdeles y llevarlos a escuelas donde puedan tener un futuro mejor que el de sus madres. Cuando digo que por fin lo consigo ver entero me refiero a que llevo encontrándomelo durante años en canales de televisión pero siempre empezado.

El documental además de enseñar esa parte de India que parece que los occidentales siempre quieren ver (la pobre) es un excelente retrato de la vida de los niños y, al mismo tiempo, de la de sus madres y familias. De hecho al final acaban siendo las familias (y no el dinero o la sociedad) las que suponen el gran problema para que estos niños salgan de los burdeles. Esto me lleva a esa reflexión que yo siempre he afirmado: los padres no siempre son buenos para los hijos. En este caso está clarísimo.

Si queréis mas información podéis visitar su web en www.kids-with-cameras.org. En ella también se puede comprar copias de las fotos de los niños para ayudarles a ellos y a otros en su situación para que puedan tener una vida mejor.

votar





26 enero 2009

Feliz Día de la República India

Hoy no es solo un gran día para los chinos y las culturas de su entorno. También lo es para los indios, ya que hoy se celebra una de las tres grandes fiestas nacionales del país: el Día de la República. Con ello se celebra la constitución india y el fin del dominio del imperio británico en la región. Este año además el es 60 aniversario. Os dejo aquí una foto del desfile que tradicionalmente se celebra este día en la capital, Nueva Delhi.



Con ello casi la mitad de la humanidad está hoy de fiesta :-)

votar





Año Nuevo Chino

Como ya muchos sabréis, hoy empieza el nuevo año en el calendario chino. Por eso, ayer y hoy en el mundo todos los chinos y los países con su influencia lo celebran. Ayer por la noche tuvieron su cena en familia, que es un poco como la cena de navidad de los españoles. Para hacerlo más festivo, los sitios se decoran de color rojo, a menudo con los famosos farolillos. También se celebran las danzas de leones y dragones ya conocidas en todo el mundo, se lanzan fuegos artificiales a montones, como en nuestra Nochevieja, y muchos van al templo. Por supuesto, también hay regalos y sobres con dinero, además de los manjares especiales. Vamos, una verdadera fiesta en estilo chino.

Supongo que también sabéis que cada año tiene un animal que lo representa siguiendo un ciclo de 12 (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, carnero o cabra, mono, gallo, perro y cerdo). Este año es el del buey.

Os dejo aquí otra colección de fotos de The Boston Globe para que veáis cómo se celebra en el mundo:

¡Feliz Año Nuevo a todos!





votar





Legionella en el agua


Otra de las grandes noticias danesas para demostrar lo avanzado del sistema sanitario de este país. Resulta que en la cooperativa de casas en la que vivo, KAB, no calientan el agua suficientemente y la gente se infecta de Legionella Pneumophila por ducharse. 

Explico el asunto. Resulta que aquí el agua caliente no se calienta individualmente en los apartamentos por medio de calentadores o depósitos térmicos, como se hace en España. En los sótanos de los edificios tienen unas grandes calderas en las que se calienta el agua para todos. Como el agua está allí almacenada caliente, para evitar que se formen colonias de bacterias, la temperatura tiene que ser bastante alta, pero para ahorrar combustible en algunos sitios, como en mi cooperativa, no calientan el agua lo suficiente y se crean colonias de bacterias varias. Hace un par de años nos informaron de que había Salmonella, E. Coli y Legionella en límites superiores a los permitidos (¡para más asquerosidad!) y que no bebiéramos el agua sin cocerla. Se supone que el problema se corrigió. Ahora está en todos los periódicos que algunos ancianos han acabado en el hospital o peor por ducharse con el agua poco caliente y enfermar de neumonía. 

Vamos, que es un sistema de lo más cutre y peligroso y que el mismo rollo se repite una y otra vez. Nosotros ya no bebemos agua del grifo sin filtrarla primero. Y ahora casi que nos va a dar asco hasta ducharnos. Una verdadera vergüenza de país supuestamente avanzado :-(

votar





25 enero 2009

Fotos de inmigrantes africanos ilegales

El periódico The Boston Globe tiene en su página Web una colección de 34 fotos que se pueden ver online y que tratan sobre el tema de la inmigración ilegal desde África a Europa. Las fotos se concentran en España y Malta. Os recomiendo que las veáis. Están en: http://www.boston.com/bigpicture/2009/01/african_immigration_to_europe.html

Os dejo aquí tres de muestra que he seleccionado: 




Hablábamos K y yo sobre los diferentes modos de ver estas fotos. Él y yo, y espero que vosotros, lo vemos como una tragedia completamente injusta para estas personas que tienen que luchar duramente para venir a Europa e intentar conseguir una vida mejor. En las fotos se ve la injusticia y la maldad que supone que tengan que venir así y no les recibamos con los brazos abiertos, sino más bien al contrario, tratándolos como animales en el zoo, vistos por nosotros desde lo alto (como en la segunda foto), numerándolos como a las vacas de un rancho y devolviéndolos en muchos casos a sus países de origen después de haber arriesgado la vida para intentar llegar a los nuestros. Y, para recolmo de males, son estos pobres los que tienen suerte, ya que muchos otros han perdido la vida en el camino.

Sin embargo, otra gente como los miembros de Dansk Folkeparti o el Partido Popular, probablemente lo ven como una invasión injusta a la que hay que poner fin... de la forma que sea. Incluso con militares, como se ve en alguna de las fotos. Sinceramente no entiendo qué clase de persona hay que ser para no sentir comprensión y compasión por las personas en las imágenes... o para no abrirles las puertas a Europa, que no es nuestra, sino de todos.

votar





24 enero 2009

Grandes momentos cómicos de Bush

Aprovechando que se acaba esta semana y con ella la presidencia de nuestro payaso más famoso, os dejo aquí el último Great Moments In Presidential Speeches de David Letterman, en el que se hace una recopilación de los mejores momentos de Bush.


votar





23 enero 2009

Perla o moro

De vez en cuando ver las noticias es para reírse. Resulta que el otro día en una manifestación pro Gaza un policía deteniendo a uno de los manifestantes le dijo "Kan du fatte det, perker?" (¿Te enteras, moro?) mientras le empujaba. Esa palabra, perker (como moro o paki), que es completamente peyorativa y que no se puede utilizar, ahora es el centro de todas las conversaciones porque el payaso del policía se ha defendido diciendo que lo que dijo fue "perle", es decir, perla, en vez de "perker". Y la jefa de policía y el encargado de informar a la prensa dicen que ellos oyen perla. Sin embargo, un experto analizando el espectrograma del sonido puede confirmar que dice "perk" pero no oye el final porque otro se pone a hablar.

Es patético y triste que dentro de la policía se defiendan siempre, hagan lo que hagan, entre ellos. Incluso con cosas tan claras como esta. Y es todavía más patético que haya que tomarse estas cosas en serio cuando todo el mundo sabe que lo que pasa es que el policía se está excusando vilmente.

Para que terminéis de alucinar, os pego aquí una encuesta que tiene uno de los periódicos más grandes, Politiken

¿Qué dice el policía? Moro. Perla. Otra cosa. No estoy seguro. 2774 han votado.


votar





Slumdog Millionaire y la India auténtica


Ayer por la noche estaba viendo las noticias en DR2 y comentaban que la película Slumdog Millionaire, que ha sido nominada para nada más y nada menos que 10 Oscars, parece que no está gustando mucho a los indios. La película aparentemente muestra India en esa visión occidental (de la que ya me he quejado en otras ocasiones, por ejemplo aquí) que solamente ve pobreza, injusticia, suciedad y exotismo. Es decir, una visión completamente sesgada de la realidad. Además, a los indios aparentemente tampoco les gusta que vaya un occidental a contar cómo es India y la peli se haga tan popular, cuando ellos tienen sus películas y toda su gran industria del cine, que habla sobre India pero que casi nunca es bien recibida en occidente.

En la noticia también mezclaban a Amitabh Bachchan, gran actor e icono de Bollywood, como uno de los que se queja de la visión de Slumdog Millionaire. Mostraban, para reforzar la noticia, un trocito de un vídeo de Bachchan ha hecho en promoción de una India también moderna y que os he pegado más abajo en la entrada anterior.

Hoy me pongo a buscar en Internet y me encuentro con que el propio Bachchan en su blog dice que es injusto que se arremeta contra él insistiendo en que él ha instigado toda esta crítica contra esa película y que ha dicho tal o cual, porque lo que él hizo fue escribir en su blog el debate que muchos de sus visitantes estaban llevando a cabo en los comentarios, así que las opiniones no eran suyas, sino de los visitantes.

Es interesante entonces ver cómo se tergiversan las noticias y que hasta que vas a la propia fuente no te enteras de verdad de lo que está sucediendo. Sobre todo me molesta que en la noticia de DR2 que yo vi se usaba el vídeo para decir que Bachchan cree que India es un sitio moderno y que no le gusta que lo pinten como sucio. Vamos, que mezclan dos cosas que no tienen relación y sacan sus propias conclusiones sin contárnoslo a los espectadores. Nos lo presentan como hechos cuando en realidad son manipulaciones :-(

En Internet también me encuentro que periódicos como The Guardian (británico y por tanto con interés en la peli) escriben cosas similares a las que oí ayer en las noticias: 
http://www.guardian.co.uk/film/2009/jan/14/amitabh-bachchan-rubbishes-slumdog-millionaire Y cuanto más lo leo más veo que los occidentales se creen que están por encima de Bollywood y que pueden enseñarles a los indios cómo es India de verdad.

Ahora solo me falta ver la peli para poder contaros mi versión aquí.

votar





La visión de India de Amitabh Bachchan

En un anuncio para The Times of India y Times Now, Amitabh Bachchan, grandísimo actor de Bollywood y uno de mis grandes héroes, cuenta (en inglés) una versión bastante nacionalista de cómo es India hoy. Os lo dejo aquí para que le echéis un vistazo:



En la siguiente entrada haré referencia a cómo este vídeo se ha utilizado para manipular las noticias.

votar





22 enero 2009

La sensación térmica y la temperatura


En España, donde parece que el tiempo no es tan interesante porque no se habla de ello a todas horas como aquí, a menudo no se diferencia entre la temperatura y la sensación térmica. Sin embargo, en Dinamarca y en muchos canales en inglés como el Weather Channel se marca una clara diferencia entre los dos conceptos. Y es que cuando vives aquí desde luego que es muy importante tener las dos cosas claras. No es lo mismo que haga 2 °C y se note como 2 °C que que haga 2 °C y parezca que hace -2 °C por culpa del viento o de la humedad, y habitualmente de las dos cosas. 

Para los que vayáis a viajar a un sitio frío o un sitio muy cálido, os recomiendo que os fijéis en ese valor y no solo en la temperatura. En un sitio muy cálido pero con mucha humedad, con Japón, la sensación de calor que tienes es muchísimo mayor. En un sitio frío, como Dinamarca, la sensación de frío es mucho mayor si hace viento. Si además hay niebla y se te pone húmeda la ropa, pues entonces se sienten muchos menos grados de los que hay en realidad.

votar





Racismo en Spaniards.es


Desde hace unos días he empezado a seguir una página que se llama Spaniards, que está orientada a los españoles que vivimos fuera de España. En ella hay un foro, blogs de españoles en muchos países (entre ellos este), un chat, anuncios, encuestas, noticias y muchas otras posibilidades para comunicarse en español con gente que se supone tiene experiencias parecidas a las tuyas o vive en el mismo sitio que tú. 

Pues bien, lo que me está dejando alucinada es el racismo y la xenofobia que muchos de los españoles expresan y explican en sus mensajes en el foro. Y es curioso porque viviendo en el extranjero, y muchos de ellos en países en los que los hispanos no somos considerados precisamente de forma maravillosa, siguen teniendo unas opiniones que son para vomitar. Y ya para rozar lo surrealista había un tema que iba a su justamente sobre si los españoles somos o no somos racistas y yo creo que la conclusión de muchos después de mucha charla es que no, por supuesto

Desde luego, como siempre, el racismo más extendido es el anti musulmán. Luego está también el racismo anti sudamericano. Y después todos esos sorprendentes de los españoles que se mudan a un sitio como Suecia, Inglaterra, Australia o lo que sea, y que juran y perjuran que no son racistas, pero añaden que nos les gustan los habitantes de ese sitio, además de no gustarles las costumbres y no esforzarse tampoco por entenderlas, ya que solamente las españolas son las lógicas. 

Lo cierto es que no me sorprende, sobre esto ya he escrito en otras entradas, pero sigue sin gustarme, y esperaría casi de esta gente que después de probar a ser inmigrantes tuvieran otra actitud diferente acerca del tema de la xenofobia y el racismo. Lástima que desaprovechan las oportunidades para aprender a ver las cosas desde el punto de vista del otro.

Os dejo aquí una muestra (porque ya me amargo de leer tantas burradas y no quiero buscar más) de enlaces a temas de los foros para que veáis a lo que me refiero:

votar





21 enero 2009

Serie de fotos de día del juramento de Obama

Para seguir con mi celebración de esta semana, os dejo aquí otro enlace a más fotos. Estas son 48 fotos excelentes del día 20 de enero en las que no solo vemos a Obama jurar su cargo o a Bush irse de Washington DC, sino también la esperanza y las reacciones del mundo ante semejantes noticias. Las podéis ver online en el periódico The Boston Globe en el siguiente enlace: 




votar





¡Ten cuidado!

Ayer aprovechando que hacía un poquito de sol y no mucho viento, aunque solo 3°C, nos fuimos a dar una vuelta por el jardín botánico, que está cerca de mi casa. Por supuesto, con esa temperatura y en invierno, no había mucha gente. Pues aún así, me tuve que topar con el maleducado de turno. 

Resulta que vamos andando por un caminito y viene un hombre detrás al que no habíamos visto. Al llegar a nuestro lado, en vez de decir por favor, ¿me dejáis pasar? o algo similar, suelta ¡ten cuidado!. Nos apartamos los dos un poco asustados pensando que llevaría una carretilla o algo pesado, y vemos que pasa a nuestro lado tan tranquilo y sigue paseando por el camino delante de nosotros. Me doy la vuelta y le pregunto a K: ¡¿no ha dicho que tengamos cuidado?! y él se empieza a reír y dice que sí, que es una forma danesa de pedir que dejes pasar... si no tienes educación. 

Lo cierto es que no es la primera vez que alguien para pedir que le dejes pasar dice eso estando yo delante. Y eso es si tienes suerte, porque a menudo lo único que hacen es empujarte o mirarte mal y con eso ya tienes que deducir que quieren pasar. K dice que son dos culturas diferentes, y es verdad, pero a mí me parece que también es mala educación y a menudo me molesta.

votar





20 enero 2009

Una imagen que explica todo

Acabo de encontrar una imagen que explica la grandeza de este día y la razón por la que estamos millones y millones celebrándolo. Estos son los 44 presidentes de EE.UU. hasta la fecha de hoy:



votar





Jurar sobre la Biblia


Estamos aquí viendo a Obama entrar en la iglesia y se nos ha ocurrido una pregunta para la que no tenemos respuesta. ¿Qué sucede si el presidente electo es musulmán o judío o hindú o budista o sintoísta o lo que sea? ¿También tiene que jurar sobre la Biblia su cargo de presidente? Y ya sé que no es el caso, porque Obama es cristiano, pero ¿qué pasaría si fuera musulmán? ¿Tendría también que ir a la iglesia y jurar servir a su nación sobre un libro en el que no cree? ¿Y qué sucede con los ateos? ¿No pueden ser presidentes?

votar





Por fin llegó el día... Obama es presidente


Hoy por fin el mundo puede respirar con alivio y celebrar dos grandes noticias que, aun estando relacionadas, independientemente son igual de importantes:

1. George W. Bush abandona la Casa Blanca y con ello se pone fin a 8 años de barbarie sin control promovida y estimulada por su administración.

2. Barack Obama toma posesión de su cargo como presidente de EE.UU., la nación más poderosa y por ello con una gran influencia sobre todas las demás. Su elección supone el principio del fin de uno de los capítulos más tristes de la historia mundial, es decir, la discriminación racial que pone el color de la piel por delante de las cualificaciones.

Por estos dos sucesos, hoy podemos alegrarnos de sentir que vivimos en un mundo un poquito mejor que el de ayer. Pero no hay que dormirse en la alegría... ¡Sigamos avanzando! ¡Todavía quedan muchas cosas por mejorar!

Aquí os dejo los vídeos. El juramento:



La primera parte de su discurso después del juramento:



Y la segunda parte de su discurso:


votar





19 enero 2009

Día mundial de fiesta... en despedida a Bush


Hoy día 19 es un día de fiesta para muchos, ya que es el día en el que se celebra la fiesta mundial de despedida a Bush. 

He visto por casualidad que hay una web en la que la gente publica sus fiestas de celebración en despedida a George W. Bush. Cualquiera puede organizar la suya, de forma pública o privada, y aparentemente hay 1051 fiestas en todo el mundo. En Madrid hay unas 15 públicas y en Barcelona unas 5. 

Os dejo aquí el enlace por si queréis asistir o simplemente echar un vistazo:

votar





18 enero 2009

Opciones para suscribirse a mi blog

Para los que no lo sepan, a lo largo del tiempo he añadido varias opciones para suscribirse a mi blog, que están disponibles en la barra lateral de la izquierda.

Para empezar, está la posibilidad de recibir cada entrada en tu buzón de email. Para ello solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro y darle al botón. Esto se hace a través de FeedBurner, que es un programa de Google y que no me envía a mí las direcciones de correo y tampoco me dice quién se ha suscrito, solo el número de suscriptores. Digo esto para todos los que se preocupen por sus datos personales. A mí no me llega nada y FeedBurner no los vende o utiliza para mandar spam.

Luego está la posibilidad de suscribirse por medio de las RSS o feed. Podéis hacerlo eligiendo si queréis recibir las entradas, los comentarios, o ambas cosas si lo hacéis con los dos. Al pulsar en suscribirse, te sale una lista desplegable. Si allí por ejemplo eliges Google luego FeedBurner te da la posibilidad de recibir las actualizaciones en tu cuenta de Gmail o en tu lector o reader de Google.

Si te interesa suscribirte pero no todo lo que hay en este blog te interesa, puedes suscribirte con RSS o feed solo a una pequeña parte del blog según la temática. En la barra lateral izquierda puedes ver todos los temas que hay. Puedes elegir uno solo. También hay categorías: LGBT, sexo, Dinamarca y fobias. La suscripción se puede hacer pulsando bajo el tema correspondiente en la barra lateral izquierda o pulsando en el enlace de esta lista:
  • RSSLGBT: para todos los visitantes que buscan noticias y artículos relacionados con la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad.
  • RSSDinamarca: para todos los que vienen buscando cosas sobre el país en el que vivo, sus costumbres, cómo es la vida de una española aquí, etc.
  • RSSSexo: por supuesto, como en cualquier sitio en Internet, las entradas que escribo de sexo son las más visitadas. Así que de este modo los que solo tengan interés en esto, pueden seguir solo la parte "adulta" de este blog.
  • RSSFobias: para todos los que tienen interés en temas de no discriminación, machismo, racismo, LGBT, xenofobia, derechos humanos, etc.
Además, si tienes una cuenta de Blogger (o de Gmail y te abres también la opción de Blogger), existe la posibilidad de suscribirse como mi seguidor. Si lo haces de forma pública, aparece una foto de tu perfil en Blogger y un enlace. Con este método te llegan las actualizaciones a tu dashboard o escritorio de Blogger.

Para terminar, también puedes simplemente copiar la URL o dirección de mi blog (http://lilleskvat.blogspot.com/) en tu lector de feed o RSS y se añadirá a tu lista de páginas que sigues. O si utilizas Mozilla Firefox mientras visitas mi blog verás que al lado de la barra de dirección te aparece el simbolito de las RSS . Solo tienes que pulsar sobre él y Firefox te suscribirá a mi blog en su lector.

Si no está claro o si tenéis alguna duda, escribid un comentario.

votar





17 enero 2009

Otra vez Zatoichi


En la tele otra vez ponían Zatoichi de Takeshi Kitano, cuyas películas en general no me gustan, pero esta tiene algo que hace que me quede viéndola, aunque ya me la he tragado dos veces antes.

Para empezar, reconozco que si la veo es porque quiero practicar mi japonés y son tan pocas las ocasiones de oír el idioma que, incluso con una peli mala (y a menudo las pelis japonesas son terribles), lo intento... a no ser que sea de miedo. Pero la historia en sí también está bien y la peli tiene buenos detalles. Sin embargo, me asquea tanta sangre y tanto gore. En mi opinión afea la peli, aunque suponga un contraste con el constante fondo sin color.

Me llama la atención el uso del humor, tan japonés, que tiene su gracia también para mí en esta ocasión. Son escenas como los agricultores con la música o los mafiosos bailando claqué. Y también me interesa ver ese tratamiento del tema, el Japón antiguo y los samuráis, de forma desmitificada. Cuando los occidentales hacen una peli así, se piensan que hay que estar flipándose y haciéndolo todo super serio y super místico, lleno de honor y de grandeza. Kitano, como japonés que es, ya está más que acostumbrado a todas las "telenovelas" de samuráis en la tele (entre ellas justamente la de esta historia), así que puede reírse con esos personajes y tratarlos como lo que son, humanos. Son estos dos elementos los que hacen que la peli sea buena.

votar





16 enero 2009

Mantener el contacto


Viviendo en otro país a menudo es difícil mantener el contacto con tus amigos y conocidos de España. Ya sé que existe el teléfono, el email, los sms, las cartas normales, el chat... hasta los telegramas, además de todas esas páginas de redes sociales como Facebook. Pero nada se iguala a estar allí con tus amigos y poder quedar con ellos de vez en cuando. Estando lejos las cosas se enfrían, aunque por suerte con los verdaderos amigos a la vuelta todo sigue igual y enseguida se vuelve al mismo nivel de cercanía.

No obstante, siempre se pueden hacer cosas para mejorar el contacto mientras se está lejos. Para mí este blog es una de esas cosas. Tanto que en cierto modo está sustituyendo a escribir emails, porque ya cuento aquí muchas de las cosas que me van sucediendo. De hecho una de mis amigas se quejaba de que los que no siguen mi blog ahora está más desconectados... Es por eso en cierto modo que he puesto la opción de suscribirse por email, para que puedan recibir en su buzón de correo electrónico lo que voy escribiendo aquí y así no sentirse tan dejados de lado... porque no quiero dejarlos de lado, ¡por supuesto!

Lo del teléfono estaría muy bien, pero me resulta difícil llamar desde aquí, no tanto por el dinero (que con esas tarjetas de prepago no resulta tan carísimo), como por la tensión que siento que se puede producir si llamo a alguien desde aquí, porque no sería algo normal para ellos. Por eso para la mayoría de mis amigos el teléfono está reservado para cuando estoy en España, desgraciadamente.

Lo de las cartas normales es que ya ni lo pienso, eso no sirve para nada teniendo el correo electrónico. Además es demasiado caro. Y tarda demasiado tiempo. Así que está abandonado...

Los sms sirven para situaciones especiales, cuando quieres decir algo y no puede esperar a ver si han leído tu email, para felicitar o momentos similares. Pero son tan cortos que siempre es mejor comunicarse por email.

Lo de los telegramas es de coña, por creo que hoy en día nadie utiliza eso.

También existe el chat, pero mucha de la gente no se mete y es difícil encontrarse. Luego además está eso de que no es lo que mismo hablar aunque lo parezca y así surgen los malos entendidos que son difíciles de explicar. Por chat no hay gestos, no se ven los tonos, y además tú escribes mientras el otro escribe y a veces te saltas cosas y al final, lo digo por experiencia, en ocasiones se montan unos líos de impresión.

En cuanto a las redes sociales, están bien para ver qué es lo que hacen tus amigos, si las mantienen actualizadas, pero luego muchos no hacemos nada en el muro... y entonces no sirve para nada. Además a mí resulta más impersonal, y por eso no me gusta tanto.

Conclusión: no hay nada como estar de vuelta para recuperar a tus amigos. Estoy deseando volver a Madrid unos días :-)

votar





15 enero 2009

Las cosas que uno acumula


En este país a diferencia de España es muy habitual mudarse de casa a menudo. Para empezar los jóvenes no viven con sus padres hasta que se casan o se van a vivir con sus parejas. La mayoría se muda a los 18 ó 19 años a una habitación alquilada o a un apartamentito. Después según van teniendo parejas se van mudando de un sitio a otro, y si estudian en la universidad se mudan a un colegio mayor. Muchos adultos por su parte en vez de comprar una casa, la alquilan. Por eso no es extraño que un danés viviendo en Copenhague haya tenido en los últimos años varias direcciones. 

Pues esta vez le toca el turno de mudarse a la hermana mayor de K, CH. Como la casa a la que se muda es más pequeña tiene que deshacerse de muchas cosas, y por eso nos ha invitado a toda la familia a que vayamos a ver si hay algo que queremos de lo que va tirar. La visita es lo que me lleva a esta reflexión: ¡hay que ver la de cosas que acumulamos con los años! Yo pensaba que solo era yo que tenía una especie de coleccionista atrapada dentro de mí, pero no. Parece que es habitual que todo el mundo almacene de todo y que, llegada la hora de mudarse, haya cajas y cajas llenas de cosas que no se utilizan nunca. Y eso también los daneses que como digo se mudan constantemente.

Hablando con el novio de la hermana, que es un refugiado iraní, comentaba que a él no le cuesta nada deshacerse de todo porque ha tenido que hacerlo siete veces a lo largo de su vida para empezar en un nuevo país. Y en cierto modo es lógico. Yo tengo un montón de cosas todavía en Madrid aunque vivo en Copenhague, así que en realidad no las utilizó... pero soy incapaz de deshacerme de ellas. ¿Será normal?

votar





14 enero 2009

Sitios "baratos" para dormir en Copenhague

Contestando a Conso, que me ha escrito un comentario en el blog preguntando dónde dormir en Copenhague, cuento aquí lo que conozco y recomiendo.

Los albergues que conozco son estos:

DANHOSTEL Copenhagen City: Esta sería mi primera elección si quisiera vivir en un albergue. Está al lado del centro, en un edificio alto y moderno, con vistas increíbles, es bastante nuevo y sin duda la mejor opción. Precios desde 130kr más 60 kr por las sábanas. Info: H.C. Andersens Boulevard 50, 1553 København V • Teléfono: +45 3318 8332 • Fax: +45 3311 8588 • Email: copenhagencity@danhostel.dk 

Copenhagen Downtown: No he estado, pero está justo en el centro y es uno de los oficiales. Precios desde 11€ por noche. Info: Vandkunsten 5, 1467 København K • Teléfono: +45 7023 2110 • Email: info@copenhagendowntown.com

DANHOSTEL Copenhagen Amager: Limpio, moderno y bueno, pero lejos del centro, aunque ahora tiene estación de metro. En las cercanías no hay nada interesante, pero el lugar en sí mismo está bien. Precios desde 145kr más 60kr por las sábanas. Info: Vejlands Allé 200, 2300 København S • Teléfono: +45 3252 2908 • Fax: +45 3252 2708 • Email: copenhagen@danhostel.dk 

Sleep in Heaven: No he estado, pero la zona está cerca del centro y por el precio considerando que es Dinamarca, supongo que no es la peor opción. No hay que tener tarjeta de alberguista porque no es uno de los Danhostel. Se supone que cuesta 17,47€ por noche, más 5,50€ por las sábanas. Info: Struenseegade 7, 2200 København N • Teléfono: +45 3535 4648 • Email: morefun@sleepinheaven.com

Sleep in Green: Hostal ecológico y no de los oficiales. Está muy cerca del centro. A mí no me gustó cuando fui hace muchos años, pero tal vez ahora está mejor... o tal vez sea yo. Precios por una cama en un dormitorio común por 120 kr más 20 kr por la sábana. Info: Ravnsborggade 18, baghuset, 2200 København N • Teléfono:+45 35377777

DANHOSTEL Copenhagen Bellahøj: No muy céntrico (aunque ellos escriban que sí), pero uno de los oficiales, así que supongo que el estándar estará bien. Precios desde 140kr más 65 kr por las sábanas. Info: Herbergvejen 8, 2700 Brønshøj • Teléfono: +45 3828 9715 • Fax: +45 3889 0210 • Email: bellahoej@danhostel.dk

Lyngby Vandrerhjem: En un parque con ciervos y un castillo situado al norte de Copenhague. Hay tren relativamente cerca. Y la playa. Precios desde 150kr más 65 kr por las sábanas. Info: Rådvad 1, 2800 Lyngby-Tårbæk • Teléfono: +45 4580 3074 • Fax: +45 4580 3032 • Email: lyngby@danhostel.dk

Ishøj Strand: Fuera de Copenhague, al sur en una ciudad dormitorio llamada Ishøj. Bueno para ir a la playa. Precios desde 165kr más 60kr por las sábanas. Info: Ishøj Strandvej 13, 2635 Ishøj • Teléfono:  +45 4353 5015 • Fax: +45 4353 5045 • Email: ishoj@danhostel.dk  

Helsingør Vandrerhjem "Villa Moltke": Fuera de Copenhague, en Elsinore, la ciudad del castillo de Hamlet. Uno de los oficiales. Precios desde 175 kr más 59 kr por las sábanas. Info: Ndr. Strandvej 24, 3000 Helsingør • Teléfono:  +45 4928 4949 • Fax: +45 4928 4939 • Email: helsingor@danhostel.dk

Sin embargo, yo cuando tengo amigos de visita, les suelo recomendar que utilicen uno de los hoteles Cab Inn en lugar de un albergue:

Hotel CABINN City: El más céntrico. Grande, moderno. La opción perfecta. Info: Mitchellsgade 14 - 1568 København V • Teléfono: +45 33461616 • Fax: +45 3346 1717 • Email: city@cabinn.com

Hotel CABINN Scandinavia: Al lado del Forum, cerca del centro y los lagos. Info: Vodroffsvej 55, Frederiksberg • Teléfono:  +45 35361111 • Fax: +45 3536 1114• Email: sca@cabinn.com 

Hotel CABINN Express: Igual que el anterior, al lado de los lagos, cerca del centro. Info: Danasvej 32, Frederiksberg • Teléfono:  +45 3321 0400 • Fax: +45 33217409 • Email: express@cabinn.com 

Y sus precios para este año, que son iguales en todos:



Y por supuesto también existe la opción de buscarse un hotel o una casa de un amigo o conocido. Por último existe Couch Surfing, donde hay particulares que ofrecen el sofá en sus casas a cambio de nada. 

Una cosa que no hay que olvidar es que los precios aquí son mucho más altos y que los hoteles son muy caros en comparación con España.

Por último, a los lectores de esta entrada les recomiendo visitar esta otra: Webs para buscar alojamiento gratuito. Y para aquellos que podáis estar dispuestos a hacer un intercambio de vuestra propia casa con la nuestra y así pasar una temporada sin tener que pagar alojamiento en Copenhague, os invito a leer esto.

votar





¿Para qué me dice otra cantidad?

Voy al médico para hacerme una revisión y cuando me hace la prueba le pregunto cuál es la cantidad de un determinado valor que me tiene que revisar. La cardióloga de turno me dice y repite un valor, 31, que se supone que está cerca de los límites de lo normal. Sin embargo luego me da una copia cerrada de la prueba para llevársela al médico general y en esa está tanto escrito por la máquina como por ella a mano el valor real, que es 39, y que ya no está tan cerca de lo normal. Yo me pregunto entonces, ¿para qué leche me dice otra cantidad? ¡Siempre igual! No hay una vez que vaya al médico en Dinamarca que no descubra una mentira. Me tienen hasta los huevos.

votar





13 enero 2009

¿Pero por qué no funciona la persiana?

Me levanto esta mañana un poco cansada, miro el despertador y son las 9.30. Está oscurísimo, así que voy hacia la ventana, agarro el cordón de la persiana y empiezo a tirar. ¿Eh? No sube. ¿Pero por qué no funciona la persiana? Miro por la ventana y veo que el día está todavía más gris que suele. Miro hacia la habitación y está oscura. Me paro a pensar un segundo... ¡Anda, leche! ¡Si es que ya está subida! Ayer por la noche llovía mucho contra los cristales y nos gusta el sonido, así que la dejamos subida para poder verlo y oírlo mejor. Esta mañana, con el bello día de solazo que hace, en mi cabeza no cabía que pudiera estar subida y que fuera ya por la mañana.

Pues eso, incidentes mañaneros cuando vives en un lugar en el que la luz es tan diferente a la del sitio en el que has crecido. 

votar





12 enero 2009

¡Más gitana eres tú!

En nuestra última visita España un día hablando en la cocina le cuento a mi madre que K tiene antepasados gitanos y me contesta que no, que no se lo cree. Como al verlo este marido mío no se parece precisamente a los gitanos andaluces sino más bien a un escandinavo moreno y peludo con ojos azules y con nariz de gnomo, a ella no le cuadra que pueda tener sangre gitana. Empieza entonces a reírse y dice que es una broma. Insisto y le digo que es cierto, que una de sus bisabuelas o tatarabuelas era gitana. Mi madre sigue riendo y diciendo que no, pero al final como ve que tanto K como mis hermanos (que ya han oído la historia antes) están asintiendo con la cabeza, deja de reírse y me dice: "¡Anda, anda, que más gitana eres tú!".

Con esta frase mi madre se pensaba que estaba arreglándolo, pero en realidad todavía lo estaba empeorando más. Si ya por adelantado se estaban viendo sus prejuicios, con esa frase ya lo remató. Me pregunta entonces K sorprendido que qué significa eso. Y, ¿qué le puedo contestar?Pues que los españoles, como tantos otros pueblos, son racistas con los gitanos y que aparentemente para mi madre ser gitana significa algo negativo y, por eso, para no insultarle a él (o eso creyó ella) prefirió atacarme a mí en broma... pero dejando claras sus ideas.

votar





Los resultados de los exámenes de intérprete jurado


Cuando a finales del mes de octubre estuve en Madrid para hacer las tres primeras partes de los exámenes de intérprete jurado nos comentaron que los resultados saldrían a partir del día 12 enero 2009. Hoy, por supuesto, he visitado la página del MAEC a ver si estaban los resultados y averiguar sobre todo si tenía que comprarme un billete de avión para salir corriendo a hacer la última parte del examen. Bueno pues, sorpresa sorpresa, hay un escrito puesto el día 15 diciembre en el que dice que los resultados no saldrán hasta finales de enero y que los exámenes serán en febrero. Desde luego no dicen fechas concretas. Intuyo que se piensan que todos vivimos en Madrid y que no tenemos ningún problema para hacer el examen al día siguiente si es necesario. Pero no es así y ellos en realidad lo saben, porque te hacen indicar tu país de residencia en la inscripción para poder hacer el examen. De hecho, cuando hice el examen había mucha gente que venía de otras ciudades de España o de otros países. Ahora tenemos que estar todos como imbéciles mirando la web cada día para ver si nos tenemos que comprar un billete para volver a Madrid para hacer el final del examen. Y eso especialmente porque, con ese sistema tan inteligente que tienen, nos dijeron que la última parte sería siete días después de que aparecieran los resultados en el B.O.E. Así que cualquiera se descuida y deja de mirar ahora la web hasta finales de enero para luego descubrir que el examen es al día siguiente y que ya no tienes tiempo para ir allí.

Pero claro, ¿qué se puede esperar de los funcionarios? A ellos aparentemente les dan igual los problemas que ocasionan con sus retrasos. Con lo fácil que sería al menos poner una fecha en el comunicado en el que lo aplazan todo. Por no decir ya que lo lógico sería también que pusieran por adelantado una fecha para los exámenes orales y así no tener que estar agobiando a los que tengan que presentarse. Desde luego que si fuera yo despedía a los encargados por el desastre de organización.

votar





Las alertas de Google

Como os había anunciado en la entrada sobre el lector de feed, os voy a explicar ahora qué son las alertas de Google

Una alerta es como una palabra de búsqueda cuando estás en la web de Google. Lo que pasa es que en vez de tener que escribir cada día esa búsqueda en la web, puedes hacer que Google lo haga automáticamente por ti y te envíe el resultado a tu buzón de correo electrónico o a tu lector de feed o RSS. Así, por ejemplo, si todos los días buscas tu nombre en Google, puedes crear una alerta y así cada día puedes ver las cosas nuevas que aparecen en la red sobre ti sin tener que hacer nada para ello.

Si tienes una cuenta de Gmail, pulsando en este enlace puedes acceder al administrador de las alertas de Google. Al ser la primera vez te aparecerá esta imagen:


Entonces en el cuadro de búsqueda pones el término que te interese, seleccionas la frecuencia con la que se tiene que entregar y escribes tu dirección de email. Con pulsar en crear alerta recibirás emails cada vez que se produzca un cambio. A continuación si pulsás en manage your alerts, te aparece una imagen como esta:


Allí puedes elegir que se entregue a tu lector de RSS y añadir otras alertas. Como ejemplo yo lo hecho con mi propio blog.

Por supuesto, en los términos de búsqueda se pueden utilizar todas las cosas que sirven en Google, como por ejemplo:
  • allintext: algo y algo más (para buscar algo que contenga todos estos términos)
  • algo OR algo1 (para buscar un término u otro)
  • "algo" (para que la búsqueda sea exacta)
  • -algo (para eliminar un término)
  • site:www.algo.es (para buscar en un dominio concreto)
  • filetype:pdf/doc (para buscar un tipo de archivo concreto)
Aquí os dejo el enlace a la ayuda de Google sobre las alertas.

votar





Apoya la petición de Amnistía Internacional para ayudar a los palestinos

Amnistía Internacional - Logo

El 27 de diciembre, a las 11:30 de la mañana, siete estudiantes palestinos salían de una escuela dirigida por Naciones Unidas en Gaza y se dirigían a sus casas. Una bomba del ejército de Israel los sepultó para siempre entre cascotes y escombros.

Los ataques de Israel sobre la franja de Gaza suman, sólo en los últimos días, el mayor número de víctimas palestinas habidas en 40 años de ocupación israelí.

Amnistía Internacional condena los ataques de los grupos palestinos sobre Israel, pero estos no justifican en modo alguno la desproporción con que Israel castiga a la población civil de Gaza.

La seguridad nacional de Israel no justifica el bombardeo de Gaza, un ataque indiscriminado y desproporcionado contra la población civil palestina que debe cesar cuanto antes.

Pedimos también el levantamiento del bloqueo y la entrada de observadores internacionales a la zona.


votar





11 enero 2009

Manifestación sionista en Copenhague


Ayer sábado por la mañana Dansk Zionistforbund (Unión Sionista Danesa) había convocado una manifestación para apoyar las acciones que Israel está llevando a cabo estos días en Gaza. Se reunieron en la plaza del ayuntamiento bajo el lema En favor del derecho de Israel a defenderse

Desde que se convocó la manifestación en los periódicos escribían que se temía por la seguridad de los manifestantes, ya que la policía esperaba que un grupo de anarquistas y palestinos se reuniera en la zona y se manifestara ilegalmente en contra de esa manifestación convocada. Aun así la manifestación pro israelí tuvo mucho éxito, y dicen que se reunieron entre 300 y 400 personas, con banderas danesas e israelíes, cantando los himnos nacionales de los dos países y pronunciando discursos sobre lo justo de las acciones ofensivas israelíes. Entre los reunidos estaba algunos políticos del Partido Conservador (Pernille Høxbro y Niels-Ole Heggland). Los reunidos decían en su manifestación aparentemente que lo hacían en el nombre de la paz. Y de verdad que es curioso cuando se ve que su lema es agresivo, sobre todo si tenemos en cuenta la realidad que se está viviendo ahora en Gaza.

Por supuesto, unas 150 personas se reunieron para protestar en contra de esa manifestación, mostrando fotos de heridos palestinos, de adultos y niños asesinados. Es de entender que los palestinos se sintieran provocados por el tema de la manifestación. A mí lo que me parece increíble es que haya tantas personas que tengan la poca inteligencia o la poca moral de pensar que lo que hace Israel es justo o necesario y, todavía más, que tengan la cara de manifestarlo en público.

Sin embargo, ¿queréis saber qué es lo más curioso? Que la policía detuvo a 78 de los palestinos y anarquistas que se estaban quejando "para prevenir los ataques violentos contra los pro israelíes". Es decir, que no cometieron ningún delito, pero fueron detenidos por estar quejándose de que un grupo estuviera a favor del ataque salvaje, injustificado y desproporcionado contra la población de un país, sus amigos, sus familias, sus casas...

En días como estos da vergüenza ver las noticias y vivir aquí. En los demás países y en la ONU se habla de crisis humanitaria y se manifiestan contra la postura israelí. En Dinamarca el gobierno calla y parte de sus habitantes se manifiestan a favor de Israel. ¡Qué hipocresía!

votar





10 enero 2009

El lector o reader de Google

Hasta hace poco no sabía casi nada sobre los lectores de feed o agregadores de RSS que hay por Internet. Sí que había visto que uno se podía suscribir a algunas páginas web, pero no me imaginaba lo útil que podía resultar esa función. Hace poco empecé a utilizar el lector que tiene Google (que se puede encontrar haciendo click aquí). Elegí este método por comodidad, ya que tenía una cuenta de Gmail y así no me tenía que registrar en un nuevo lugar ni tampoco instalar ningún programa en el ordenador. Ahora estoy apasionada con esa funcioncita... así que os voy a explicar cómo funciona para los que no lo sepáis.

Algunas páginas de Internet como los blogs, los periódicos, los foros, las noticias, etc. se renuevan de forma habitual. Para no tener que estar todo el tiempo visitando la página web, uno puede suscribirse y recibir las novedades en un programa que se llama lector o reader que funciona un poco como un buzón de correo electrónico. Cada novedad se recibe como una especie de email. Uno se puede suscribir a muchos tipos de páginas diferentes y en su lector organizarlas por carpetas. Así, por ejemplo, puedes crear una carpeta que se llame Noticias y en ella poner las suscripciones a periódicos como El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, 20 Minutos, etc. Entonces si desde tu lector pulsas sobre esta carpeta puedes ver todas las noticias recientes de estos periódicos sin tener que visitar sus páginas webs, lo que te ahorra muchísimo tiempo.



Sin embargo, lo más interesante de esto es que uno se puede suscribir a multitud de temas que le interesan y así seguir sus novedades. Por ejemplo, si te interesan las noticias de Roxette, las fotografías de gatos, los cuentos que escribe tu amiga, aprender japonés o seguir la lucha de los movimientos gays, puedes seleccionar solamente suscripciones de estos temas y así solo leer sobre lo que te interesa. Es una especie de periódico a la carta. Estas suscripciones se pueden buscar tanto al navegar como en el propio formulario del lector.


Otra cosa muy interesante que se puede poner en estos lectores son las alertas de Google. Por ejemplo, si quieres saber si alguien escribe en Internet sobre tu página web, puedes crear una alerta que llegue a tu lector de Google y así seguir en vivo todo lo que se escribe en Internet sobre ti. En mi siguiente entrada os explico cómo se hace para crear alertas.

Existen muchos programas diferentes para leer las suscripciones de feed o RSS. Entre ellos se puede hacer desde Firefox, con la cuenta de Google, con programas como Snafer, etc. 

Yo os recomiendo el de Google si os gusta Gmail. Si lo haces con este, cuando llevas unas cuantas suscripciones te ofrece la posibilidad de descubrir nuevas suscripciones que se parecen a tus gustos. También tienen grupos de suscripciones por temas a los que uno se puede unir. Por ejemplo noticias, tiras cómicas, fotografía, cine, música, software, etc. Esta es una forma espléndida de descubrir nuevas páginas.



Cuando navegas por Internet, tienes que fijarte en encontrar este símbolo  o algo que ponga suscríbete, feed, RSS, Atom o similar. Y si no está, siempre puedes intentarlo copiando la dirección de URL y dándole a añadir suscripción en tu lector. A veces aunque no lo pone en la web es posible suscribirse.

Por último, recordaros que en mi blog os podéis suscribir pulsando aquí, pulsando en los símbolos de suscripción de la barra lateral o copiando la dirección (http://lilleskvat.blogspot.com/) en vuestro lector.

votar