23 marzo 2009

Webs para buscar alojamiento gratuito al viajar

Siempre estoy pensando en viajar. Por mí, estaría la mayor parte del año de viaje, aunque no tengo tanto dinero como es necesario para hacerlo. Sin embargo, no puedo dejar de soñar con ello y de montarme en mi cabeza pequeños planecillos para visitar tal sitio, conocer tal otro, estudiar en tal ciudad, atravesar tal país... Antes por lo menos de vez en cuando nos podíamos permitir el lujo de viajar lejos, pero últimamente la economía familiar no va precisamente fenomenal, así que por eso y porque no puedo dejar de desearlo, estoy buscando en Internet modos de viajar sin utilizar tanto dinero.

Os voy a presentar aquí un par de ideas que he descubierto. Para empezar, está la posibilidad de alojarse en casa de alguien en lugar de en un hotel u hostal, si es para un par de noches y no se esperan lujos. Existen páginas en Internet en las que uno se puede hacer miembro e invitar a viajeros a su casa, además de visitar las casas de otros. No es un intercambio, sino más bien una oferta amable y desinteresada de alguna gente que quiere conocer a personas que viajan y pasan por su ciudad. La web más famosa de este tipo es CouchSurfing, pero hoy he visto que existen otras similares:
El caso es que esta posibilidad es para un par de días de visita, y a mí a veces me gustaría quedarme más. Entonces se me ha ocurrido otra idea: el intercambio de apartamentos, es decir, dejar nuestra casa en Copenhague a una persona/familia que venga a pasar aquí unas semanas y a cambio vivir en la casa que ellos tengan en algún otro lugar. De este modo en la práctica solo hay que pagar el billete, porque luego puedes cocinar como si estuvieras en tu casa. Así que me he puesto a investigar y me he encontrado con que en realidad es una idea muy normal y que hay muchas personas que lo hacen. Además, hay muchas páginas que, a cambio de una cantidad no muy elevada, ofrecen listados enormes de gente ofreciendo sus casas para intercambios, y tú puedes poner la información de la tuya. Os dejo aquí las que he encontrado:
Después de mucho navegar, también he encontrado un par donde te puedes registrar gratis para ofrecer un intercambio de casas:
También en www.craigslist.org/about/sites se puede poner un anuncio gratuitamente, y hay bastantes con ofertas de intercambio.

Por último, si alguna persona lo que quiere es tener la oportunidad de conocer a alguien en la ciudad que visita, pero no necesita alojamiento, existe la posibilidad de contactar con locales que ofrecen su "amistad" durante unas cuantas horas, tanto para tomar un café como para visitar algún monumento o lugar de interés turístico. Los dos que conozco donde se pueden encontrar amigos en los viajes son:
Si alguien conoce otras webs de estos temas, que lo indique en los comentarios. También, si alguien tiene alguna otra sugerencia sobre cómo reducir los costes de alojamiento durante un viaje, que lo escriba.

votar





9 comentarios:

  1. Oye, no te interesa pasar unos días en una casita de un pueblecito perdido en el Pirineo oscense, sin pistas de esquí ni hoteles ni discotecas... A cambio de la tuya en Copenague, claro... jajjjaj

    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Qaesar, en principio no, pero todo depende. ¿Qué pueblo es y qué se puede hacer? :-D

    De todos modos esto me da una idea para una nueva entrada.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, he copiado los enlaces para echarles un vistazo,mientras no tenga que coger aviones jejje.La verdad sirve este post de mucha ayuda,ni se me había ocurrido buscar opciones de turismo mas economíco de esta forma.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Anita. También hay mucha gente que vive en España y que participa en esas páginas. Y además, se puede salir de España sin ir en avión: puedes llegar hasta el extremo de Asia y hasta el sur de África.

    ResponderEliminar
  5. Aunque esta opcion ya no es la misma, tambien hay paginas para alquilar una casa de un particular en lugar de un hotel cuando te vas de viaje. Por ejemplo www.istopover.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el link, A. Si conoces más, hago una mini lista en la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Voy añadiendo enlaces en la entrada según voy encontrando webs.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    He tenido la enorme suerte de conseguir una beca para un intercambio a copenhague en julio. Durante el mes tengo alojamiento, pero con mi impaciencia por coger el vuelo, conseguí uno 3 días antes de la fecha en la que más tarde fui aceptada. En un principio un par de amigos iban a venir esos tres días conmigo, pero al final no puede ser y me estoy planteando la idea del couch surfing.He mirado la posibilidad de coger otro vuelo de ida pero a estas alturas los precios son mucho más altos y no me lo puedo permitir. Soy una mocosa y el hecho de ir a casa de un desconocido me asusta y a la vez me encanta. No me imagino tres días por la ciudad completamente sola. Tengo que dar una contestación urgentemente. Alguna experiencia y o consejo?
    Me encanta el blog;)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/11/13 1:26

    Hola,soy de argentina,pcia de santa cruz,vivo en el calafate, quisiera saver como tengo que hacer para ofreser alojamiento para personas de viaje, mi correo es bichin011@hotmail.com,agradesco su información,Manuel.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com