10 marzo 2009

Está con su novio y no entiende


Para celebrar que es el cumple de K, hemos ido a cenar a Oscar, ese café de ambiente homosexual que hay en el centro y que nos gusta a los dos, entre otras cosas porque no es muy caro. Al llegar hemos descubierto que han subido los precios para ponerlos al mismo nivel que otros cafés de Copenhague del centro. Así que al final ya no ha sido tan barato. El sitio sin embargo nos sigue gustando y la comida estaba buena.

Como ya he comentado otras veces, en estos sitios no suele haber parejas heterosexuales. Hoy he visto tal vez el motivo. A nuestro lado hoy había un grupo de 6 ó 7 chicos. Cuando nos estábamos levantando para irnos uno de ellos, el más cercano a mí, dice en alto: "Es española y está aquí con su novio y no entiende danés, pero mejor así". Todos ríen. Lo ha dicho mirándome a la cara a menos de un metro de mí, y me ha dejado alucinada. ¿Cómo puede estar tan seguro de que no le entiendo? Normalmente le hubiera contestado, pero hoy no tenía ganas de batalla, estaba de celebración...

Entonces el asunto es si le molestaba que estuviéramos hablando en un idioma extranjero, que fuéramos en apariencia heterosexuales o las dos cosas. ¿Heterofobia o xenofobia?

votar





14 comentarios:

  1. Pues tal vez un poco de las dos cosas. Es una pena porque hay casos en los que se busca una tolerancia que curiosamente no se da a otras personas.
    Tolerancia: Respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás aunque sean contrarias a las nuestras.

    ResponderEliminar
  2. Heteroxenofobia o xenoheterofobia??? o mas bien llamada estupidez mezclada con ignorancia, otro rasgo cultural bastante arraigado y muy común en este país (lamentablemente)...bueee...Oscar esta re bien, los chicos que atienden son guapos :D, lo visito a menudo con toda clases de amigos...heteros homos indefinidos o por definirse...asexuales...ect. Y si la verdad uno se cansa de tantas cosas y al final terminando pasando de todo...algo así como tirar la toalla, cosa que en algunos momentos me parece peligrosa actitud, creo que uno se le va muriendo el espiritu :O.

    ResponderEliminar
  3. El haber leido la mayor parte de los comentarios aquí sobre homo,bi y hetero ( hay más tipos?)y sobre si somos rubios,morenos o bizcos, o todo lo contrario, me induce a pensar que quien realmente se preocupa por diferencias nimias somos nosotros. Entiendo que algunas de estas pueden ocasionar rechazo social por parte de algunas personas. Yo soy consciente que no puedo gustar a todo el mundo, ni todo el mundo me entusiama. Pero eso es reaccion natural humana,no es ningún drama; debe ser algo inherente a la psique. Entonces,¿ porque obsesionarse en algo tan obvio? Saludos. Car

    ResponderEliminar
  4. En realidad no es obsesionarse, lo que pasa es que al ser esto un blog en el que hablo de estas cosas, parece que dedico mucho más tiempo del que en realidad hago para ello. De todos modos, por supuesto, yo creo que lo que pasa es que hace falta ser más visible en las diferencias para que la gente se acostumbre a aceptar que existen, y con ello sean más tolerantes ante lo que no es la norma (ya sea la de la mayoría o la de una minoría). Por eso les doy tanto lugar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15/3/09 0:41

    "Es española y está aquí con su novio y no entiende danés, pero mejor así".

    Por el contexto quizá pensaran que no tenías idea de que estabas en un café de ambiente con tu novio (al "no saber danés").

    ¡Quién sabe!

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero ¿por qué es mejor así?

    Por otra parte, ¿cómo puede estar tan seguro de que no le entiendo? Porque vamos, no es que se cuidara mucho en no decírmelo a la cara... Que esté hablando en otro idioma no significa que no hable danés.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, que mal. Yo hubiera contestado, pero igual a veces no merece la pena calentarse. A mi me enciende bastante ese tipo de cosas. Ese es el tipo de gente que nunca ha salido de su casa...heterofobia!!
    De todas formas, voy a probar a ir un dia a ese sitio, Oscar. Iré con mi novio y no hablo danés, por ahora! A ver quién me dice algo...jejeje con la planta que tengo!

    Da

    ResponderEliminar
  8. Da, yo también hubiera contestado, pero ese día estaba de celebración y no me apetecía. Pero desde luego que si me pasa otro día no me callo.

    De cualquier modo, nosotros solemos ir a Oscar y no hemos tenido nunca ningún problema, excepto este pequeño detalle. Los trabajadores son muy amables y el ambiente del sitio nos gusta mucho.

    ResponderEliminar
  9. Tal vez pensaron que si te enterabas de qué se trataba el sitio te ibas a ir, por eso el "mejor así". Aparte cuando uno escucha un idioma extranjero, siempre se pone tonto y dice alguna pavada. Sineto lástima por vos, parece que de 100 palabras que escuchas al día 99 son en contra de vos. ¿Será tan así?

    ResponderEliminar
  10. Digo yo que aunque hable un idioma extranjero, si no hubiera entendido ni una palabra, todavía por suerte no estoy ciega y podría ver las banderas, las fotos, las parejas besándose, etc. O sea, que o de verdad estás en tu mundo todo el tiempo o en ese café te das cuenta en cuanto te sientas, si no al entrar.

    No sientas lástima. De 100 palabras que escucho creo que 99 son buenas. Esas no suelen ir al blog.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/5/09 1:55

    La gente que no habla otros idiomas "presuponen" que quienes tienen alrededor tampoco lo hablan. No te ofusques :) Seguramente fue una presunción basada en la ignorancia... :) Y pobre de ellos que eran los que no entendieron lo que realmente pasaba.

    Lo mejor es distinguir las personas sólo por dos tipos: las que tienen buen corazón de aquellas otras que no lo tienen. Lo demás, bajo mi punto de vista, sobra. A mi, particularmente, los del segundo tipo me dan pena. Dificilmente serán felices en sus vidas. Por eso, creo que debemos ocuparnos sólo de ser buenas personas ¿no? El que no lo sea... bastante tiene con su desgracia... :)
    Es mi primera vez en el blog. Por cierto, gracias por la información y lo divertido :) Soy de Sevilla y algún día espero irme a DK con mi novio danés of course :)

    ResponderEliminar
  12. También pudieron pensar que estabais allí para cotillear el ambiente o por equivocación. Tanto se han metido con homosexuales que a veces es normal se posicionen evasivos, eso no da derecho a comentarios de cualquier tipo. Pero mejor no dijeras nada. En mi ciudad hace un año mas o menos abrieron un pub que está muy bien por cierto, enfocado para homosexuales, porque donde yo estoy no había ningún sitio donde se pueda estar tranquilo y agusto con sus parejas.El caso que iba mucha gente a cotorrear y los miraba con descaro,y llegue a escuchar comentarios ofensivos por parte de heteros, hasta que un día le dije yo a una chica,¿para que vienes aquí entonces? y me llamo puta lesbiana. Entonces por eso a veces entiendo algunas reacciones aunque no se justifiquen.
    En fin la gente se ve obligada a saltar por la falta de comprensión de muchos y ponerse a la defensiva. Esto lo provoca la misma sociedad intolerante con estos temas. Saludos Lille.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, bienvenid@ al blog y gracias por comentar. Si tienes un novio danés, acabarás viniendo por aquí, si no a vivir, por lo menos de vez en cuando :-)

    Sí, yo creo que una parte de eso es que los daneses no se pueden imaginar que otros pueden entender su idioma, porque es tan pequeño...

    ResponderEliminar
  14. Sí, Anita, yo creo que es probable que pensaran que era por equivocación, porque éramos extranjeros (aparentemente K también si sabe hablar español) y no veíamos las señales homo.

    Por supuesto que hay motivos para estar a la defensiva siendo homo, pero también creo que esa actitud perjudica y hace más daño a los homo en ocasiones.

    Lo ideal creo yo es que no hubiera ambiente, que todos pudiéramos ser como somos en cualquier sitio. Entonces, el primer paso tal vez es que los heteros que no tienen problemas y van al ambiente no se sientan agredidos. Y además recordar que hay bi, trans, inter y todo lo demás y que nunca se sabe a quién se le está diciendo qué.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com