14 marzo 2009

Marcha fúnebre en Nørrebro

Hoy, al volver de dar una vuelta por los lagos nos hemos cruzado sin buscarlo con la marcha fúnebre de Mustafa Shakir, un joven iraquí de 25 años que fue asesinado a tiros el 27 de febrero en Mjølnerparken, un "gueto" para extranjeros que hay en Nørrebro. Las razones de su asesinato: un error debido a su aspecto de "perker" (moro) y a su lugar de residencia. Y es que se ha visto que no tenía nada que ver con esa lucha que tienen dos bandas armadas en Copenhague en los últimos tiempos: la de los rockers y las (porque aparentemente son varias) de los hijos de inmigrantes.

Me he estado controlando para no escribir sobre esto antes. Porque si ya es un escándalo que algo así sucede, luego todo lo que ha seguido ha sido todavía más desagradable. Primero, mientras el chico estaba herido grave en el suelo del gueto, una ambulancia llegó al lugar y estuvo esperando 10 minutos antes de entrar a atenderle. ¿El motivo de la espera? La policía no había llegado. Esos 10 minutos pueden haber causado su muerte. ¿Y por qué no se entra a ese sitio? Pues porque es el sitio donde viven los extranjeros y una ambulancia sin protección no se atreve a entrar. Sin embargo, no he conseguido encontrar ni una noticia en la que se hable de agresiones a las ambulancias en el gueto.

Luego, la familia decidió hacer una marcha fúnebre por Nørrebrogade, la calle principal del barrio, como protesta por lo sucedido, como manifestación en contra de las luchas entre bandas que afectan a la gente que no tiene nada que ver, y como modo de expresar su dolor siguiendo su costumbre iraquí. Por supuesto, eso aquí también se tiene que convertir en un motivo para intentar crear una batalla campal por parte de los islamófobos de Dansk Folkeparti y otros miembros de la sociedad danesa. Y así han estado quejándose durante días intentado evitar que la marcha tuviera lugar. Incluso se fueron a quejar a la Ministra de Justicia, que afortunadamente decidió no mezclarse en el asunto, porque no hay nada en las leyes que prohiba hacer una marcha fúnebre. En sus quejas han llegado a decir que "la familia tendría que encontrar un método para recordar este grave episodio de una forma más acuerdo con las costumbres de este país, como por ejemplo poner flores sobre el ataúd". ¡Vamos, que ahora va a resultar que la forma danesa es la única válida para llorar a los muertos en este país! Y es que además como algunos se han encargado de recordar a lo largo de la semana, aquí los reyes y alguno que otro (como un músico llamado Thomas Koppels que falleció en 2006) han tenido su marcha fúnebre por el centro de la ciudad o por uno de los barrios como Nørrebro. Así que, una vez más, se puede ver que el asunto no es que no sea una tradición danesa, sino más bien que no quieren que lo hagan porque es algo que los extranjeros y especialmente los musulmanes quieren hacer aquí.

No obstante, finalmente la marcha tuvo lugar y no solo había iraquíes y familiares. Unas 3000 personas se juntaron. Muchos extranjeros de muchos aspectos y etnias diferentes. Y también bastantes daneses. En la marcha uno de los pocos carteles ponía "Paren las provocaciones para crear una guerra de raza".

Eso sí, los helicópteros controlándolo todo, además de policía por todas partes y periodistas y fotógrafos no faltaban. ¡Hay que hacer de esto otro motivo más para que el barrio parezca un sitio peligroso!

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com