21 marzo 2009

Ser judío en el armario


Uno de mis cuñados, AH, vive desde hace un par de años en París. Desde que se fue allí tiene poco contacto con los que no vivimos allí, aunque de siempre ha sido bastante reservado, como buen miembro de la familia de K.

Desde que le conocí ya le dije a K que me parecía que vivía en el armario... aunque parece ser que me equivoqué al ver solo un armario. ¡Es una matrioska con 100 capas!

Para empezar, desde el principio ya se veía que es un misógino a lo bestia, además de no tener el menor interés en las mujeres. Así que yo pensaba que era porque sería gay. Luego, se mudó a vivir a Israel durante un año de estudios de beca. Y se hizo muy amigo de un judío marroquí con residencia en París. Desde que regresó de su beca de Israel, en cuanto tenía una oportunidad, se iba a ver a su amigo a Marruecos o a París, o se venía el amigo a verle a él. Para mí eso sin duda clamaba al cielo "relación gay". Y así un buen día se mudó de repente con su amigo a París. ¡Y con ello me dio mi confirmación!

Mientras tanto, al principio nadie en la familia hablaba ni pensaba que era gay. Sin embargo con el tiempo se han empezado a oír los comentarios. La madre que habla del "amigo o lo que sea", el hermano que comenta que vive en París para poder tener su "vida secreta en el ambiente", las hermanas que bromean diciendo que no creen que le haga mucha gracia ser visitado un día de improviso... Es decir, que excepto el padre (que vive en otro planeta) todos creen que el chico es gay en el armario.

En el tiempo que ha estado en París, el secretismo en cuanto a su vida se ha ido acentuado. Cuando le visitamos nos encontramos con que no quería comer carne, pero no nos decía que era vegetariano. O sea, que era vegetariano en el armario. ¡Y él sabe que yo había sido vegana durante 6 años y que apenas como carne! Pero le costó una semana entera reconocer que no quería comer carne. ¿Por qué? Ni la más remota idea.

Además de eso, nos dimos cuenta de que hablaba mucho de una forma diferente, religiosa, y que incitaba a pensar en judaísmo... tanto que al final mi hermano, que estaba también allí, le preguntó si era judío. ¿La respuesta? Que eso era algo personal y que no quería hablar de ello. O sea, que nos volvimos los tres (K, yo y mi hermano) pensando que sí que era judío, lo que pasa que judío en el armario. ¿Por qué? Pues todavía tengo menos idea que sobre lo anterior.

Por último, K le preguntó un día que si era gay. ¿La respuesta? No lo negó. Solo preguntó que por qué pensábamos eso y añadió al oír que yo lo creía que "cree el ladrón que todos son de su condición". Por supuesto, con eso se refiere a mi homosexualidad. Vamos, que sin negarlo, mostró su rechazo. ¿Por qué? ¿Porque él no lo es, porque no quiere que pensemos que lo es o porque su religión piensa que es algo negativo y que hay que rechazar?

El caso es que tiene dos perfiles en Facebook, el que utiliza para la familia y los daneses en danés, y otro en francés. Después de haberse quejado ya hace tiempo de ello, K por fin ha conseguido que le invite al perfil en francés, que es en el que verdaderamente pasan cosas. Y, claro, viendo lo que hay dentro y conociendo la historia se entiende por qué el chico no quiere invitar a su familia a ese otro lado de su vida: porque verdaderamente es secreto.

En su perfil francés la mayoría de sus amigos, sino todos, son judíos. Además se ha unido a causas nada encomiables pro Israel... y los comentarios no dejan duda.

O sea, que ya tenemos confirmación de dos de las tres cosas: es vegetariano y es judío en el armario. Ahora nos falta la tercera. Y, como dice K, entre la segunda y la tercera debe tener un problema enorme, ya que no es que el judaísmo sea muy tolerante con la homosexualidad. Eso por supuesto no significa que no haya judíos gays. Uno de nuestros mejores amigos, DG, es judío de nacimiento y además creyente, y bisexual y vive las dos cosas de la forma más normal, igual que muchos homosexuales cristianos o de cualquier otra religión. Sin embargo, como teme K, a menudo son los conversos los que se quieren hacer más "santos" y vivir una vida más estricta y religiosa. Y desde luego que en el caso de su hermano parece que es así. Así que si de verdad es las tres cosas, nada tiene de extrañar que al menos dos de ellas las sea en el armario.

Lo que es en realidad es muy triste que no sea capaz de vivir su vida y sus decisiones con naturalidad.

votar





4 comentarios:

  1. La,la.

    Siento entrometerme en una materia tan privada y personalmente ajena.

    Pero porqué todo ese hostigamiento hacia un miembro familiar?

    Este pobre chavea debe sufrir lo indecible con ese ambiente familiar tan opresivo; mucho me extraña no haya contestado a semejante impertinente pregunta sobre su pretendida homosexualidad o creencias religiosas con un exabrupto.

    Quizás el sienta que París aun está muy cerca de Copenague...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Car, no es hostigamiento. Es simplemente contar un hecho que me parece cómico. Yo que siempre defiendo el ser sincero y el estar fuera del armario en el tema homosexual, veo con mi cuñado que en el armario se puede estar por muchas otras cosas. Por eso lo comento aquí.

    En cuanto al ambiente familiar opresivo, me hace gracia. Si esto te parece opresivo no sé yo qué pensarías de todas las familias con las que me he topado en España. Aquí en esta familia la intimidad se respeta mucho. Eso no significa que no sientan curiosidad o interés, o que no piensen por ellos mismos o hagan comentarios. Pero nadie se mezcla en los asuntos de nadie. ¡Y a veces casi en versión extrema!

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me parece es que tú eres muy cotilla y estas muy aburrida...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, tiene gracia que eso me lo digas tú que estás leyendo mi blog y cotilleando mis asuntos :-P

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com