24 noviembre 2008

Dhoom 2 y la cultura india


Estaba hablando con una de mis amigas y me dice que no le gustó el inicio de Dhoom 2 porque no se veía nada de la cultura india, así que dejó de verla. La conversación continúa con que no le gusta Bollywood, lo poco que ha visto (que es lo Devdas y el inicio de Dhoom 2), ya que es demasiado melodramático y falso. Y no es la primera vez que me dice eso.

A mí que me apasiona Bollywood y que ya no sé ni cuántas pelis he visto me parece que melodramático, es cierto, es en muchas ocasiones, pero falso desde luego que no. Al menos no en el sentido que ella lo entiende.

¿Qué es entonces lo que ella entiende por falso? Pues que en esas pelis no se ve la verdadera cultura india. Opina que se ven historias de acción, historias de amor exageradas sobre ricos o cosas sin sentido y que no se aprende nada de la cultura india real. Yo, claro, pregunto entonces a qué se refiere con cultura india auténtica y lo siguiente que escucho son todos tópicos sobre India: la pobreza, lo duro de la vida, la religión, la naturaleza salvaje, la cultura ancestral, etc. Vamos, todo visto desde una óptica de lo más "exotizante" (es decir, que convierte algo en más exótico) y colonialista. La India auténtica aparentemente es la de los que no tienen casta, los que viven en las aldeas perdidas y cultivan arroz con el agua hasta las rodillas y la espalda doblada. Para ella los indios de las ciudades no son auténticos. Su música actual tampoco. Su ropa occidentalizada, su comida en restaurantes, sus coches, sus casas, sus tiendas, etc., todo eso es falso, porque está influido por la cultura occidental. Así, las películas de Bollywood que muestran esas cosas no muestran la India auténtica, pero las que hablan del pasado y muestran la India antigua tampoco, porque sus historias son increíbles (no creíbles).

Esa misma actitud creo que tiene bastante gente en Occidente. Contaba una vez en BBC World News un periodista tanzano sobre la visita de un periodista europeo. Primero fueron a un lugar desde el que se puede ver la zona moderna, los rascacielos, las tiendas de grandes marcas, las mansiones, etc. El periodista europeo lo vio sin hacer preguntas. Luego fueron a otra zona de la ciudad llena de chavolas donde los tanzanos viven fatal, la gente muere de SIDA, la delincuencia es muy alta, las condiciones de higiene son escasas, etc. El periodista europeo sacó su cámara y empezó a hacer fotos como un loco. Quería además entrevistar a los habitantes de alguna de las casas más pobres. El periodista tanzano le preguntó por qué no había hecho fotos de la zona rica y el europeo contestó que él quería fotos de la África auténtica. El tanzano se enfadó y le dijo que si lo otro no era auténtico qué era entonces. El europeo añadió que a nadie le interesa ver que los tanzanos viven como europeos, que eso no es real.

Volviendo a mi historia sobre Bollywood entonces, mi amiga cree que de la cultura india solo se puede aprender cuando ves una peli de tragedia en la que la gente es pobre y muere en condiciones terribles por culpa de lo injusto de su sistema de castas o su religión extraña. Yo, sinceramente, le recomiendo volver a pensar en ese asunto, porque creo que le falta un poco de fundamento. Y me permito añadir que si algo hace Bollywood es enseñarte cultura india. La cultura que los indios sienten como suya y no esa que los europeos creen que es la India tradicional.

Entonces invito aquí a una reflexión: ¿las películas de Almodóvar o de Berlanga muestran la cultura española? ¿Se puede aprender algo de España viéndolas? Y las americanadas, ¿muestran algo de EE.UU.? ¿Si no has viajado a EE.UU. no sabes nada de nada gracias a las pelis? ¿Y por qué es diferente con India, China o Irán?

Lo más cómico de todo es que hablando sobre la nueva peli de Woody Allen me dice que aparentemente no le ha gustado porque solo muestra los tópicos de España. Yo no la he visto, pero me hace gracia como un español no quiere ver que en las películas sobre España solo hay flamenco, fútbol, copla, tapas, catolicismo y caciques, pero sin embargo quiere ver que en una peli india hay pobres con harapos, hinduistas histéricos, elefantes causando tragedias y mujeres y niños que trabajan la tierra solo con las manos. En fin... ¡que me parece una actitud colonialista!

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com