04 abril 2010

Atrapada en Dinamarca

Nuevo descubrimiento. Ahora resulta que si no renuncio a mi nacionalidad española y me convierto en danesa estoy (más que) en cierto modo atrapada en Dinamarca. Si me voy, pierdo mis derechos y cuando vuelva no es seguro ni siquiera que pueda obtener un permiso de residencia. Si me quedo, no tengo tampoco los mismos derechos, tengo siempre que estar luchando en cierto modo contra el sistema. 

¿Cómo he descubierto (o más bien redescubierto) esto? Pues con una visita muy curiosa a la oficina de Hacienda. Resulta que según la ley ahora mismo si no quiero perder mi derecho a vivir, trabajar, estudiar, etc. aquí no puedo irme del país por más de dos años. Pero, curiosamente, Hacienda me dice que si me quiero ir a trabajar a otro país si no lo hago por más de tres años tengo que pagar los impuestos en Dinamarca aunque resida en el otro país. Los impuestos en este país son los más altos del mundo, por lo que los salarios también son altos, pero en los demás países los salarios están pensados para las personas que residen allí. Es decir, con un nivel de impuestos más bajo, con unos precios en las tiendas inferiores a los que se encuentran aquí, etc. Por tanto, si me voy a trabajar a otro país, incluido España, mi salario en la práctica sería muy inferior al que me pagarían allí, porque yo tendría que seguir manteniendo mis obligaciones fiscales aquí durante los tres primeros años. Curiosamente después de dos años perdería mi derecho a volver al país. ¿Me lo puede explicar alguien?

En la práctica esto significa que una está atrapada en este país. Si me voy a vivir a otro sitio no podría mantenerme mejor que lo hago aquí hasta pasados varios años y si me quedo el tiempo suficiente en otro sitio el Estado danés consideraría que ya no tengo suficientes lazos de unión con Dinamarca para permitirme volver, incluso estando casada con un danés. ¡Estupendo! Así que una vez que has alcanzado aquí un determinado nivel irse supone perder más que lo que tenías antes de llegar. Esto sí que es una injusticia completa que me invita todavía más a negarme a obtener la nacionalidad danesa

votar





6 comentarios:

  1. Leí en alguna parte que el sistema no quiere que nos movamos, que viajemos, quiere mantenernos en la ciudad en la que residimos y así estaremos más controlados mientras generamos riqueza para el sistema y cuatro duros para nosotros para comprar nuestros caprichos tan sumamente necesarios para nuestra felicidad...Si este es el plan, si es cierto, no deja de ser sumamente paradójico que el mundo global que nos venden sin descanso cada vez sea más global para las corporaciones financieras y comerciales elegidas – nuestro dinero tiene permiso para circular libremente, pero cada vez es mas desagradable viajar, estado quasi-policial en los aeropuertos,por poner solo un ejemplo; si quiero traerme a mi casa a alguna mujer refugiada, maltratada y victima de la violencia en el Congo es imposible que le den visado; o incluso para nosotros, residentes en el mundo "libre", ves a Nueva York y ya verás el coñazo para entrar. Cada vez se fomenta más la xenofobia en base a la indoctrinación de la ciudadanía creyendo que el terruño le pertenece, el nacionalismo territorial crece alarmantemente en Europa, así todo "extranjero" que pisa tu suelo es un indeseable porque "no pertenece"...y mil ejemplos más. Si, estas atrapada pero, a parte de la élite realmente global, no lo estamos todos?

    ResponderEliminar
  2. Esto que narras puede parecer muy extraño, Lille, injusto y hasta absurdo.... De hecho, yo tengo qué platicar contigo con más clama; estoy leyendo tus publicaciones con gran interés.... Pero volviendo al principio: Ignoro qué sucede en España, pero Mariana tiene razón, de una y mil formas esto sucede en muchas partes del mundo en donde ni siquiera siendo ciudadano tienes garantizada una vida digna. Dinamarca es un país que yo admiro y amo por muchas razones, entiendo que algunas cosas sean peor allá, pero muchas otras son excelentes (y tú lo sabes),ni siquiera se comparan con la vida en otros países.... Además, los casos que planteas son también raros y algo extremos, yo pienso que serán pocas las personas que entren en estas es SU PAÍS, y son ellos los que deben sentirse seguros... es quizá lo que pasaría si dejaras entrar un huésped a tu casa, quizá la selectividad sería excesiva con tal de no ponerte en riesgo ni a ti ni a tu familia.... Sinceramente te digo que creo que eres una mujer muuuuuuy afortunada, muy sensible, culta e inteligente. No te sientas atrapada, estás ejerciendo tu libertad de forma admirable, ¡¡creéme!! y gracias por estas notas tan enriquecedoras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. otra parte que te falto (yo sabia todo eso) es que si te jubilas, solo tienes derecho a estar solo 6 meses fuera de DK, para tener derecho a seguir recibiendo tu jubilacion.
    Asi por ejemplo, una vecina que su sueno era jubilarse y pasar esos 6 meses en Brasil, su pais de origen, se lo ve problematico pues la famosa jubilacion es como en todos los paises (la basica) una limosna, y obvio no se lo puede llevar viajando para no perderse las fechas importantes de su familia, aniversarios, cumple de sus hijos nietos, ect., el supuesto "sueno de la libertad cuando te jubiles" muy comun en la cultura danesa, se da de narices en este caso :P.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no tengo ni idea de como funciona Dinamarca.

    Sobre la nacionalidad española, siendo española de nacimiento, NUNCA puedes perder la nacionalidad. Creo que ya lo habia dicho alguna vez por aqui... sino es así lo repito, sin problemas.

    En el caso de que adoptes la nacionalidad de otro pais y ese te "obligue" a renunciar a tu pasaporte español, puedes hacerlo, y en el momento en que quieras volver a tener tu pasaporte español, Interior te lo da. La razón es que eres española de nacimiento y aunque tu renuncies voluntariamente eso da igual.. puedes "volver a ser española".

    Está en la Constitución, y conozco casos de andorranos que tenían que renunciar a su pasaporte español para obtener la nacionalidad andorrana y tras un tiempo pidieron volver a tener la española y se la dieron SIN problemas.

    Que no quieras tener nacionalidad danesa es una opción personal tuya en la que no entro.

    ResponderEliminar
  5. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Dk no es la tierra del derecho de las personas, yo tengo mas derechos en mi pais tercer mundista, que mi propio marido aqui en DK, y esa vulnerabilidad personal es la que me mueve a que nos mudemos a un lugar mas civilizado :D.
    Dinamarca es un pais sin ley que te cubra, no solo a inmigrantes, si no tambien a daneses, es un escandalo las quejas en los periodicos acerca de temas basicos, hasta la corrupcion en las Komunas sale en TV, nada diferente a mi pais! pero si la diferencia va, a que aqui la impunidad es una cosa que asusta. En mi pais puedes ganar un juicio por mala practica medica o por maltrato...mas! las mujeres tenemos muchos derechos y aqui uff mejor ni hablar.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com