15 octubre 2010

El agua y Dinamarca

Habiendo nacido en España, he crecido con la clara conciencia de que el agua es un recurso escaso y muy importante que hay que cuidar. Cada verano es imposible no darse cuenta de los enormes problemas que crea su falta. La dichosa sequía nos amenaza cada vez que llega el calor. De hecho, no solo en verano sino todo el año ese fantasma de la sequía amenaza las actividades diarias. Así los españoles de niños aprendemos que no hay que tener el grifo abierto al cepillarse los dientes, al fregar los platos o al enjabonarse en la ducha, que no hay que malgastar el agua potable para regar las calles, que no hay que poner la lavadora o el lavavajillas medio vacíos ni regar el césped o los campos de forma innecesaria, que es mejor ducharse que bañarse, que el wc consume mucha agua, que los grifos no deben gotear, que el agua de la lluvia se puede reutilizar... Es decir, que en España tenemos una cultura del agua.

Cuando llegué a Dinamarca descubrí con mucha claridad que todas estas cosas que había aprendido son fruto de haber crecido en un país árido en el que vemos y sufrimos las consecuencias de no tener cuidado en nuestro uso del agua de forma casi inmediata. Los daneses sin embargo tienen una relación muy diferente con el agua. Para ellos, aunque la realidad sea otra, en su conciencia colectiva el problema es el contrario: creen que hay demasiada. En este país en el que llueve constantemente la gente no es capaz de tomar en serio los consejos sobre el uso del agua. Muy al contrario. El agua se malgasta sin ningún pudor. Y cuando no se malgasta, se debe solo a su precio, no a que sean capaces de apreciar su valor. 

Lo curioso sin embargo es que Dinamarca, aun siendo el país de la lluvia, no dispone de grandes reservas de agua. Y algunas ciudades como Copenhague por momentos se ven amenazadas en su suministro de agua. ¿A qué se debe? A varios factores. Tienen problemas de administración. Además no almacenan el agua, solo extraen la del subsuelo, y cuando esta es contaminada por el uso indiscriminado de pesticidas, se ven obligados a buscar en otros lugares o a consumir ese agua. No disponen de ríos, por tanto tampoco hay embalses al estilo español. Y sobre todo, desde los políticos hasta los usuarios finales, pasando por las administraciones locales y las compañías de suministro, todos son extremadamente descuidados y despreocupados. En la falsa creencia de que esto no es un problema nada se hace por cambiar la situación. Por eso en un día como hoy, Blog Action Day 2010, quiero recordar que Dinamarca también debe cambiar su visión sobre el agua. Esto no es solo un asunto de los países pobres en zonas cálidas. El agua es esencial para los humanos, también en Dinamarca.

votar





6 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón. Yo ya estoy hasta los lichis de discutir el tema con daneses. Hasta me han llegado a decir, que el cambio climático es un problema de "países pobres"... ya me los imagino, con la lluvias disminuyendo, sin ríos ni embalses, y teniendo que regar los cultivos(que ahora no hace falta)y con el nivel del mar aumentando alrededor de un país bajo y llano.. a veces son un poco prepotentes.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece todo lo contrario. Un danés hasta me dijo, en los baños, que cuando me lave las manos, mientras me las enjabono, que por favor cierre el grifo.

    Estoy en Odense, no sé si será cosa de la capital o qué, pero vamos, que tampoco me parecen muy derrochadores.

    Yo he visto a gente derrochar mucha más agua en España. Y de echo, llueve mucho menos aqui que en España (recordad que en España hay sitios como Galicia, que no todo es Andalucía o Extremadura eh?).

    Cada uno cuenta el cuento como le parece.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 2, en la entrada quizá, pero no se dónde en el comentario habrás leído nada sobre derroche. Es la actitud hacia el agua de lo que se trata, creo... aún no he visto ni oído a un danés/a decir: que bien, está lloviendo! aunque haga un mes entero ( y aquí es mucho) que no llueve. No les cabe en la cabeza el que si empeza a llover menos se las van a ver MUY negras.

    ResponderEliminar
  4. Kalsten, si no derrochan agua es por el precio, no por conciencia de su importancia, creo yo. Y sin embargo observa el tiempo que se toman para una ducha o cuantos de ellos prefieren una bañera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en una isla de Dinamarca, Bogo, y la verdad es que para nada derrochan agua, todo lo contrario, como he leido en un comentario anterior, cuando friego me dicen que mientras cierre el grifo. Creo que son personas muy concienciadas con cuidar el medio ambiente y lo que significa

      Eliminar
  5. Vivo en una isla de dinamarca, bogo, y para nada derrochan agua, todo lo contrario. Aunque tengan demasiada agua, su mentalidad es totalmente distinta, ellos estan muy concienciados de cuidar el planeta tierra.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com