08 octubre 2010

Sentirse especial incluso siendo poliamoroso

En el mundo monógamo las relaciones están construidas de tal modo que hacen que las personas en ellas se sientan especiales y únicas. Parece que para esas dos personas no existe nadie más o desde luego no en un nivel de cercanía tan alto. Así se tiene compromiso, sexo y amor al menos en apariencia solo con la persona con la que se está. Al resto del mundo se le anuncia que esa relación existe y es especial.

Esta sensación de ser único y especial es algo vital y esencial en las relaciones, creo yo. Pero no necesariamente tiene que ser algo monógamo. Para mí las personas a las que amo, por las que siento atracción, a las que me estoy acercando son igual de únicas y especiales que para las personas que viven en relaciones monógamas. De hecho, creo que en cierto modo lo son mucho más, ya que lo único y especial no se basa en la exclusividad y en la posesión, sino que se basa en los sentimientos, la comunicación, la confianza y la unión.

Entonces en la práctica cuando alguien te gusta, cuando te sientes atraída por esa persona, cuando te estás acercando emocionalmente, para que la cosa funcione y siga avanzado creo que es indispensable sentirte especial. Pero esto no se trata de tener celos o de desear ser el centro del universo para esa persona, no se trata de no querer que tenga otros intereses o incluso, si uno ve las relaciones como yo de forma poliamorosa, tampoco de que no tenga otra gente que sea especial o con la que quiere estar o por la que siente algo intenso. Se trata SOLO de la relación contigo. De que tú necesitas ver que de algún modo esa persona no te considera una más del montón. Que la relación que tiene contigo es única, aunque tenga otras relaciones únicas cada una de su modo en otros sitios con tantas personas como desee. Si sientes que esa persona aprecia tu individualidad, siente algo por ti que solo tiene que ver contigo, te trata de un modo que te hace ver que sus sentimientos por ti son únicos, se relaciona contigo de forma diferenciada, se comunica contigo en otro nivel que lo hace con la mayoría, etc., entonces sientes que vuestro lazo de unión va creciendo y te es indiferente cómo sea el lazo de unión con la otra gente. Es más, para los verdaderos poliamorosos, no solo no te molesta que haya otra gente, sino que además te alegra por la persona que te gusta que tenga otra gente con la que se siente bien.

Resumiendo, la clave está en sentirse importante, especial y única para la persona con la que deseas tener algo, no en ser la única relación ni tampoco la única relación importante y especial que esa persona tiene.

votar





4 comentarios:

  1. ok... me encantaron tus palabras, no creo en una unica relacion, no creo en el unico amor y no creo en la posecion. Creo que el amor esta en todas partes y en todas las personas, solo depende de ti, la construccion de las relaciones humana son complejas, distintas, disperes y muy discontinuas, luchar contra todas estas fuerzas se hace muy complicado si no entendemos que el amor es la contra fuerza que nesecita nuestras relaciones sociales para neutralizar, estabilizar y dar una continuidad. Porque solo en la continuidad, en el conocimiento del otro encontraremos nuestro verdadero ser. javier Ruiz

    ResponderEliminar
  2. si es cierto la clave está en sentirse importante y especial ...para esa persona y también sentirte importante por ti misma y para ti.
    felicidades ,saludos de Maty

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Javier :-)

    ResponderEliminar
  4. Maty, es verdad, aunque en general yo diría que para la mayoría una misma es la persona más especial ;-)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com