09 septiembre 2011

Una cadena de infelicidad que nos une a todos

Los humanos somos absurdos en nuestra cultura del amor. Podríamos hacer una cadena que nos una a todos los casi 7 mil millones con historias infelices de amor. Una cadena así: yo estoy enamorada de X, que no lo está de mí, que a su vez lo está de Y, que tampoco lo está de X sino de Z, pero Z prefiere A y A solo quiere a B, aunque B no puede dejar de pensar en C...

Esta idea de la monogamia, unida a nuestras concepciones de lo que es estar enamorado, amar, ser amigo, tener una relación, ser monosexual y demás, nos hacen mucho daño. Solo hay que encender la radio y escuchar un rato la música para ver que en su mayor parte son canciones de amor infeliz. Y lo peor es que ni siquiera tendría que ser así. Si X reconociera que también siente algo grande por mí y no solo por Y, si Z compartiera algunas de sus tardes con Y en vez de quedarse en casa amargándose porque prefiere estar con A que no le llama, si B viera que aunque piensa mucho en C también le agrada A... tantos problemas y tantos traumas se solucionarían. 

Si la gente dejara de creer en un único amor, si dejara de abandonar a las personas que ama solo por empezar a amar a otras nuevas, si dejara de mostrar indiferencia cuando siente interés, si no montara un escándalo por compartir sexo, amor, hijos y demás con otras personas elegidas por su pareja, si fuera capaz de mostrar el amor, el cariño, la atracción y el deseo que siente por mucha de la gente que tiene alrededor... Si la sociedad fuera menos hipócrita y los humanos en lugar de competir por una persona nos aceptáramos a nosotros mismos y nuestros sentimientos y entregáramos el amor que llevamos dentro a los demás, todos seríamos más felices, y la cadena de infelicidad se rompería y sería sustituida por otra llena de relaciones positivas.

votar





8 comentarios:

  1. Ufff!! Otra vez lo has vuelto a hacer!!!
    NO puedes generalizar por 7000 millones!! de historias...
    Imagina otra situación: 3500 millones de historias FELICES de amor... Yo estoy enamorado de A y A lo está de mi!!! Y llevamos nuestro amor cada día donde nosotros queremos, somos un ejemplo de vida y C, X, Y ,Z lo saben y nos respetan... y nos apoyan y nos ayudan y nos entienden (no se si nos envidian, pero no nos lo han dicho).
    Esta idea de monogamia, unido a nuestras concepciones de lo que es estar enamorado, amar, ser amigo, tener una relación, ser monosexual y demás me hace mucho BIEN. Sólo hay que encender la radio y escuchar un rato la müsica para ver que en su mayor parte son canciones de amor feliz (y publicidad y pachanga y regeatton y canciones insustanciales y canciones que son un himno y pasodobles y funk, jazz, reggea, rock, soul, peñazo, baladas, vomitinas....). Y lo peor es que ni siquiera tendría que ser asi...... O SI!!! Si X reconociera que tambien siente algo grande por mi y no solo por Y, si Z compartiera algunas de sus tardes con Y en vez de quedarse amargandose porque prefiere estar con A que no le llama (entre otras cosas porque esta conmigo y es lo que quiere y tengo la suerte de que sea asi)...... Y todos fueramos valientes, sensatos y nobles y pusieramos las cartas sobre la mesa y apechugaramos con las respuestas que nos podrian dar y lo aceptaramos.... tantos y tantos traumas se solucionarian.
    Si la gente siguiera creyendo en único amor, si siguiese buscando y mostrara toda la deferencia del mundo cuando hay interés y si son capaces de demostrar el amor, el cariño, la atracción y el deseo que siente por una única persona que está a su lado... Si la sociedad fuera menos hipócrita y los humanos en lugar de ¿competir? (desde cuando esto del amor es una competición??) por una persona nos aceptaramos a nosotros mismos y nuestros sentimientos y entregaramos el amor que llevamos dentro a una persona, todos seriamos mas felices??? (no lo se, soy muy ignorante,pero si que se que yo soy feliz, mucho!!!...tengo suerte) y la cadena de felicidad continuaría y sería engordada por más relaciones positivas.

    Yo por lo menos dejo el 50% de margen a mis ideas...tengo en cuentra, que no hablo por ellos, a la mitad de la población, 3500 millones.

    No todo es blanco o negro, hay una extensa gama de grises, pero a veces es blanco y a veces es negro y tenemos que aceptar toda la gama.

    Sigue con tu blog, y si quieres enseña las tetas, o no!! es cosa tuya...

    A mi tu blog me anima y me sirve de ayuda.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Nunca te comento, pero desde que te leo, no dejas de abrirme pequeñas ventanas de cosas que siento y que no sé poner en palabras. Ésta es otra de esas entradas que contienen ideas que comparto al 100%. Ojjalá nuestra sociedad no fuera tan encorsetada e hipócrita. Me encanta tu blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, es cierto, no puedo generalizar por los 7000 millones, cosa que ya pensé entonces al escribir esto, porque hay gente que ni siente amor ni deseo ni nada. Hay personas arrománticas que no estarían en esta cadena. También personas que por discapacidad psíquica no llegan nunca a desarrollar una identidad emocional. Y luego están los que están completamente desconectados de la sociedad y que por tanto tampoco son parte de la cadena y otros que son tan poco populares que la cadena se para en ellos. Pero sin embargo creo que las personas que sienten amor y que tienen alguna conexión con otra gente forman parte de la cadena, también las personas con relaciones monógamas y felices. Porque esas personas habitualmente han tenido otras relaciones no felices o sus relaciones presentes es posible que dejen de ser felices en algún momento. Y porque aunque no sea así, tener una relación monógama feliz no excluye que haya otra gente a la que uno ama, desea, sueña y tampoco excluye que otra gente que no forma parte de la pareja ame, desee o sueñe a alguno de sus miembros.

    Explícame por favor eso de la valentía, sensatez y las respuestas con las que apechugar, porque no entiendo bien.

    El amor no es una competición para mí, justamente. Por eso creo que no hace falta que sea exclusivo. El amor compartido es igual de amor. Competir por todo el tiempo, todo el deseo, toda la fidelidad, excluyendo a los demás, para mí no es amor.

    Precisamente porque hay una extensa gama de grises no puedo creer en la monogamia y en un único amor. Decir que hay un amor único es lo mismo que decir que "o blanco o negro".

    Gracias por comentar, de verdad :-)

    ResponderEliminar
  4. Julia, muchas gracias. Como ves, no todo el mundo está de acuerdo con lo que pongo en esta entrada. Pero me alegra ver que no soy la única que ve las cosas de este modo :-) Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con el primer comentario...

    Estas obviando muchas cosas, entre ellas, por ejemplo que yo estoy felizmente emparejada con X, y Z quiere estar conmigo, pero no quiere estar conmigo "a cualquier precio" (compartiéndome), sino únicamente conmigo :) Y esto se daría en muchos casos (creo).

    Por qué no aceptas (da esa impresión) que haya gente para la que esa exclusividad forme parte del amor?

    Yo creo que por el motivo que sea (irrelevante, incluso aunque fuera que la monogamia ha sido impuesta durante mucho tiempo), para la mayoría de las personas la exclusividad forma parte de la relación de pareja, y sin esa exclusividad muchos no seríamos felices.

    El amar a alguien no significa que tengas que tragar todo, que te anule, si uno quiere exclusividad es igual de respetable, y no quiere decir que ame menos a la otra persona.

    ResponderEliminar
  6. Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

    ResponderEliminar
  7. Una reflexión muy inteligente y compartida al 100%: el amor como construcción cultural es un absoluto sin fisuras (irreal por tanto) y un sutil modo de controlar e incluso negar el instinto primario del deseo.
    Nos encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también estoy de acuerdo con tu entrada. Es justo anhelar y desear estar con C pero si B está aqui y ahora y me hace feliz estar con él ... ¿porque continuar suspirando por A? El ser humano es por naturaleza irracional, insatisfecho, competitivo y ambicioso. Y la presión de la monogamia lo unico que hace es exagerarlo ...
    besos

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com