01 septiembre 2011

Vístete de niña mona

He empezado a trabajar de vez en cuando en un puesto de esos con jefes y todo ese rollo de jerarquías que llevaba muchos años evitando. El primer día ya me hace sentir mal. El tipo de turno que me explica cómo es el trabajo y cómo tengo que hacer mi parte, en un momento de la conversación sugiere de forma directa que me tengo que vestir más formalmente y, lo que es peor, más femeninamente si quiero acceder a una determinada función dentro de esa empresa. ¿Por qué? ¿Para qué exactamente? Además, sé que la otra persona que hace ese trabajo es un hombre cisgénero y a él no le piden que se vista ni más femenina ni más masculinamente. De hecho, ¿quién le ha dicho a ese que mi ropa más formal sería femenina? ¿O que para empezar me quiera poner ropa formal? ¿O que tenga derecho a comentar mi ropa actual?

Entre otras cosas, por este rollo de la vestimenta dejé de trabajar como asalariada cuando lo hice. Me niego a que me obliguen a vestirme del modo que al o la machista y cisheterosexista de turno le parece adecuado. Me niego a que decidan sobre cosas como mi estilo de pelo o lo ajustado que es el corte de mis camisas. Mi trabajo nada tiene que ver con mi apariencia física. No sé para qué tendría que permitir que interfieran en mi libertad, mi aspecto físico o mi género. De hecho, desde que me han dicho eso he ido con ropa más informal, más "masculina" todavía si puede ser y me acabo de cortar el pelo con un estilo bastante punk que fácilmente se puede transformar en una cresta si me levanto un día con ganas de revolución.

votar





3 comentarios:

  1. Anónimo1/9/11 12:40

    Me parece indignante que hoy en día sigan pasando estas cosas. Lo importante es la educación y el respeto con los que se habla a las personas, no la ropa que lleves. De hecho, este señor ha demostrado tener muy poca educación y llevando una ropa que seguro que él considera "formal".
    Así que me parece estupendo que no le hagas el más mínimo caso y te vistas como te de la real gana :) Kasumi

    ResponderEliminar
  2. Depende del tipo de trabajo que estés desempeñando. Me parece totalmente comprensible que si tu trabajo implica tratar con clientes en un contexto formal se te pida que te adaptes a ese contexto. Gran parte de tus resultados dependerán de tu aspecto. No inspira la misma confianza una punky con una cresta verde que una "niña mona" con aspecto limpio y profesional. Ahora, si trabajas ordenando archivos en un sótano, por ejemplo, y los "formales" no te ven mucho el pelo (y nunca mejor dicho) no le veo sentido a pedirte que vistas como ellos.
    Si dieras alguna pista sobre qué clase de trabajo es podríamos juzgar más fundadamente a ese hombre cisgénero que te sugirió que vistieras como una persona.
    Por cierto, ¿qué significa exactamente "cisgénero"? Lo he buscado y no consigo encontrar una definición clara y coherente. Según he podido observar en anteriores entradas atribuyes ese término a personas intolerantes y autoritarias. ¿Puede ser?

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com