03 diciembre 2009

Comando Actualidad: No Compares y diversas tonterías sobre Dinamarca

Ayer vi este programa de Televisión Española llamado Comando Actualidad que como tantas otras veces me indigna por la falta de documentación, la absurdidad de los ejemplos cuando se pretende que sean significativos y no lo son y las preguntas y comentarios patéticos de los periodistas... El documental que vi se llama No Compares y se supone que trata de mostrar la vida de los españoles que viven en tres ciudades: París, Londres y Copenhague.

Este es el anuncio del programa:



Aquí os dejo el enlace para los que estéis interesados en ver el programa entero:

Me indigna de verdad que un canal de televisión supuestamente serio haga este tipo de documentales basura, aunque sinceramente después de ver Españoles en el Mundo del mismo canal ya casi que ni me sorprendo.

Vamos a ver. Primero, el titulito en cuestión. ¿No Compares... significa exactamente qué? ¿Que fuera se vive mucho mejor? ¿Que los salarios fuera son mucho más altos? ¿Que los servicios fuera son mucho más amplios? ¿Que los impuestos son mucho mayores? ¿Que fuera está lo bueno y en España lo malo? ¿Que como en España no se vive en ningún sitio? Me lo explique...

Segundo, casualmente he vivido durante años en dos de las tres ciudades y en la tercera tengo viviendo a mi cuñado y conozco sus experiencias de primera mano, así que tengo una base suficientemente realista como para opinar sobre el asunto.

Por favor, además solo hace falta darse una vueltecilla por el centro de París o de Londres para encontrar a cientos de españoles y con ello ver que la realidad no es ni de lejos como la pintan en el dichoso programa. Los españoles que han elegido, una vez más, no son el ejemplo típico del expatriado español. Ni siquiera son el ejemplo típico del habitante de una de esas ciudades. ¿Salarios de 100.000 euros al año? ¿O de 180.000 como dice otro? Venga ya...

Pero en lugar de en la cantidad de estereotipos que se mencionan en el programa de tan solo 1 horita, me voy a centrar en las estupideces sobre Copenhague que son las que más me interesan para este artículo... Sobre todo porque por supuesto como consecuencia del programa hoy tengo mil visitas en el blog de españoles que buscan cómo emigrar a este paraíso en el que se gana tantísimo dinero.

La primera chica que han seleccionado no tiene una posición normal en Dinamarca y mucho menos para ser inmigrante. Su salario seguramente es alto, aunque no nos ha dicho cuánto es. Lo que tampoco nos ha contado con suficiente claridad es que más de la mitad se le va en impuestos y que la vida en Copenhague es muy cara. Además, ella tiene la suerte de ser guapa según la visión danesa y sus carencias con el idioma (aunque está claro que ya habla danés... con marcado acento, por supuesto) las suple seguramente con formación, suerte y aspecto físico. Además, no nos hemos enterado de cuánto tiempo lleva trabajando en ese sitio, qué es lo que hace exactamente y qué currículum tiene. Lo que sí que deduzco es que llevando 8 años en el país y, teniendo un marido que habla español, ha sabido y conseguido integrarse y avanzar en la sociedad danesa, cosa que muchos no consiguen y se vuelven a España antes.

Sobre la otra familia en Dinamarca con los 9 hijos, muy representativos de la vida de un español expatriado digo yo que tampoco son. O a mí al menos todavía me falta por encontrarme otra familia española en Dinamarca con semejante número de niños.

En cuanto al grupo de españoles que se encuentran en Rayuela (el café), por favor, la de tonterías que hay que oír. ¿Que en Dinamarca con 1000 euros no se vive? ¿Que nadie cobra 1000 euros? Venga ya.

Parece que estas chicas no se han enterado de que los estudiantes daneses reciben un salario mensual (SU) que en bruto (antes de impuestos) es en el 2009 de 5.177 coronas danesas, lo cual es igual a 695,84 euros. De eso, como digo, hay que pagar impuestos. En este caso, como los ingresos no son muy altos, los impuestos son bajos, pero en la práctica se disponen de unos 540 euros mensuales para vivir si no se trabaja y no se pide un préstamo. Y muchos estudiantes viven así.

Tampoco parece que se han enterado de que en Dinamarca existe mucha gente que vive de algo que se llama kontanthjælp, que es una especie de ayuda para los que no tienen derecho a cobrar paro ni tienen ingresos, y que el dinero que reciben es 9.905 coronas danesas, es decir, 1.331 euros, de los que hay que pagar impuestos, con lo que el resultado final es de menos de 1000 euros mensuales.

Pero puedo seguir... La gente que cobra el paro. Como en los demás sitios, se cobra un porcentaje de tu salario anterior. Si tu salario era bajo, tu paro es bajo. Para los trabajos sin cualificar, que son los que suelen hacer los extranjeros (también los cualificados), el resultado es unos 1000 euros mensuales.

Y todavía más. Los pensionistas que no han pagado un programa de pensiones por su cuenta tienen una pensión que no supera los 1000 euros.

Más y más... Los empleados activos. En este país no existe el salario mínimo (solo otros dos países de la Unión Europea - Suecia y Chipre - tampoco cuentan con salario mínimo). Como consecuencia, el salario mínimo danés depende de convenios y no es tan alto como la gente de fuera quiere creer. Mucha gente cobra el salario más bajo, nuevamente especialmente los inmigrantes. Los trabajos no cualificados o los trabajos regulados por convenios estilo hostelería tienen salarios diminutos para los precios de aquí. En el 2009 esto se corresponde a ganar algo alrededor de 15.200 coronas mensuales o 2000 euros. Pero voy a recordar que en este país los impuestos son muy altos y que en la práctica esa gente dispone de unos 1000 euros mensuales para vivir.

Además, otra cosa que aparentemente no tiene interés en el documental es el nivel de precios de este país. Como ya he dicho en otras ocasiones, es de los más altos del mundo. De hecho, por ejemplo el Ministerio de Asuntos Exteriores en España considera que los precios son 2,5 veces superiores a los españoles.

Lo que ya es el recolmo de la estupidez es decir que el trabajo negro en Dinamarca no existe. Según las estadísticas oficiales el 70% de los daneses piensan que es aceptable trabajar en negro. Entre los jóvenes el porcentaje sube hasta el 84%. Y a nivel oficial se considera que el 17,3% de la economía danesa se mueve en negro.

En cuanto a los servicios, sin duda Dinamarca tiene unos servicios a sus ciudadanos (que no es lo mismo que a todos los inmigrantes) de nivel superior, cosa que en España se podría conseguir sin problema si se elevan los impuestos al mismo nivel que pagamos aquí. Y tener servicios altos no es igual a tener un nivel de vida alto. Aquí la mayoría de la gente en mi opinión tiene un nivel de vida más bajo que en España.

Una cosa que me hace reír a carcajadas es que se utilice el tema de las botellas y las latas como ejemplo del nivel de civilización escandinavo en cuanto al reciclaje. Y digo que me río más bien por no llorar, porque vamos, es que ese tema tiene miga. Dinamarca no es precisamente el ejemplo en cuanto a reciclaje de basuras. Y sobre el negocio de las botellas y las latas os invito a leer esto.

Entonces... ¿me explica alguien cuál es la intención de esta chapuza de documental indocumentado?

Para todos los que llegáis en busca de información sobre cómo emigrar a Dinamarca y conseguir un trabajo, os invito a leer esto.

votar





9 comentarios:

  1. Lille cada cual cuenta la película según le va y es mas fácil mostrar el lado bueno si no, no tendría sentido hacer estos programas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. como tú has vivido ahí, sabes más que los que estan viviendo ahí...
    -"tampoco nos ha contado con suficiente claridad es que más de la mitad se le va en impuestos" que digan que se les va el 40-60% en impuestos no es suficiente claro. NO??
    -"Además, ella tiene la suerte de ser guapa" ole, ole el de las causas justas...
    MAJO TE HAS LUCIDO, ESTO SÍ QUE SON ESTUPIDECES

    ResponderEliminar
  3. Anita, yo creo que la gente que quiere contar la película es la que quiere lucirse y con seguridad además se venden mejor de lo que son. En cuanto a los programas, tendría más sentido hacer algo donde la gente recibe información y no solo estereotipos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, yo VIVO en Copenhague. Y ya hace muchos años de eso.

    No, no es suficientemente claro decir que los impuestos son entre el 40 y el 60% en una frasecilla y sin embargo hacer conversaciones largas e incluso incluirlo en el anuncio que se gana mucho dinero. Que nos digan el dinero neto que se gana, y también para qué tipo de trabajo. Que nos digan también cuánto dinero limpio les queda después de gastos mensuales y luego hablamos.

    En cuanto a su apariencia física, insisto en que no es lo mismo para tener un trabajo ser alguien al que la sociedad considera atractivo que ser alguien al que la sociedad considera normal o feo. No veo que yo ponga ni causa justa ni injusta en eso. La chica es mona y eso seguramente no es algo que le es negativo a la hora de conseguir un trabajo pijo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Por cierto que me alucino viendo en las estadísticas que el comentario anónimo procede directamente de un servidor de RTVE!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lille, soy un estudiante que se vendrá a Copenhague en Enero, y estoy encontré tu blog por casualidad y me estoy aficionando a él. Pero me asustan siempre tus comentarios de que todo es tan tan caro o también he leído que no hay vida nocturna. Es cierto todo eso? Algún consejillo antes de venirme para tu actual tierra?

    Un abrazo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lille
    Pues sí, excepto la historia del camarero andaluz en Londres, dónde se adivinaba la cruda realidad, el resto del programa me parece realmente malo, y bastante poco característico de la realidad de las personas extranjeras en, como es mi caso, la sociedad danesa. Si no me equivoco la chica de Bilbao trabaja en Teknik- og Miljøforvaltningen, en Islands Brygge, por lo que deduzco(aunque me puedo equivocar) que tiene una formación técnica...pero quizá me paso de lista...su marido trabaja en recursos humanos de la televisión danesa....en fín, todo muy representativo lo que es la realidad del inmigrante aquí(por no analizar el tema nivel del idioma y aspecto físico...opinión la tuya que suscribo). Y la palabra expatriado me está empezando a producir sarpullido...me pueden explicar que tiene que ver con la realidad de un país gente que viene aquí con un contrato bajo el brazo y con unas condiciones de vida privilegiadas? Debe ser eso lo que a las señoritas del café les permitía sonreir diciendo "1000 euros, qué es eso?" Pues bonitas, 1000 euros es el dinero con el que vive mucha gente aquí, incluidos algunos españoles.

    ResponderEliminar
  8. lolailotron7/12/09, 13:06

    Y digo yo querida, porque cojones vives en Dinamarca? Cada vez que entro en tu blog a través de spaniards me pongo de los nervios, que todo es una mierda que los Daneses son unos Nazis!!!
    Pues si tanto te molesta vivir en Dinamarca y tan mala experiencia tienes por que no te vuelves a España?
    Yo vivo en Suecia, donde hay muchísimas cosas que me disgustan, pero en serio, si tuviese el nivel de amargura que manejas tu ya me habría pirado hace tiempo.
    A lo mejor debías de probar a dejar de darle vueltas al tarro de lo mierdas que son los daneses y pensar en otras cosas, ser mas positiva, yo que se, mirarte paginas de porno lesbico en vez de andar rajando todo el tiempo sobre lo chungo que es vivir en Dinamarca!

    ResponderEliminar
  9. joer, ¿no se puede discrepar sin esta agresividad? A algunos les hace falta una cura de desintoxicación fuera de España para que se le relajen los malos humos.

    Qué asco, y las navidades allí por cojones.. :-(

    Lo de la tele es una vergüenza con estos y los demás programas. A ver si nos enteramos que la información es lo último que prima, lo que interesa es la audiencia y la pasta por publicidad. Cuando de una vez se pague por la audiencia de verdad entonces me voy a partir el pecho de risa y espero que entonces deje de haber tanta basura. Pero lo dudo, para entonces la población estará totalmente agilipollada (si aún no lo está).

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com