31 diciembre 2009

Feliz 2010


votar





El Inti de Oro

Después de contarle a una amiga nacida en Perú que habíamos estado comiendo en El Inca y escuchar de su boca que ese restaurante está muy adaptado para los españoles, a la semana siguiente nos llevó a que probáramos otro restaurante peruano que a ella le parece mejor: El Inti de Oro, en Antón Martín en Madrid. Voy a dejaros aquí también mi crítica del lugar, porque sé que este tipo de entradas son muy codiciadas por algunos de los visitantes que buscan en Google.


El restaurante a primera vista ya nos pareció menos pijo y con un nivel de precios más aceptable que El Inca en Chueca. Como íbamos en grupo y con una conocedora de la gastronomía local, pedimos varias cositas siguiendo sus consejos. Yo probé un tamal, que es una especie de torta de harina de maíz rellena y que estaba bastante bien, aunque un pelín salada para mi gusto. De segundo comí el ají de gallina que debo decir que estaba bastante bueno. Se trata del plato que veis en la foto, con arroz, gallina, olivas negras, huevo y una salsa amarilla con nueces bastante espesa y pesada pero de sabor muy agradable. K probó el seco de pollo, que tampoco estaba nada mal, aunque prefería mi aji. Lo que de verdad me cautivó fue el postre. Tomé un helado de lúcuma que estaba delicioso. Te sirven dos bolas que tienen un sabor exquisito. Solo por ese postre ya volvería al restaurante.


En cuanto al servicio, fueron rápidos, amables y bastante eficaces. En resumen os recomiendo el sitio.

votar





30 diciembre 2009

El Inca

La última vez que estuve en Madrid estuve comiendo con mi familia en un restaurante de Chueca, El Inca, y quiero dejar aquí mi crítica como suelo.

Para empezar elegí yo el restaurante porque me apetecía comer algo latino que aquí en Dinamarca no es tan fácil como es en Madrid. Mirando en distintas webs leí comentarios maravillosos sobre este restaurante. También vi fotos de la carta y los precios no parecían muy elevados, así que me decidí a hacer la reserva.

Lo primero que me llamó la atención al llegar fue que los precios de la carta eran como 5 ó 6 euros más elevados por plato de lo que yo había visto en Internet. Eso en realidad es bastante más caro de lo que yo esperaba. Pero aun así decidimos entrar.

El restaurante no está nada mal por dentro. Es pequeñito pero acogedor. El servicio sin embargo es bastante lento. Pasaron muchos minutos hasta que se decidieron a tomarnos nota. Muchos más todavía hasta que nos trajeron los entrantes. Y ya para los segundo ni qué decir...

La comida para lo que era me pareció bastante cara, pero tengo que reconocer que estaba muy rica. Especialmente los entrantes. El ceviche y los tiraditos de pescado no estaban nada mal. Sin embargo por lo que cuestan tampoco eran raciones de tamaño aceptable. Los segundos también estaban bien. Los ingredientes parecían de calidad. Los postres sin embargo son un verdadero robo. Por unos 7-8 euros por plato, el tamaño era completamente ridículo. Dos mordicos y ya. Literalmente.

Como conclusión os puedo decir que sí volvería por la comida, pero no por el precio. Demasiado caro para mi bolsillo y para lo que comí.

votar





29 diciembre 2009

¿Hay algo más necesario que el sexo?

¿Hay algo más necesario que el sexo? Pues sí, pero pocas cosas, y creo que más o menos en este orden:


  1. Respirar, siempre.
  2. Mear, cuando estás desesperado.
  3. Vomitar, temblar, retorcerte de dolor o similar cuando estás enfermo y tienes que hacerlo.
  4. Estornudar o toser, cuando sientes la necesidad incontrolable de hacerlo.
  5. Beber, cuando no has bebido en mucho tiempo.
  6. Cagar, cuando tienes que hacerlo.
  7. No pasar frío ni calor excesivos, para no poner en peligro tu vida.
  8. Comer, cuando estás tan débil que si no comes no sobrevives.
  9. Rascarse, cuando algo te pica a lo bestia.
  10. SEXO. 


O sea, que resumiendo, si estás sano y tu vida no corre peligro en general el sexo es una de las cosas más necesarias e importantes para un humano. Todo lo demás creo que va después...

votar





28 diciembre 2009

Soy yonqui

La gente fina y respetable habla muy mal y mira desde lo alto a los drogadictos aplicándoles calificativos despectivos como drogata, yonqui o similar sin darse cuenta de que en nuestras sociedades rara es la persona que no es drogadicta de un modo u otro. La gran mayoría consumen substancias cuya finalidad es recreativa, como el tabaco, el alcohol o la cafeína. Además, rara es la persona que no consume pastillas o fármacos de algún tipo. Yo, por ejemplo, llevo años consumiendo unas pastillas por motivos médicos que crean adicción. Tanta que no se pueden dejar de tomar de golpe. En una ocasión tuve que hacerlo y pasé una semana entera fatal, con el mono literalmente. Por tanto, yo soy yonqui, sin duda, y desde luego no soy la única. Pero esto no es nada de lo que avergonzarse y la sociedad está de acuerdo conmigo porque es por un tema médico. El asunto es que tampoco sería algo para avergonzarse para las personas que consumen drogas de las que hoy se consideran ilegales si estas se legalizaran, como mencionaba en esta entrada. No veo que se estigmatice a nadie hoy por beber café o tomar pastillas para la tensión. Pues lo mismo para los que consumen otro tipo de drogas.

votar





27 diciembre 2009

¿Y tú nunca has besado a mi ex?

Estoy una noche con K, mi amiga y su nueva novia en un café y en mitad de una conversación que tocaba tangencialmente a su ex, también mi amiga, me pregunta directamente: oye, por cierto, ¿y tú y mi ex nunca os habéis besado? ¡Eah! Así me gusta, las cosas directamente y a la cara. A semejante pregunta directa lo único que se puede contestar es igual de directamente: la verdad es que no, pero a mí no me hubiera importado. Y la conversación continúa por otros derroteros. Pero claro, todos los presentes sabemos que ese breve inciso tiene más miga de la que le hemos dado. ¿Y eso qué significa entonces? Que el tema se retoma. Más tarde y hablando solo las dos de camino al metro vuelve a salir. Pero como no es el lugar ni el momento para hablar de estas cosas, se queda en un continuará... Y ahora lo cierto es que siento una mezcla de intriga o curiosidad y miedo por ese continuará. Intriga porque no sé muy bien qué quiere saber mi amiga y qué es lo que ella piensa y cree que pasa o ha pasado entre su ex y yo. Curiosidad porque ya que estamos sé que ella sabe el lado que yo desconozco y que por supuesto que quisiera saber: lo que su ex piensa de todo esto... Miedo porque el tema es espinoso, nunca se sabe qué es lo que uno puede decir a las claras sin que los demás se lo tomen mal. Y menos todavía qué es lo que aquí cada uno sabe, quiere decir y ya ha dicho...

Nunca antes había surgido. Tal vez no lo vuelva a hacer. Desde luego yo no lo voy a sacar :-D

votar





26 diciembre 2009

Nuevos índices

Además de los cambios de los que os hablaba en esta otra entrada, también he creado un par de índices o tablas de contenido para el blog:

  • Por fechas, que ahora se actualiza automáticamente (no como antes) pero tiene el inconveniente de no mostrar más que las últimas 500 entradas... 
  • Por temas, donde podéis ver bajo cada categoría una lista con los títulos de las entradas que pertenecen a ese tema.
También podéis consultar el índice general que tiene TODAS las entradas, pero que no se actualiza cada día más que nada porque tengo que hacerlo a mano...

Resumiendo, que si sois curiosos y queréis navegar por los muchos artículos de este blog podéis hacerlo con mayor facilidad ahora.

votar





25 diciembre 2009

Navidad, navidad... ¿dulce navidad?

Navidad, navidad, dulce navidad... ¡Pero qué rollo! ¿Dulce navidad? Pues no, de dulce tiene poco. No me gusta la navidad porque:

  • Hay que celebrarla en familia y yo prefiero elegir la gente con la que celebrar mis fiestas, no que me sea impuesta.
  • Hay que gastar una fortuna en regalos que no se disfruta ni dando ni recibiendo, porque todo es un estrés y un compromiso sin sentido.
  • Hay que mantener tradiciones ridículas como cantar cosas religiosas, decorar la casa malgastando energía, comer algo determinado, enviar felicitaciones sobre algo en lo que no creo... Y además ya de por sí no soy dada a mantener tradiciones si no tienen un motivo defendible.
  • Hay que tener ambiente navideño, espíritu navideño y alegría hipócrita solo porque lo dice el calendario.

Encima las navidades para alguien como yo significan en la práctica:

  • Cuando era niña y adolescente una tortura por tener que celebrar una fiesta familiar con una familia en la que no era precisamente feliz.
  • Cuando tenía una pareja mujer un constante recuerdo de la discriminación por no poder tener a mi pareja conmigo para no crear o recrear dos dramas familiares.
  • Teniendo una pareja hombre y viviendo en su país en lugar del mío, una pesadez por incluso celebrando cada navidad de exactamente el mismo modo cada año recibir las mismas instrucciones y los mismos comentarios como si fuera idiota por no haber nacido en esta cultura. 
  • Y en el presente, teniendo un suegro insoportablemente machista con el que ya no me hablo, soledad y amargura por verme otra vez excluida de todas las fiestas y no tener a nadie con quien pasar los momentos que "son para celebrar en familia".

Y lo peor de todo es que yo soy de las personas con suerte. Para mucha gente esto de la navidad es una tortura en la que recordar que se está solo, enfermo, se es pobre, no se tiene familia, no se forma parte de la mayoría... Este es el peor día del año para mucha gente y en realidad todo se debe a toda esa pompa con la que se insiste en celebrarlo. Así, los que no pueden celebrarlo así, sufren más que en cualquier otra noche normal. Que le pregunten a un mendigo anciano, enfermo, solo y pobre en la calle si le parece dulce la navidad...




votar





24 diciembre 2009

¿Qué celebramos hoy?


¿Me puede alguien explicar qué es lo que celebramos hoy? Porque si alguien me contesta que celebramos el nacimiento de Jesús me río a carcajadas... Desde luego que eso no es por varios motivos:

  • No sabemos si existió ese Jesús.
  • No sabemos cuándo nació ese Jesús.
  • Sabemos desde luego que la fecha ha sido elegida arbitrariamente.
  • Sabemos también que muchos cristianos (los ortodoxos) celebran ese nacimiento en otra fecha porque siguen otro calendario.
  • Sabemos que un año es una unidad de tiempo arbitraria y que ni siquiera equivale exactamente a 365 días, por lo que el 25 de madrugada en realidad no siempre se corresponde al mismo momento.
  • Sabemos que otros pueblos no cristianos ya celebraban una fiesta importante en esta época del año.

Pero es que además si queremos darle un motivo místico y religioso como ese, el nacimiento de Jesús, entonces digo yo que sería una fiesta a celebrar por los cristianos practicantes. ¿Todos sois practicantes? ¿Por qué celebrarlo si uno no es cristiano practicante, si es agnóstico, ateo o pertenece a cualquier otra religión? ¿Por qué tener días libres y fiestas nacionales por algo que se supone que es una fiesta del calendario religioso en países supuestamente sin religión estatal?

Además, para todos aquellos que creen que de verdad hay algo real en esto, me pueden explicar: ¿por qué hay que comprar regalos? ¿Quién es Santa y por qué hace que nos gastemos una fortuna en compras? ¿Por qué los reyes magos no nos traen oro, incienso y mirra en lugar de una Play Station? ¿Qué hacemos cenando majares de lujo, vistiéndonos como nobles y gastando como reyes si se supone que celebramos el nacimiento de un pobre?

Pero lo que ya me molesta más de todo no es ni el consumismo ni que existan fiestas religiosas (mientras sean observadas por los creyentes y no impuestas a los demás). Lo que me jode literalmente es toda esa moralina barata con la que se recubre tanto la Navidad como la dichosa cena de Nochebuena, eso de la fiesta de la familia, del amor, de la paz, la comunicación, la comprensión, la bondad, la alegría, la esperanza... ¡Venga ya! ¿Que nos amamos más hoy? ¿Que vamos a dejar de guerrear? ¿Que de repente nos vamos a entender? ¡Joder! ¿¡Y entonces por qué no lo mantenemos el resto del año!?

votar





23 diciembre 2009

Los amigos son tu familia cuando eres LGBT

Con el tiempo cada vez me doy más cuenta de esto: para las personas LGBT nuestra familia son los amigos de verdad. En muchos casos las familias de sangre nos han rechazado por nuestra tendencia sexual y la vida que llevamos. En muchos otros casos han rechazado a las personas a las que amamos y con las que compartimos nuestra existencia. En la mayoría de los casos incluso si en la superficie aceptan nuestro estilo de vida en el fondo se convierte en una especie de "mancha familiar" y por eso todo lo relacionado con nuestras vidas como personas LGBT se acaba volviendo un semi tabú (y eso si tenemos la suerte de que no sea un tabú completo directamente). Las fiestas familiares se transforman en un eventos en los que nos sentimos alienados. No se nos acepta. Nuestras parejas no suelen ir o si lo hacen no suelen ser tratadas de forma normal. En las cenas de navidad, las bodas, los cumpleaños, etc., por lo general hay que elegir entre pasarlos con la familia o pasarlos con la pareja. Esto va creando una distancia y al final con los que compartimos nuestras alegrías, nuestras penas, nuestras cosas,  nuestras vidas es solo con nuestros amigos. Ellos se transforman en nuestra verdadera familia. Una familia elegida y no obligada que nos quiere, que nos apoya, que nos acepta como somos. Una familia con la que no hay que estar buscando reconciliaciones. Una familia que aunque no comparte sangre comparte algo mucho más importante: amor.


votar





22 diciembre 2009

Nuevos cambios en mi blog

Ahora que tengo un par de días menos ocupados he estado arreglando un par de cositas en mi blog. Para empezar podéis ver que he puesto un par de botones en el lateral para los que utilicéis Twitter o Facebook, por si queréis seguir mis cuentas allí también. He notado que muchos de los comentarios a las entradas de este blog son hechos en Facebook últimamente.

También he estado dándole vueltas a las etiquetas. Tenía más de 100 etiquetas, algunas solo con un par de entradas. A mí me parecía que hacía más fácil encontrar la información pero, analizando un poco en mis estadísticas lo que la gente mira, he descubierto que aparentemente es mejor reagrupar las cosas por temas. Por ello ahora hay menos temas, que son más como categorías, y tal vez incluso suprima algunas más.

Además si os fijáis en la barra lateral izquierda podréis ver que junto a cada etiqueta ahora hay un símbolo de RSS para suscribirse a esa categoría. Así los que no estéis interesados en todo lo que escribo podéis elegir solo seguir la parte que os resulta útil.

Como podéis ver también he añadido un par de opciones más para seguirme, NetworkedBlogs y Facebook. Ambas están en la columna izquierda.

Por último, no tengo tanto tiempo como antes, por lo que no contesto a los comentarios a diario, pero el plan es hacerlo por tandas cuando me surge la oportunidad. De cualquier modo quiero que sepáis que todos vuestros comentarios los leo, ¡por supuesto! :-)

votar





21 diciembre 2009

Díselo directamente o mejor haz algo

Me dice A y después también R que en lugar de decirte lo que quiero lo que tengo que hacer es demostrártelo lanzándome a hacerlo. Yo me pregunto si eso funcionaría y me parece a mí que no. No te puedes ni imaginar la de veces que teniéndote delante me hubiera gustado hacer algo más que hablarte. Incluso una vez hace unos años tenía planeado que esa tarde cuando estuviéramos juntas hablando te besaría por sorpresa, pero luego algo dijiste que me hizo sentirme estúpida y cambiar de idea. También una noche en la misma época estábamos hablando sentadas en un banco cerca de mi casa y de repente me vi a mí misma besándote de forma apasionada y me pareció tan real que cuando por fin desperté de mi ensoñación tenía dificultad para saber si lo había hecho de verdad o si todo era un sueño, y solo viendo que tú seguías hablando tan tranquila de tus cosas comprendí con un poco de tristeza que todo estaba en mi cabeza.

A me dice que te bese directamente y yo quisiera hacerlo, pero tengo miedo. Miedo a que me rechaces, a que en realidad no me quieras, a que todo sea un sueño en mi cabeza que tú nunca has sentido. Pero todavía peor, a que ese beso sea un desastre y se rompa el encanto, a que no sienta nada y descubra que en realidad todos estos años de imaginarlo han sido por nada.

Todos los que saben de verdad sobre estos líos que me traigo en la cabeza me dicen una y otra vez que lo mejor es dejar de hablar tanto, que eso ya lo hemos hecho muchas veces, y hacer algo. ¿Será verdad?

votar





20 diciembre 2009

¿Por qué no aprendemos más sobre otros tipos de español?


A cuento de lo que estaba hablando ayer sobre los idiomas de España me parece también necesario reflexionar sobre el gran desconocimiento que los españoles tenemos sobre las diferentes variantes del español. Tenemos la suerte de hablar uno de los idiomas más grandes de este planeta, el segundo en cuanto a hablantes nativos (el primero es el chino) y también el segundo más estudiado por los no nativos (después del inglés), pero nosotros los hablantes nativos, al menos los de España, no aprendemos nada de las muchas formas que hay de hablar español. Con suerte algunos profesores en el instituto mencionan que existen fenómenos como el voseo, pero creo que ahí se acaba toda nuestra inmersión en un idioma que es muchísimo mayor que la variante que nosotros mismos hablamos. Como decía ya en otra entrada antigua, es un error identificar español con el idioma de España, y creo que eso es lo que se hace en nuestro país.

Me parece que debería ser obligatorio para todos los niños estudiar en el colegio que el español es una lengua que se habla en muchos países y que todas las variantes son igual de correctas e igual de importantes. Esto es especialmente necesario recalcarlo en España. Además creo que deberíamos recibir enseñanza del vocabulario de otras regiones y también de muchas características de la gramática y la fonética que son diferentes. Por último deberíamos recibir un mayor nivel de información sobre la cultura de los otros sitios hispanohablantes. Estos conocimientos nos harían a todos más ricos, más capaces de comprendernos y más tolerantes.

votar





19 diciembre 2009

Española y nunca había oído más de dos frases en vasco hasta ahora

Gracias a Internet y a las televisiones online he descubierto algo que me sorprende y descoloca. Soy española. En teoría he tenido la suerte de crecer en un país multilingüe y la verdad es que siendo como soy de Madrid desgraciadamente apenas lo he notado. Jamás he visto la televisión en vasco, muy raramente en catalán o en gallego. Los periódicos, las noticias, las series, todo es en castellano. Me parece un desastre. No entiendo que sea posible crecer en un lugar en el que existen varias lenguas oficiales y algunas de ellas no haberlas oído nunca. ¿Por qué en Madrid no es posible ver la tele en otros idiomas españoles? ¿Por qué todos aprendemos en el cole inglés, francés u otros idiomas europeos y jamás nos enseñan ni una palabra de los otros idiomas de España? ¿Como es posible crecer en un país que tiene el vasco como idioma oficial y no haber oído más de dos frases en vasco en toda mi vida hasta hoy?

Me parece que España como país pierde riqueza al cerrarse tanto. Todos hubiéramos salido ganando si hubiéramos aprendido un poco más de los idiomas de nuestro país. ¿Por qué solo los catalanes tiene acceso a su idioma en Cataluña? ¿Por qué solo en el país vasco es fácil comprar libros en vasco? ¿Por qué solo en Galicia se pueden ver películas en gallego?

En Dinamarca hace unas décadas la televisión era como en España. Solo había un par de canales. Por eso, los daneses veían también la tele sueca y si tenían suerte también la noruega y alemana. Los niños desde pequeños crecían escuchando los idiomas de sus vecinos. Hoy todos son capaces de entender mucho de esos idiomas, aunque no los hablen. Pero como dice K, cuando eran pequeños si la tele danesa tenía algo aburrido veían los dibujos animados en sueco. En España en mi infancia yo también hubiera preferido tener acceso a canales en gallego y catalán, eincluso en vasco para ver música y dibujos con poco diálogo. Mejor eso que tener que tragarse las insufribles tardes de toros que había por épocas en la tele en castellano.

Y el asunto es que con eso todos nos hubiéramos beneficiado. Hoy los españoles nos entenderíamos mejor. Aceptaríamos mejor las diferencias lingüísticas regionales. La mayoría lo veríamos incluso como un valor positivo (al contrario de lo que sucede con mucha gente hoy). Creo que sería mejor si todos oyéramos todos los idiomas nacionales desde pequeños. Y hoy las tecnologías nos lo permiten. La televisión digital debería hacer que todos puedan ver los canales regionales. Lo malo es que como ya hay una actitud negativa con seguridad la mayoría saltarán esos canales directamente al ver que están en otro idioma.

votar





18 diciembre 2009

Los españoles son más españoles ahora

Estaba pensando que aunque muchos se empeñen en ser alarmistas y hablar de la desintegración de España, de lo terribles que son los catalanes, vascos, gallegos, canarios, etc. con su deseo de mantener su cultura regional, en realidad si uno lo piensa los españoles a mí cada vez me parecen más españoles. Quiero decir, cada vez tienen más una identidad común que tal vez no tenían antes tan definida.

Cuando yo era pequeña en Madrid cada uno venía de un sitio de España. Así cada uno comía en su casa la comida típica de esa región, conocía la zona de sus padres, hablaba con algunas palabras del dialecto de sus padres, viajaba cada verano y cada puente al pueblo de sus padres o abuelos, etc. Hoy sin embargo los españoles parece que ya no solo viajan al pueblo de sus antepasados y comen las comida de su región. Hoy todos saben e identifican como españolas la paella, el cocido, la fabada, el pan con tomate y aceite de oliva, las ensaimadas o el pulpo. Hoy la mayoría han estado en muchas comunidades autónomas, conocen las grandes ciudades de España y pasan los puentes y fines de semana no necesariamente en la misma comarca con los mismos cuatro abuelos. Hoy al encender la tele digital ven que hay canales regionales y que muchos tienen programas comunes. Hoy cuando viajan al extranjero antes de identificarse como madrileños, murcianos o asturianos se identifican como españoles y cuando se cruzan con otros españoles sienten que tienen algo en común con ellos que antes tal vez no sentían si unos eran de Madrid y otros de Barcelona. Hoy cuando están dentro de España y hablan de los inmigrantes frente a los españoles se identifican como una entidad unida con una cultura y un pasado común y diferente al de los nuevos habitantes.

Vamos, que hoy los españoles son más españoles. O yo estando fuera cada vez lo veo más así cuando me cruzo con algún español o cuando vuelvo a España.

votar





17 diciembre 2009

El baño público ideal

Como decía en otra entrada, muy poca gente piensa que es agradable usar un baño público. Esto es especialmente así en el caso de las mujeres. Y yo creo que se debe a que están diseñados fatal, por hombres que no tienen las mismas necesidades ni el mismo cuerpo.

Un baño público ideal tendría que incluir muchos detalles. Para empezar en cuanto al utilizamiento:

  • Las puertas se abren y se cierran sin tener que tocar nada. También las puertas de los baños individuales.
  • La luz se enciende con el movimiento y no con tocarla.
  • El agua, el secador, el jabón, funcionan sin tener que tocarlos.
  • La papelera de tirar las compresas y tampones debería abrirse sin tocarla.
  • La cadena debería poder pulsarse con el pie o sin tocarla.
  • El papel higiénico debería salir en porciones sin que se pueda tocar lo demás y sin tener que tocarlo.

Luego, los baños individuales tendrían que tener espacio suficiente para poder estar sin tocar la taza, la puerta, la papelera, las paredes, el papel, el lavabo, etc.

La taza no debería existir. En su lugar yo creo que el ideal es la versión japonesa tradicional. Un baño en el suelo que no está mojado por fuera, que no se toca, que se limpia por sí mismo, que no salpica, que permite espacio.

Por último, en el exterior del baño deberían existir taquillas para poder dejar los bolsos, abrigos, etc.

El caso es que todo esto existe. Yo he estado en baños que tenían por separado muchas de estas cosas. Lo que hay que hacer es combinarlas y crear baños más agradables en los que no dé tantísimo asco estar.

Además, esto se puede hacer de forma que no sea excesivamente cara. Las puertas de acceso se pueden evitar poniendo una entrada en ángulo. Las puertas de los baños pueden ser correderas al pasar la mano por delante de un sensor. El agua, jabón, aire, etc. pueden utilizar el mismo sensor. De hecho esto ahorra agua, jabón, etc. Se pueden poner servilletas de un solo uso en una máquina dispensadora que no haya que tocar. El inodoro estilo japonés es seguramente más barato que el europeo, y ocupa menos por lo que muchos problemas de espacio se evitarían. Las cadenas de pie, el papel higiénico cerrado, etc. son fáciles de implementar y no muy caros. Y las taquillas, con que hubiera un par que ocupan un espacio mínimo sería suficiente.

Por cierto que Japón es el único sitio en el que he estado en el que uno pudiera ir a un baño público en cualquier sitio (estaciones, calle, tiendas, etc.) y normalmente fuera posible tener una experiencia más o menos aceptable. A ver si se nos contagia un poco el sistema japonés en lugar de ellos infectarse con nuestra idea de lo que es un baño público como se ve que está sucediendo.

votar





16 diciembre 2009

Cambios en Madrid

En los años en los que he vivido fuera de Madrid la ciudad ha cambiado muchísimo. Es cierto que siempre está en obras, pero creo que los habitantes no se dan cuenta de lo mucho que cambian los sitios por los que pasan cada día. Sin embargo, si solamente ves un lugar muy de vez en cuando te resultan mucho más claro. Y además muchos de los cambios no son físicos, sino más bien culturales.

Así que aquí os dejo mi lista de cosas que han cambiado desde que no vivo en Madrid:

  • El Museo del Prado ha sido ampliado y tiene una entrada estilo moderno.
  • El Museo Centro de Arte Reina Sofía tiene un edificio enorme anexo que antes no existía.
  • Han surgido salas de exposiciones que antes no existían: La Casa Encendida, Obra Social Fundació La Caixa, Fundación Mapfre...
  • Varias calles se han hecho peatonales: Arenal, Fuencarral, Callao, Montera, Puerta del Sol...
  • Madrid está rodeado de centros comerciales por todas partes, de aspecto muy similar, con las mismas cadenas y con mucha gente.
  • El VIPS y El Corte Inglés se han reproducido como las setas, están en todas partes.
  • Lavapiés y la Latina se han transformado en barrios hippies para los españoles en los que viven infinidad de extranjeros.
  • Las típicas panaderías ahora son tiendas de chinos.
  • Además de los restaurantes chinos de barrio, ahora hay sitios de kebab en todos los barrios.
  • La Estación Sur de Autobuses ha cambiado de lugar.
  • Han aparecido hospitales públicos nuevos de los que nunca he oído hablar.
  • Chueca se ha transformado en un lugar de moda para salir no solo para los homosexuales.
  • Los rascacielos de la Plaza de España están en estado de abandono.
  • En Cibeles el edificio de Correos ha cambiado de función.
  • El metro de Madrid ha crecido en varias decenas de estaciones, las líneas antiguas han sido renovadas y además han aparecido nuevas líneas, el metro sur y el metro ligero.
  • El número de autobuses nocturnos ha aumentado considerablemente.
  • La mayoría de los cines del centro han dejado de existir o son teatros.
  • La M30 ha sido escondida en un túnel en gran parte de su recorrido.
  • El metro por fin tiene un aspecto diverso y la gente no es solo española.
  • Los inmigrantes no solo venden tabaco ilegal a la salida del metro o trabajan escondidos en un restaurante chino sino que forman parte de la ciudad.
  • Los españoles en general y no solo los entendidos conocen lo que se come en un restaurante indio, japonés...
  • Las tapas, los vinos y los montados (ahora montaditos) vuelven a tener éxito, también entre los jóvenes.
  • Hay una pasión enorme por los temas esotéricos, new age, orientales, ecomísticos, etc. que antes no había. Se ve en la multitud de tiendas, publicaciones, librerías, centros de terapias alternativas, farmacias con tratamientos alternativos, etc. que parecen florecer por cada esquina.
  • Los homosexuales son mucho más visibles fuera del ambiente y de Chueca.
  • Los precios han subido mucho. En muchas cosas más del doble en algo más de una década.
  • La gente parece que tiene más dinero para gastárselo en diversiones. Vayas a donde vayas, está todo lleno de consumistas.
  • Muchos españoles cuentan con seguros médicos privados y eso hace que en esas clínicas y médicos privados haya también largas listas de espera.
  • Los pequeños centros culturales y locales alternativos florecen por todas partes.
  • En varias zonas se han instalado carriles para bicicletas e incluso he visto a algunas personas utilizando la bici como medio de transporte.
  • Las cabinas de teléfonos ya casi son inexistentes. Igual pasa con las fuentes por la calle y los termómetros. Gran parte del mobiliario urbano ha cambiado.
  • Internet está en todas partes, ya no es algo de las universidades y empresas.
  • La bandera española es visible en muchos más sitios que antes. Y en la Plaza de Colón han puesto una de tamaño descomunal (y avergonzante).
  • La televisión basura parece que ha aumentado de forma increíble.
  • El número de barrios de edificios nuevos a las afueras es impresionante. En ningún lugar he visto tantos edificios nuevos como en Madrid.
  • El Paseo de la Castellana ha crecido con nuevos rascacielos.
Seguro que se me ocurrirán más, pero así de buenas a primeras esto es lo que más noto. Y vosotros, ¿qué cambios habéis notado?

votar





15 diciembre 2009

Concurso Fotos de Escandinavia: Familia



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Familia
  • Lugar: Karlskrona, Blekinge (Suecia)
  • Autor: Nilsa
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Calendario prehistórico



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Calendario prehistórico
  • Lugar: Ales stenar, Skåne (Suecia)
  • Autor: Nilsa
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Turning Torso



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Turning Torso
  • Lugar: Malmö, Skåne (Suecia)
  • Autor: Nilsa
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: En la capital



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: En la capital
  • Lugar: Estocolmo (Suecia)
  • Autor: Nilsa
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Rosenbom



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Rosenbom
  • Lugar: Karlskrona, Blekinge (Suecia)
  • Autor: Nilsa
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Tarde de invierno



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Tarde de invierno
  • Lugar: Alrededores Falköping, Västra Götaland (Suecia)
  • Autor: Nilsa
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Julbock



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Julbock
  • Lugar: Alrededores Falköping, Västra Götaland (Suecia)
  • Autor: Nilsa
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Seta



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Seta
  • Lugar: Hökensås, Västra Götaland (Suecia)
  • Autor: Nilsa
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Otoño



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Otoño
  • Lugar: Falköping, Västra Götaland (Suecia)
  • Autor: Nilsa
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Caminos humanos y divinos




Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Caminos humanos y divinos
  • Lugar: Mariestad, Västra Götaland (Suecia)
  • Autor: Nilsa
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Sin respuesta a mi sms


Han pasado varias semanas y no has contestado a mi sms. Sabes que no siempre resulta tan fácil quedar y cuando existe la oportunidad dejas que desaparezca. No lo entiendo. Me parece increíble que me llames, tengas una charla de una hora por teléfono como si no pasara nada y como si nos viéramos cada semana, y luego no seas capaz ni de quedar conmigo ni de tan siquiera contestar a un simple sms. ¿Para qué me hablas así si en realidad cuando surge lo importante no quieres saber nada de mí? No te entiendo.

votar





14 diciembre 2009

Sitios para españoles con morriña en Copenhague

Después de tener esta entrada completamente escrita y de usar bastante tiempo en ella el cabrito del Blogger se me ha revelado y me ha borrado el contenido sin guardarme nada de lo que había... Así que me ha tocado escribir esto otra vez, cosa que da mucha rabia :-(

Pero bueno, a lo que iba... A los españoles que estéis en Copenhague y tengáis morriña o simplemente ganas de encontraros con otros españoles o de encontrar cosas de vuestra cultura, os dejo aquí una lista de los sitios que yo conozco relacionados con España en nuestra ciudad.


LIBRERÍAS-CAFÉS

Rayuela
www.rayuela.dk
Fælledvej 5
2200 Kbh N
Tel: 35 35 66 74
email: rayuela@rayuela.dk
Es una librería-café de ambiente muy acogedor de una española muy maja que se llama Elena. Abre de lunes a domingo de 10 a 19. Tiene también actividades que aparecen publicadas en su página web.

ExLibris
www.xlibris.dk
Frederiksborggade 42
1360 Kbh K
Tel: 33.32.63.11
Fax: 33.32.63.16
email: mail@xlibris.dk
Abre de lunes a viernes de 11 a 18 y los domingos de 11 a 14. Aunque dicen que es un café a mí me parece más una tienda de libros. También ofrecen cursos de español. Están especializados tanto en español como en francés.


ASOCIACIONES

INCHI (Instituto de Cultura Hispánica)
www.inchi.dk
Realizan cursos y actividades, pero hay que ser socio de pago (250 kr anuales) para poder participar. Creo que están un poco parados últimamente.

Casal Català de Copenhaguen
www.casalcatala.dk
Jernbanegade 4,
Baghuset st. tv.
1608 Kbh K
email: infocasal@casalcatala.dk
También es una asociación de pago (250 kr anuales) pero parece más activa que al anterior.

Casa Canaria
Høffdingsvej 10, Valby
No conozco ni su horario, ni creo que tiene web, pero he estado una vez y sé que realizan actividades de vez en cuando.

Los Cervantinos (Asociación de Padres de Alumnos de Español en Dinamarca)
www.loscervantitos.dk
La asociación creo que no es de pago y parece bastante activa. Tiene una página web bastante amplia.

Escuela Hispano-Danesa
http://danskspanskskole.blogspot.com/
Por ahora es un proyecto que no parece que esté en marcha del todo.


OTRAS REUNIONES DE ESPAÑOLES

Fiesta española en Café Krejleren
www.cafekrejleren.dk
Valby langgade 180
Tel: 20760616
El café abre de martes a domingo a las 12 y la cocina cierra a las 21. Una vez al mes se celebra en este café la tarde española y las reuniones se convocan por medio de un grupo de Facebook que podéis encontrar en http://www.facebook.com/group.php?gid=44746609873


EMBAJADAS E INSTITUCIONES

Embajada de España en Copenhague y Sección Consular
http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Copenhague/es/home/Paginas/home_copenhague.aspx
Kristianiagade 21
2100 Kbh Ø
Tel: 35 42 47 00
Fax: 35 26 30 99
Email: emb.copenhague@mae.es

Consejería de Educación
http://www.educacion.es/exterior/dk/es/home/index.shtml
Kristianiagade, 21
2100 Kbh Ø
Tel: 35 42 47 01
fax: 35 42 47 11
email: asesoria.dinamarca@educacion.es
Parte de la embajada, abre de lunes a viernes de 9 a 13.

Consejería de Trabajos e Integración
http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/dinamarca/default.htm
Købmagergade 43
1150 Copenhague K
Tel.: (+45) 33 93 12 90
Fax: (+45) 33 93 21 55
Email: ct.dinamarca@mtin.es
El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 12.30.

Oficina Comercial
http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,,5280449_5282899_5283038_0_DK,00.html
Vesterbrogade 10, 3.
1620 Kbh V
Tel: 33 31 22 10
Fax: 33 21 33 90
Email: copenhague@mcx.es

Oficina Española de Turismo
http://www.spain.info/?l=da (en danés)
Frederiksgade 11
1101 Copenhague K
Tel.: (+45) 33 18 66 30
Fax: (+45) 33 15 83 65
Email: copenhague@tourspain.es
Abren de lunes a viernes de 10 a 12.


Además de esto podéis encontrar innumerables restaurantes, lugares de tapas, un par de tiendas (Zara y Mango), varios lugares para aprender español y algún que otro lugar de cultura española del que solo voy a destacar uno (pero tal vez otro día me pongo y añado más información):

Peña flamenca El Duende
www.elduende.dk
Nørrebrogade 52 C st. th
2200 Kbh N
Tienen cursos, fiestas, una revista y varias actividades que se pueden ver en su página web.

votar





13 diciembre 2009

Presentándose por teléfono

Una diferencia cultural clarísima entre españoles y daneses es la forma de presentarse al hablar por teléfono. Los españoles vistos desde una perspectiva danesa son muy maleducados. Para empezar no suelen saludar al coger el teléfono. Te espetan un ¿Sí? y ya. Pero lo más incomprensible de todo es que no se identifican a no ser que te estén llamando de algún sitio para venderte algo o semejante, y en esos casos a veces tampoco. Y lo peor es que encima si les preguntas tú y resulta ser un conocido, amigo o familiar se te molesta por no haber sido capaz de reconocer su voz. A mí, que ya estoy desentrenada en esa forma de hablar por teléfono me resulta extrañísimo tener que estar jugando a averiguar con quién estoy hablando durante los primeros segundos. Sería más fácil hacer lo lógico, que en esta ocasión es lo que hacen los daneses, y presentarse. Hola, soy Perico, ¿qué haces esta tarde? blababla... En lugar de directamente ¿qué haces esta tarde? blababla...

votar





12 diciembre 2009

Sin planes para el fin de semana

Llega el fin de semana y yo aquí con la suerte de tener amigos y la desgracia de no poder quedar con ellos. O bien porque no viven en mi ciudad, o bien porque estoy en casa encerrada con uno de estos catarros invernales que me dejan sin vida social durante semanas, o bien porque los planes son demasiado caros para mi economía... Y el caso es que sea como sea uno se siente peor por no hacer planes el fin de semana que durante la semana y en realidad no tiene sentido. Son dos días como los demás, ¿no? ¿Pues entonces por qué se siente uno tan mal al no poder hacer planes si es fin de semana?

votar





11 diciembre 2009

Tortura de pregunta

Cuando tienes mi edad (en los treinta) y eres una mujer es casi imposible que de vez en cuando no te hagan la dichosa pregunta: ¿Tienes hijos?. Surge con la gente nueva que vas conociendo, surge en los trabajos y te lo preguntan hasta por Internet. Pero lo peor de todo es al ir al médico. Es una pesadez tener que oír cada vez todo el repertorio sobre el tema: ¿estás embarazada o crees que pudieras estarlo? ¿tienes hijos? ¿has tenido algún aborto? ¿estás planificando quedarte embarazada? ¿utilizas algún método de prevención?...

Pero peor todavía es la visita al ginecólogo. Si encima ve que un hombre te acompaña o sabe que tienes pareja estable da por sentado directamente que por supuesto ya estás en esa edad en la que quieres tener hijos y que es ahora o nunca, con lo que incluso te anima y te habla de lo fértil que pareces...

Me pregunto por qué siendo mujer hay que aguantar todo esto. ¿No se puede ser mujer y no desear tener hijos? ¿No se puede ser mujer y no poder tener hijos? Vamos, que no para todo el mundo esta conversación es agradable ni divertida.

Para mí, por ejemplo, es una tortura. Primero, porque no me gusta ese papel en el que se me encasilla: mujer = madre. Segundo, porque como bisexual cuando he tenido relaciones estables y largas con mujeres en vez de hombres tal vez la opción del embarazo no era tan directa y fácil como lo es para las parejas heterosexuales y es irritante tener que estar justificándose. Tercero, porque como persona individual que soy no considero que tener una pareja estable signifique necesariamente que tengamos que procrear para hacer de nuestra pareja algo mejor. Cuarto, porque en mi caso en concreto incluso con un hombre como pareja la opción de tener hijos no es tan sencilla.

A ver si se entera la gente de una vez: no todo el mundo desea tener hijos, no todo el mundo puede tener hijos ni por medio de un embarazo ni por adopción, no todo el mundo tiene que vivir del mismo modo.

votar





10 diciembre 2009

Síndrome premenstrual en los treinta

Cuando era más joven no entendía eso del síndrome premenstrual. Me parecía raro que se hablara tanto de ello cuando yo no notaba nada. Si acaso, un poco de tensión mamaría (vamos, dolor en las tetas), pero nada más. Por supuesto, otra cosa diferente era cuando llegaba la regla. El primer día dolía que era un horror.

Ahora, no sé si es por la edad o por qué, las cosas han cambiado. Los días antes de la regla parece que cada vez los noto más. Y no solo con el dichoso dolor de la delantera sino con una especie de desazón y malestar físico que no me parece que sintiera antes. Sin duda, esos cambios también se reflejan en mi humor, me pongo más irritable, más sensible... pero curiosamente también más "interesada" en el sexo, o sea, más cachonda. ¿Es cosa de la edad esto?

votar





09 diciembre 2009

Los cambios de mi ex

Esta ex mía que me ha invitado por Facebook y a la que no sé si aceptar parece que ha cambiado mucho. De ser la pija histérica incapaz de aceptarse a sí misma o a los demás que era cuando la conocí ahora parece que se ha transformado en una persona más normal. Ahora veo en Facebook que se describe a sí misma como una persona que ha cambiado mucho en la última década. También veo que tiene una vida muy activa dentro del ambiente LGBT. ¿Pero esos cambios serán reales? Me resulta difícil creerlo.

Primero porque le costó un horror y medio aceptar su propia orientación sexual. Todavía después de años juntas podía tener ataques de pánico y declarar que creía que se había equivocado y que no era lesbiana.

Segundo porque nunca fue capaz de estar y vivir fuera del armario. Le llevó años contárselo a sus amigos y conocidos y siempre que lo hizo fue como justificándose y pidiendo perdón. A sus padres solo se lo dijo después de muchos años y como montaron un dramazo, después se olvidó el tema, se convirtió en tabú. Y a mí me obligó durante mucho tiempo a no decir que era ella la persona con la que estaba. Aunque yo vivía fuera del armario, no podía decir que era con ella. Todavía recuerdo con sorna que una vez cuando me la crucé y todavía nos medio hablábamos (aunque era más que yo recibía puñaladas y ella buscaba cualquier ocasión para asestármelas en la espalda o en mitad de la cara) me dijo que "estar fuera del armario no era tan difícil como yo creía". ¡Manda huevos!

Tercero porque jamás pudo aceptar que no me comportara, vistiera y pensara como lo que ella creía que tenía que hacer siendo una "mujer". Recuerdo sus ataques de furia recordándome que ella no estaba saliendo con un hombre ni con un transexual cuando me vestía o comportaba de modos que ella no consideraba femeninos. También su pesadez insistente en transformar mis vestimentas, mis gestos, mis posturas, mi corte de pelo, mi vocabulario, etc. Todo para hacerme parecer más lo que ella entendía por ser una chica.

Cuarto porque de lo que escucho muy de vez en cuando de amigos y conocidos comunes que todavía tenemos sé que en algunas cosas sigue siendo la mismísima histérica e intolerante aunque intenta esconderlo.

Quinto porque tantos años de relación y algunos de convivencia me hacen dudar de su cara pública, porque por aquel entonces desde luego que tenía dos caras, una pública y otra privada.

¿Estaré siendo demasiado desconfiada? Pero es que me cuesta tanto creérmelo...

votar





08 diciembre 2009

Ahora apasiono a esos programas de televisión... ¿Será por el sexo?

Es curioso porque o es simplemente casualidad o mi nombre aparece a menudo cuando buscan gente que quiera participar en esos programas de los que hablaba el otro día sobre emigrantes españoles. Me pregunto sinceramente si es solo porque vivo en Dinamarca o si es más bien porque en mi blog, que es bastante personal, hablo entre muchas otras cosas de algo que les suena más jugoso: sexualidad, bisexualidad, infidelidad, etc. Vamos, que como parezco muy lanzada a la hora de contar cosas escandalosas a esos programas basura disfrazados de documental les resulto una presa codiciada...

Por ahora nunca he dicho que sí, aunque ya van no sé cuántas ofertas. Si no digo que sí es porque por ahora no he visto ninguno de esos programas que me motive para aceptar la idea. Considerando que en ninguno te dan ni un duro, que además toma tiempo, que hay que estar con la sonrisa falsa Profident y solo hablar en positivo..., si encima el programa no tiene la más mínima calidad, como suele ser el caso, entonces para qué. Ellos ganarán dinero con su televisión basura. ¿Qué gano yo por tener que prostituirme ante una de esas cámaras? Que empiecen a pagar, como hacen con los famosos, y verán como la gente que acepta es más interesante y además está más interesada en ese tipo de prostitución :-D

votar





07 diciembre 2009

7 mitos sobre la gripe H1N1

Basándome en un artículo del periódico danés Berlingske Tidende (que a su vez se basa en la OMS, las revistas Time y New Scientist y el Ministerio de Sanidad danés), y apoyándome en otras fuentes como el Ministerio de Sanidad de España, la OMS, Statens Serum Institut y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, voy a contaros aquí 7 mitos sobre la gripe A o H1N1 o porcina o nueva gripe o como la queráis llamar.

Mito: La gripe A solo es una gripe suave y el riesgo de morir por ella es menor que el riesgo de morir por una gripe estacional.

Verdadero y falso.

En el mundo se han confirmado al menos 8768 muertes por H1N1 (a 29 de noviembre). En Dinamarca ha habido hasta hoy 11 muertes. Con la gripe estacional en Dinamarca hay una mortalidad de unas 800 personas. Pero esa mortalidad se calcula viendo cuántas personas han fallecido, especialmente entre los ancianos, en la temporada de gripe y comparándolo con el número de personas que han fallecido en la temporada que no es de gripe. Eso significa que se mira el número de muertes extra en esa temporada pero por supuesto en este dato se esconden muertes por otras causas (como por ejemplo ataque al corazón) que en realidad suponen más de la mitad de esas muertes. Al contrario las muertes registradas con la gripe A se deben única y exclusivamente a esta gripe, por lo que las cifras no pueden ser comparadas.

Además no hay que olvidar que esta nueva gripe se espera que contagie a un porcentaje de la población mucho mayor que una gripe estacional. Ya en el inicio de octubre habían muerto 76 niños y jóvenes en EE.UU., que son muchos más que los muertos que hay normalmente por gripe en ese grupo de edad en toda una temporada de gripe en ese país. Además la OMS cree que habrá 3 olas de la nueva gripe, durando hasta el 2012, y todavía no tenemos ningún conocimiento real sobre su fuerza.

Mito: Solo las personas débiles y enfermas por adelantado tienen riesgo de sufrir la versión grave de la gripe H1N1.

Verdadero y falso.

Es importante recordar que una porción mucho mayor de la población se espera que se contagie de la gripe actual que de un virus de gripe estacional, sencillamente porque las personas en general no tienen ninguna defensa natural contra el nuevo virus. Un tercio nos arriesgamos a sufrir la enfermedad en breve, lo que puede suponer una presión enorme sobre los sistemas sanitarios.

Además el nuevo virus, al contrario que la gripe habitual, se caracteriza por poder atacar profunda y directamente a los pulmones. Entre las relativamente escasas víctimas de este relativo ataque profundo de los pulmones alrededor de la mitad son personas completamente sanas, y entre los niños más del 80% no tienen ninguna enfermedad crónica anterior.

Mito: La fiebre es un signo seguro de que se tiene la enfermedad.


Falso.

Entre el 10 y el 50% (la cifra no es segura) no tienen fiebre aunque estén contagiados. En lugar de eso tienen otros síntomas como dolor abdominal, diarrea y nausea. En tal caso se puede creer que no se tiene gripe y por eso no darse cuenta de los síntomas peligrosos como la dificultad para respirar o los labios azulados. Si se tiene el mínimo problema para respirar debe buscarse ayuda médica y recibir tratamiento antivírico como Tamiflu.

Mito: Es más peligroso vacunarse que no hacerlo.


Falso.

En el presente en la Unión Europea se han vacunado unos 12 millones de personas y a nivel mundial unos 25 millones de personas. Las estadísticas de seguimiento muestran claramente que bajo todas las circunstancias la mortalidad es mayor entre los no vacunados que los vacunados. Por otra parte debido a los grandes grupos de población de los que hablamos es cierto que se han registrado algunos casos de muerte tras la vacunación, pero la mortalidad en esas personas vacunadas se deben a otras causas que la vacuna.

Es un hecho que se está mucho más protegido con la vacuna que sin ella. Para empezar se evita contraer uno mismo la enfermedad. Para seguir se evita contagiar a los demás. Además, los efectos secundarios son en la gran mayoría de los casos muy leves (enrojecimiento de la zona del pinchazo). La vacuna no puede producir la gripe. Y la cantidad de mercurio que contiene como conservante es mínima, y se corresponde más o menos con la que uno consume al comer un simple filete de pescado del Mar del Norte.

Mito: El virus se va debilitando con el tiempo, no haciendo más peligroso.


No se puede saber todavía.

En otras pandemias de gripe la segunda oleada ha sido mucho peor que la primera. Además, ya se han desarrollado nuevos tipos de gripe A que son resistentes a los tratamientos antivíricos. Y por último se debe recalcar que de ningún modo se tiene garantizada la inmunidad a la siguiente oleada de gripe A por haber sufrido la gripe durante la primera oleada. Las mutaciones que el virus va desarrollando a lo largo del tiempo hacen que las defensas que se han adquirido al pasar la primera enfermedad no sean eficaces.

Mito: Si se tiene más de 60-65 años no se puede pasar la enfermedad.


Falso.

Los ancianos parecen tener restos de inmunidad de la enfermedad. Pero eso no significa que puedan estar seguros de no ser contagiados o de no sufrir la versión grave de la enfermedad. En EE.UU. la edad media de los pacientes ingresados con H1N1 es de 25-30 años. Sin embargo la mortalidad entre los relativamente escasos pacientes ancianos es significativamente mayor que la que hay entre los pacientes de edades inferiores. La tasa de mortalidad más baja en los pacientes de EE.UU. se corresponde con los pacientes de menos de 17 años, aunque son los que tienen un mayor número de ingresos. Por otra parte las estadísticas estadounidenses muestran que los obesos tienen un riesgo claramente más elevado de morir de la enfermedad.

Mito: Es histeria toda esa charla sobre la higiene de las manos.

Falso. 

Es importante lavarse las manos concienzudamente para evitar que se extienda el contagio. Pero es igual de importante secarse las manos concienzudamente después y mejor si se hace con una servilleta de papel. El virus se expande más en las manos húmedas que en las secas. Además las servilletas de papel eliminan más virus de las manos que las toallas. Y por último los secadores de aire caliente según una investigación de la Universidad de Westminster de 2008 en lugar de disminuir aumentan el número de bacterias en las manos y además esparcen las bacterias por el local durante el proceso de secado. El mayor número de niños infectados se debe a que ellos son los que particularmente se contagian más a través de las manos.

votar





06 diciembre 2009

Sentarse en baños públicos

Me pregunto yo si es algo normal no sentarse en un baño público o soy yo que soy rara. Porque a mí sinceramente me da un asquito que desde luego mientras pueda evitarlo no quiero hacerlo. Y no entiendo cómo a otra gente le puede parecer normal.

Al principio pensaba que nadie se sentaba en los baños públicos. Después en Dinamarca escuchando a gente cada vez me fui convenciendo más y más de que al menos aquí sí que es bastante habitual sentarse en un baño público. Aunque de vez en cuando se puede escuchar a alguna madre diciéndole a su hija que no se siente o no toque... Sin embargo en España creo yo que no debe ser muy habitual sentarse, aunque no lo sé.

Pero entonces me pregunto yo de verdad por qué los baños están diseñados del modo en el que lo están. Habitualmente la puerta está demasiado cerca de la taza con lo que si no te sientas tienes que estar haciendo malabarismos para no pegar tu cara a la puerta. Si además llevas abrigo, bolso, etc. ya es un verdadero espectáculo. En Dinamarca además suelen ser altísimos y si no se es muy alto, como me pasa a mí, tienes de verdad que ser un equilibrista para poder mear sin sentarte. Luego están todos esos inventitos de papeles redondos, líquidos desinfectantes, etc. que hay en algunos baños. ¿Significa eso que la gente se sienta? ¿Que los usa? Y eso por no recordar ya algunos baños públicos en los que hay tazas de estilo japonés que se calientan, etc. ¿Me lo explica alguien?

Todo eso estaría bien si la gente se sentara y yo sigo creyendo que no puede ser así en la mayoría de los casos. Pienso por eso sinceramente que lo que pasa es que como es un tema tabú no se sabe si la gente se sienta o no y por ello los que diseñan baños lo hacen pensando en que es así. Además creo que son hombres los que diseñan los baños por lo general y ellos habitualmente utilizan un urinal en el que no tienen que tocar nada, pero se piensan que las mujeres se sientan.

Tal vez si hiciéramos este tema menos privado se empezaría a diseñar los baños de un modo menos asquerosito e incómodo. De hecho, habría que empezar otra vez a pensar en el concepto de un baño público desde cero para crear algo higiénico y cómodo de usar.

votar





05 diciembre 2009

Mi ex en Facebook

Me meto en Facebook y para mi sorpresa me encuentro con una invitación de amistad de mi ex. Mi ex con la que no me hablo desde hace años. Mi ex con la que terminé FATAL. Mi ex que me debe más que una explicación por no hablar de bastantes cosas materiales. Y aun así allí está: X quiere ser tu amiga. ¿Confirmar o ignorar? Pues no sé...

¿Pero por qué me manda la invitación? ¿Sabe a través de mi perfil quién soy? ¿O simplemente no me ha reconocido por el nombre (Lille Skvat) y me ha invitado sin saber que soy yo? El caso es que no sé la respuesta. Si por un casual ha leído mi blog antes de invitarme tiene que saber por narices que soy yo. Si no ha leído mi blog, ¿por qué me invita sin conocerme de nada? No es que en su lista de amigos haya cientos de personas, así que aparentemente no va invitando a todo Internet. ¿Entonces?

votar





04 diciembre 2009

Las consecuencias de los documentales en mi blog


Como contaba ayer, antes de ayer se mostró en la televisión en España un documental que entre otras cosas mostraba de forma muy poco realista la supuesta maravilla de vivir en Copenhague, haciendo hincapié en el montón de dinero que aparentemente se gana, lo estupendos que son los servicios estatales aquí y la avanzada civilización y cultura de este país... Como ya imaginaba eso tiene una consecuencia inmediata que siempre se puede ver en las estadísticas de mi blog. Al día siguiente el número de visitas se multiplica y casi todos los que llegan lo hacen buscando cosas como estas:

  • vivir en Dinamarca
  • trabajar en Dinamarca
  • trabajos al llegar a Dinamarca
  • se puede cobrar el paro en Dinamarca
  • Dinamarca de qué se puede trabajar
  • marchar a trabajar a Dinamarca
  • cobrar paro en Dinamarca
  • trabajar en Dinamarca siendo español
  • cómo se pagan los impuestos en Dinamarca
  • trabajar Escandinavia
  • trabajar Copenhague
  • trabajos para españoles países nórdicos
  • motivos por los que vivir en Dinamarca
  • hispanos en Dinamarca trabajo
  • trabajos cualificados Escandinavia
  • trabajo informático Dinamarca
  • emigrar a Dinamarca
  • adquirir nacionalidad danesa
  • trabajo países nórdicos
  • ayudas estatales Dinamarca
  • dinero por tener hijos en Dinamarca
Parece ser la gente ve un programa como ese y la reacción es siempre la misma: ¡hombre, allí me tengo que ir yo! Me pregunto sinceramente si hay alguien desde lo alto intentado hacer soñar a los españolitos en mudarse a otro sitio...

votar





03 diciembre 2009

Comando Actualidad: No Compares y diversas tonterías sobre Dinamarca

Ayer vi este programa de Televisión Española llamado Comando Actualidad que como tantas otras veces me indigna por la falta de documentación, la absurdidad de los ejemplos cuando se pretende que sean significativos y no lo son y las preguntas y comentarios patéticos de los periodistas... El documental que vi se llama No Compares y se supone que trata de mostrar la vida de los españoles que viven en tres ciudades: París, Londres y Copenhague.

Este es el anuncio del programa:



Aquí os dejo el enlace para los que estéis interesados en ver el programa entero:

Me indigna de verdad que un canal de televisión supuestamente serio haga este tipo de documentales basura, aunque sinceramente después de ver Españoles en el Mundo del mismo canal ya casi que ni me sorprendo.

Vamos a ver. Primero, el titulito en cuestión. ¿No Compares... significa exactamente qué? ¿Que fuera se vive mucho mejor? ¿Que los salarios fuera son mucho más altos? ¿Que los servicios fuera son mucho más amplios? ¿Que los impuestos son mucho mayores? ¿Que fuera está lo bueno y en España lo malo? ¿Que como en España no se vive en ningún sitio? Me lo explique...

Segundo, casualmente he vivido durante años en dos de las tres ciudades y en la tercera tengo viviendo a mi cuñado y conozco sus experiencias de primera mano, así que tengo una base suficientemente realista como para opinar sobre el asunto.

Por favor, además solo hace falta darse una vueltecilla por el centro de París o de Londres para encontrar a cientos de españoles y con ello ver que la realidad no es ni de lejos como la pintan en el dichoso programa. Los españoles que han elegido, una vez más, no son el ejemplo típico del expatriado español. Ni siquiera son el ejemplo típico del habitante de una de esas ciudades. ¿Salarios de 100.000 euros al año? ¿O de 180.000 como dice otro? Venga ya...

Pero en lugar de en la cantidad de estereotipos que se mencionan en el programa de tan solo 1 horita, me voy a centrar en las estupideces sobre Copenhague que son las que más me interesan para este artículo... Sobre todo porque por supuesto como consecuencia del programa hoy tengo mil visitas en el blog de españoles que buscan cómo emigrar a este paraíso en el que se gana tantísimo dinero.

La primera chica que han seleccionado no tiene una posición normal en Dinamarca y mucho menos para ser inmigrante. Su salario seguramente es alto, aunque no nos ha dicho cuánto es. Lo que tampoco nos ha contado con suficiente claridad es que más de la mitad se le va en impuestos y que la vida en Copenhague es muy cara. Además, ella tiene la suerte de ser guapa según la visión danesa y sus carencias con el idioma (aunque está claro que ya habla danés... con marcado acento, por supuesto) las suple seguramente con formación, suerte y aspecto físico. Además, no nos hemos enterado de cuánto tiempo lleva trabajando en ese sitio, qué es lo que hace exactamente y qué currículum tiene. Lo que sí que deduzco es que llevando 8 años en el país y, teniendo un marido que habla español, ha sabido y conseguido integrarse y avanzar en la sociedad danesa, cosa que muchos no consiguen y se vuelven a España antes.

Sobre la otra familia en Dinamarca con los 9 hijos, muy representativos de la vida de un español expatriado digo yo que tampoco son. O a mí al menos todavía me falta por encontrarme otra familia española en Dinamarca con semejante número de niños.

En cuanto al grupo de españoles que se encuentran en Rayuela (el café), por favor, la de tonterías que hay que oír. ¿Que en Dinamarca con 1000 euros no se vive? ¿Que nadie cobra 1000 euros? Venga ya.

Parece que estas chicas no se han enterado de que los estudiantes daneses reciben un salario mensual (SU) que en bruto (antes de impuestos) es en el 2009 de 5.177 coronas danesas, lo cual es igual a 695,84 euros. De eso, como digo, hay que pagar impuestos. En este caso, como los ingresos no son muy altos, los impuestos son bajos, pero en la práctica se disponen de unos 540 euros mensuales para vivir si no se trabaja y no se pide un préstamo. Y muchos estudiantes viven así.

Tampoco parece que se han enterado de que en Dinamarca existe mucha gente que vive de algo que se llama kontanthjælp, que es una especie de ayuda para los que no tienen derecho a cobrar paro ni tienen ingresos, y que el dinero que reciben es 9.905 coronas danesas, es decir, 1.331 euros, de los que hay que pagar impuestos, con lo que el resultado final es de menos de 1000 euros mensuales.

Pero puedo seguir... La gente que cobra el paro. Como en los demás sitios, se cobra un porcentaje de tu salario anterior. Si tu salario era bajo, tu paro es bajo. Para los trabajos sin cualificar, que son los que suelen hacer los extranjeros (también los cualificados), el resultado es unos 1000 euros mensuales.

Y todavía más. Los pensionistas que no han pagado un programa de pensiones por su cuenta tienen una pensión que no supera los 1000 euros.

Más y más... Los empleados activos. En este país no existe el salario mínimo (solo otros dos países de la Unión Europea - Suecia y Chipre - tampoco cuentan con salario mínimo). Como consecuencia, el salario mínimo danés depende de convenios y no es tan alto como la gente de fuera quiere creer. Mucha gente cobra el salario más bajo, nuevamente especialmente los inmigrantes. Los trabajos no cualificados o los trabajos regulados por convenios estilo hostelería tienen salarios diminutos para los precios de aquí. En el 2009 esto se corresponde a ganar algo alrededor de 15.200 coronas mensuales o 2000 euros. Pero voy a recordar que en este país los impuestos son muy altos y que en la práctica esa gente dispone de unos 1000 euros mensuales para vivir.

Además, otra cosa que aparentemente no tiene interés en el documental es el nivel de precios de este país. Como ya he dicho en otras ocasiones, es de los más altos del mundo. De hecho, por ejemplo el Ministerio de Asuntos Exteriores en España considera que los precios son 2,5 veces superiores a los españoles.

Lo que ya es el recolmo de la estupidez es decir que el trabajo negro en Dinamarca no existe. Según las estadísticas oficiales el 70% de los daneses piensan que es aceptable trabajar en negro. Entre los jóvenes el porcentaje sube hasta el 84%. Y a nivel oficial se considera que el 17,3% de la economía danesa se mueve en negro.

En cuanto a los servicios, sin duda Dinamarca tiene unos servicios a sus ciudadanos (que no es lo mismo que a todos los inmigrantes) de nivel superior, cosa que en España se podría conseguir sin problema si se elevan los impuestos al mismo nivel que pagamos aquí. Y tener servicios altos no es igual a tener un nivel de vida alto. Aquí la mayoría de la gente en mi opinión tiene un nivel de vida más bajo que en España.

Una cosa que me hace reír a carcajadas es que se utilice el tema de las botellas y las latas como ejemplo del nivel de civilización escandinavo en cuanto al reciclaje. Y digo que me río más bien por no llorar, porque vamos, es que ese tema tiene miga. Dinamarca no es precisamente el ejemplo en cuanto a reciclaje de basuras. Y sobre el negocio de las botellas y las latas os invito a leer esto.

Entonces... ¿me explica alguien cuál es la intención de esta chapuza de documental indocumentado?

Para todos los que llegáis en busca de información sobre cómo emigrar a Dinamarca y conseguir un trabajo, os invito a leer esto.

votar