07 septiembre 2011

Lo que escribí sobre cishomonormatividad en Wikipedia en español

Hace unos días inicié un artículo en Wikipedia sobre lo que es la cishomonormatividad. Lo hice en inglés y lo traduje al español de forma un poco chapucera porque estaba desanimada al ver que la versión inglesa casi con seguridad iba a ser borrada (cosa que finalmente sucedió ayer). Como tampoco sé muy bien si la versión española durará mucho allí, he decidido publicarla también aquí, por si alguien tiene interés. De cualquier modo la versión más actual con las contribuciones de todas las demás personas, si todavía está disponible, es mejor mirarla en Wikipedia.


Cishomonormatividad

Cishomonormatividad es un término que describe cualquier set de normas de estilo de vida que sostiene que las personas se dividen de forma natural en dos géneros distintos y excluyentes, hombre y mujer, con roles de género determinados. Sostiene que la heterosexualidad y la homosexualidad son las orientaciones sexuales normales, excluyendo todas las restantes. Consecuentemente, alinea al sexo biológico, la identidad de género y el rol de género, y mantiene que la heterosexualidad y la homosexualidad normativas son las únicas formas de sexualidad posibles.1

Contenido


[editar]
Etimología

Cishomonormatividad es un término creado en 2011 por activistas bisexuales, transgénero e intersex en Dinamarca.2 Se basa en el término heteronormatividad acuñado por Michael Warner en 1991,3 en una de las primeras grandes obras de la teoría queer. Además incluye el prefijo latino cis, que significa "a este lado". Es este caso, "cis" se refiere a la alineación de la identidad de género con el género asignado, como en el adjetivo "cisgénero".
Aquí la raíz Hetero- de la palabra griega έτερος [éteros], que significa "otro, diferente"4 ha sido cambiada por la raíz Homo- de la palabra griega ὁμός [omos], que significa "igual" (y no está relacionada con la raíz latina homo, 'humano', como en Homo sapiens), con ello connotando los actos sexuales y afecciones entre miembros del mismo sexo, incluyendo el lesbianismo.5

[editar]
Homonormatividad

El término Homonormatividad ha sido utilizado como la asimilación de los ideales y construcciones heteronormativos en la cultura e identidad individual LGBTQ. El término lo usó Lisa Duggan en 2003,6 aunque la académica de estudios sobre transgénero Susan Stryker dice que también era usado por activistas transgénero en los 1990s.7 Según Penny Griffin de laUniversity of New South Wales, homonormatividad mantiene el neoliberalismo en lugar de criticar la monogoamia, procreación y los roles de género binarios del heterosexismo yracismo.8 Duggan afirma que la homonormatividad fragmenta las comunidades LGBTQ en jearquías de valor. Las personas LGBTQ que más se acercan a mimetizar los estándares heteronormativos de identidad de género son los que se consideran más adecuados para recibir derechos. Los individuos LGBTQ en la base de la jerarquía (transexualestravestis,intersexbisexuales, otras personas con géneros fluidos) son consideradas como un impedimento por esta clase elitista de individuos homonormativos consiguiendo sus derechos.6

[editar]
Discriminación

Los críticos de las actitudes cishomonormativas afirman que oprimen, estimatizan y marginalizan formas que son percibidas como una desviación de la sexualidad y el género y hacen la autoexpresión más difícil cuando esta no sigue la norma. Esto incluye bisexualidadintersexualidadtransgéneroasexualidad, y otras formas como las minorías racializadas. La cultura cishomonormativa dentro del ambiente homosexual mainstream "privilegia la homosexualidad como normal y natural" y crea un clima en el que otras orientaciones sexuales, identidades de género y sexualidades son discriminadas en las organizaciones LGBTQ, bares, publicaciones, políticas, etc.

[editar]
Contra otras orientaciones sexuales que heterosexualidad y homosexualidad

Según la antropóloga cultural Gayle Rubin, la heternormatividad en la sociedad mainstream crea una "jerarquía sexual" que gradúa las prácticas moralmente de "buen sexo" a "mal sexo". Esta jerarquía sitúa el sexo reproductivo monógamo entre heterosexuales en una relación estable como "bueno" y coloca a cualquier acto sexual e individuo que no se adapta a este estándar más abajo hasta el nivel llamado "mal sexo". En el mismo modo, la cishomonormatividad en la cultura homosexual mainstream crea una jerarquía que gradúa las identidades y prácticas moralmente como "buenas" y "malas". Esta jerarquía sitúa a los homosexuales cisgénero, particularmente los hombres cisgénero homosexuales, en la cima, especialmente lo que viven según los estándares de la cultura gay. Todas las demás orientaciones sexuales, como bisexualidadpansexualidadomnisexualidadpolisexualidad y otras sexualidad no monosexualidades son minorizadas, oprimidas, excluidas, marginalizadas o sencillamente se niega su existencia.

[editar]
Contra otras identidades de género que hombre y mujer cisgénero

Como hace con la orientación sexual, la cishomonormatividad en la cultura homosexual mainstream crea una "jerarquía" que solo acepta a las identidades cisgénero como "válidas" y "buenas" y por ello las sitúa en lo alto de la escala. Copiando la heteronormatividad y su heterosexismo, también coloca a las identidades cisgénero masculinas sobre las identidades cisgénero femeninas.
Las personas que no se adaptan al binarismo de género son situadas en la base de esta "jerarquía". Así, los transgénerosintersexbigénerostrigénerosTwo-spiritspangéneros,genderqueersgenderbendersandróginosterceros génerosgéneros fluidosintergéneros, etc. son minorizados, oprimidos, marginalizados o simplemente se niega su existencia incluso en el ambiente LGBT.

[editar]
Contra otros sexos que hombre y mujer

Las personas intersex tienen características biológicas que son ambiguas y por tanto ni de hombre ni de mujer. Si son detectadas, las personas intersex en el presente so casi siempre asignadas a un sexo normativo poco después de su nacimiento.9 Habitualmente se utiliza cirugía (a menudo incluyendo modificaciones genitales) para intentar producir un cuerpo no ambiguo de hombre o de mujer, con el consentimiento de los padres, no del individuo.10 El niño después es educado e adoctrinado como un miembro del sexo asignado, que puede coincidir o no con la identidad de género emergente a lo largo de la vida.11
En los contextos cishomonormativos las identidades intersexuales son marginadas y se niega su existencia.

[editar]
Contra otras sexualidades, formas de relación y preferencias sexuales

En el contexto cishomonormativo, las personas asexuales y otras personas que no se adaptan a la norma sexual de la cultura LGBT son marginadas y excluidas. Esta exclusión incluye todos los tipos de no-sexualidad y demisexualidad.
Como la cishomonormatividad copia los estándares sobre relaciones de la heteronormatividad, las personas viviendo en formas alternativas de realción, como poliamoranarquía relacionalpoligamia, etc. son minorizadas, marginadas y excluidas. Incluso siendo la promiscuidad aceptada comúnmente como parte de la norma de los ambientes homosexuales cisgénero masculinos, las formas alternativas de relación no están bienvenidas. Los activistas LGBT habitualmente luchan por el matrimonio entre personas del mismo sexo, olvidando que otras formas de relación son oprimidas por ese sistema.
Fuera de la subcultura leather que existe particularmente en las culturas cisgénero homosexuales masculinas, la sexualidad y las preferencias sexuales están tan inmersas en normas en el contexto cishomonormativo como lo están en el contexto heteronormativo. El BDSMfetichismo y otras preferencias sexuales se consideran como fuera de la norma o parafilias, y sus practicantes son excluidos, marginados y ridiculizados dentro de los ambientes mainstream.
Como parte de esta normalización de la sexualidad, el trabajo sexual también es marginado y los trabajadores sexuales LGBT son situados en la base de la jerarquía cishomonormativa por no adecuarse a varias normas de la cultura LGBT. Las organizaciones LGBT que trabajan dentro del marco de la cishomonormatividad normalmente olvidan incluir en sus luchas los derechos de los trabajadores sexuales LGBT y se distancian o incluso contribuyen a crear mayor discriminación y marginación a este grupo expuesto.

[editar]
Contra grupos racializados, etnizados y otras minorías culturales

Cathy J. Cohen ha enlazado la heteronormatividad a asuntos raciales. En su libro Black Queer Studies, esta catedrática de ciencias políticas en University of Chicago, afirma que la heteronormatividad no distribuye el privilegio y el poder de forma igualitaria entre los heterosexuales, sino que favorece a los heterosexuales blancos de clase alta y media.12 13 Enlaza la sexualidad a otras estructuras más amplias de poder, mezclándose con la raza, el género, y la "discriminación de clase". Utiliza como ejemplos las madres solteras en paro (especialmente las de razas minoritarias) y trabajadores sexuales, que pueden ser heterosexuales pero no son heteronormativos y por eso no son percibidos como "normales, morales o dignos del apoyo del Estado" o legitimidad.14
Esta distribución de privilegios y poder tiene su reflejo en las comunidades LGBTQ, donde la mayoría cishomonormativa favorece a homosexuales cisgéneros no racializados, no etnizados, de clase alta y media. Esta jerarquía también excluye de los privilegios a grupos religiosos minoritarios y a otras minorías culturales dentro del contexto social mayoritario.

[editar]
Véase también

[editar]
Referencias

  1.  Lovaas, Karen, and Mercilee M. Jenkins. “Charting a Path through the ‘Desert of Nothing.’”
     Sexualities and Communication in Everyday Life: A Reader. 8 July 2006. Sage Publications Inc. 5 May 2008
  2.  Warner, Michael (1991), "Introduction: Fear of a Queer Planet". Social Text; 9 (4 [29]): 3–17
  3.  p.345, Klein
  4.  «Etymology of Homosexuality
    », University of Waterloo, consultado el 2007-09-07
  5. ↑ a b Duggan, Lisa. The Twilight of Equality?: Neoliberalism, Cultural Politics, and the Attack On Democracy. Beacon Press, 2003.
  6.  Stryker, Susan. 2008. "Transgender History, Homonormativity, and Disciplinarity". Radical History Review. (100): 145-157.
  7.  Griffin, Penny. “Sexing the Economy in a Neo-liberal World Order: Neo-liberal Discourse and the (Re)Production of Heteronormative Heterosexuality.” British Journal of Politics and International Relations 9.2 (2007): 220–238. Academic Search Premier. EBSCO. MCTC LIBRARY. 30 June 2009.
  8.  Fausto-Sterling, Anne. 2000. Sexing the Body: Gender Politics and the Construction of Sexuality. New York: Basic Books.
  9.  Butler, Judith. 2004. Undoing Gender. New York: Routledge.
  10.  Wilchins, Riki. 2002. 'A certain kind of freedom: power and the truth of bodies – four essays on gender.' In GenderQueer: Voices from beyond the sexual binary. Los Angeles: Alyson Books 23–66.
  11.  Cathy J. Cohen. 'Punks, bulldaggers, and welfare queen: The radical potential of queer politics?' in Black Queer Studies. E. Patrick Johnson and Mae G. Henderson, eds. Duke UP, 2005. 24
  12.  García, Lorena (August 2009). "Now Why do you Want to Know about That?": Heteronormativity, Sexism, and Racism in the Sexual (Mis)education of Latina Youth. 7.  pp. 139–145.
  13.  Cathy J. Cohen. 'Punks, bulldaggers, and welfare queen: The radical potential of queer politics?' in Black Queer Studies. E. Patrick Johnson and Mae G. Henderson, eds. Duke UP, 2005. 26

[editar]
Bibliografía

[editar]
Otras lecturas


votar





3 comentarios:

  1. MrDisfórica7/9/11, 18:10

    El artículo es fantástico, de verdad. No te desanimes, estoy segura de que más de una persona te admira por tu valentía a la hora de denunciar todo tipo de desigualdades. Aunque ir contracorriente agote tus energías, la sociedad necesita gente rompedora como tú. Si no, ¿cómo evolucionaría?

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, no había visto hasta ahora que se había publicado con un formato equivocado y que la mitad del texto no se veía. Ya está arreglado, espero.

    ResponderEliminar
  3. MrDisfórica, gracias. Me desanimo un poco porque usé tanto tiempo en escribir el rollo en inglés y ya está quitado de la puñetera Wikipedia. Agota... Pero vamos, que se me pasa pronto. Aquí sigo por ahora :-)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com