Primer día de trabajo después de Nochevieja. Me cruzo con mi jefe directo y tenemos esta conversación:
Yo: Feliz Año Nuevo.
Él: Igualmente. ¿Has empezado bien el año?
Yo: Sí.
Él: ¿Todavía tienes todos los dedos?
En el momento no caigo en por qué me está diciendo eso (es una referencia a los fuegos artificiales que la gente compra por kilos en Dinamarca como forma habitual de celebrar el cambio de año, y todos los accidentes que eso conlleva), por lo que contesto con cara un poco alucinada.
Yo: ¡¿Si...?!
Él ve mi cara y no entiende que no entienda la broma. Así que sigue con la charla bromista y añade:
Él: ¿Y tampoco te has convertido en madre desde la última vez que nos vimos?
Que era dos días antes...
Yo: ¡Pues no! ¡Ni tengo intención!
Pero lo que tendría que haber añadido y todavía me voy lamentando de no haberlo pensado en el momento es "No, ¿y tú?, ¿te has convertido en madre?". Claro que le hubiera parecido inapropiado... ¡Pero es que a mí también, leche!
Me da una rabia tremenda esto de ser interpretada como una mujer y que eso unido a mi edad suponga que se me tenga que estar dando la lata con mi supuesto papel en esta vida, que para medio mundo aparentemente es que tenga hijos como madre. ¡Puñetas con el heterosexismo y los roles de género!
Pues me temo que son inevitables.... la sociedad nos impone roles... algunos son.... subentendidamente básicos.... otros, ignoradamente superiores.... cada quien asume el que puede.... y si tiene opciones.... el que le acomoda.... decubrir nuetro propio rol es dificil, hay roles que resultan.... naturales.... instintitvos.... otros dependen de nuestra capacidad de abrir los ojos, la mente y la imaginación.... descubrirlos es un arte....
ResponderEliminarEl mío.... no sé.... tal vez mi rol sea ser un agitador de almas.... un despertador de conciencias.... o tal vez todos tengamos muchos roles y tan sólo debemos optar por cual potenciar en diferentes momentos de nuestra existencia.... roles.... comodos o incomodos, hay están y debemos tomarlos....