02 diciembre 2011

Intersexual, transgénero o genderqueer

Parece que estos tres términos, intersexual, transgénero y genderqueer, en la comunidad LGBT+ se utilizan de forma que se excluyen los unos a los otros y sinceramente no entiendo por qué. Y no creo que se trata de que no entiendo las diferencias.

Veamos. Una persona intersexual es una persona cuyo sexo no es ni hombre ni mujer sino otro de los sexos biológicos que existen. Puedes leer mucho más aquí y aquí.

Una persona transgénero (al menos en la forma en la que se utiliza en inglés transgender) es una persona cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se le ha adjudicado al nacer y que por tanto habitualmente pasa por una transición (aunque no siempre) para llegar a sentir que su cuerpo y su género coinciden. 

Una persona genderqueer es una persona cuya identidad de género es cualquier otra que ser mujer u hombre. Esto quiere decir que puede ser tanto hombre y mujer al mismo tiempo, como ninguna de las dos cosas, como tener una identidad fluida entre varios géneros como tener otro género cualquiera o un género que varía conforme a la orientación sexual.

Como digo, por ejemplo las personas intersexuales a menudo hacen campaña para que su lucha se desligue de la lucha transgénero, porque no tienen las mismas necesidades, orígenes y problemas. Por ejemplo, a las personas intersexuales a menudo se las opera al nacer para otorgarles un sexo que no es el sexo con el que nacieron. O se las hormona en la adolescencia con el mismo fin. Las personas transgénero por el contrario a menudo luchan por conseguir tratamiento hormonal y/o quirúrgico para poder igualar su cuerpo con su identidad de género. De hecho, una gran parte de la lucha transgénero, especialmente la transexual, es que se reconozca el sexo adquirido por medio de tratamientos como hombre o mujer. Por el contrario muchas de las luchas intersexuales se basan en lo contrario, en hacer que se reconozca su sexo como otro diferente a mujer u hombre y se les permita tener una identidad diferente a esas dos binarias.

Por otra parte, muchas personas transgénero, especialmente las que utilizan el término transexual, no comprenden o comparten las ideas de las personas genderqueer. Su lucha en muchos aspectos se podría decir que es opuesta. Una gran parte de los transexuales desean ser reconocidos como lo que ellos entienden como género opuesto. Y sin embargo una gran parte de los genderqueers desean ser reconocidos como lo que entienden como un tercer, cuarto o vigésimo género.

Todas estas diferencias (y muchas más) para mí justifican el uso de etiquetas diferentes y el establecimiento de políticas diversas adecuadas a cada grupo en concreto, de forma que todas las identidades sean visibles y tengan voz independiente en su lucha. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, no veo que los términos sean excluyentes y yo de hecho utilizo todos para hablar sobre mí y me siento parte de las tres comunidades.

¿Que cómo es posible? Pues porque veo que todos me reflejan a mí. Veamos. Si insistimos en establecer una diferencia entre el género y el sexo de una persona (cosa que no sé si es necesaria), no veo que sea incompatible ser intersexual y al mismo tiempo transgénero. Por ejemplo tal vez has nacido intersexual y tienes una identidad de género de mujer. Y tal vez quieres tomar hormonas para que tu cuerpo tenga el aspecto que tú identificas con el de una mujer. Entonces serías una persona intersexual transgénero y transexual. En otro ejemplo tal vez eres transgénero porque sientes que tu identidad de género está en transición desde el género en el que te han socializado a otro género que no es ni hombre ni mujer, y en tal caso también eres genderqueer. E incluso tal vez al empezar tu transición descubres que eres intersexual pero tu sexo no se corresponde tampoco con el género con el que tú te identificas. Entonces eres genderqueer, intersexual y transgénero al mismo tiempo.

Estos dos ejemplos son solo dos de las miles de posibilidades. El caso es que las combinaciones existen y no son excluyentes.

Yo misma por ejemplo he sido adjudicada un sexo, el femenino, al nacer. Por tanto he sido socializada como mujer. Sin embargo, estoy en transición a un género diferente que no es ni hombre ni mujer, tanto física como mentalmente, y nunca me he sentido como una mujer. Por ello me etiqueto como transgénero. Pero como digo tampoco soy un hombre, sino que tengo una identidad de género genderqueer. Y sin embargo, no creo que mi sexo biológico fuera mujer, pues por algunos pequeños detalles intuyo que soy intersexual. Así que la combinación de las tres etiquetas es posible, porque lo es en mí. Por mucho que moleste a los miembros más exclusivistas de las tres comunidades.

votar





6 comentarios:

  1. ¿Qué te hace pensar que puedes ser intersexual? Tengo mucha curiosidad, sobre todo por compararlo con mi propio caso.

    ResponderEliminar
  2. Ah, otra duda que se me olvidó plantear en el comentario anterior: ¿Por qué no ves necesario establecer una diferencia entre el género y el sexo de una persona? ¿Es porque entiendes que, al igual que existen multitud de identidades de género, existen multitud de tipos de sexo biológico? Perdona si digo alguna tontería, pero me cuesta un poco entender los conceptos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Utilizas pronombres de género neutro? tengo la duda pues recientemente encontré el término genderqueer y me identifico totalmente con él, pero sólo he encontrado pronombres neutrales en inglés (ze, ve, ey, etc.), sé que muchos no los cambian pero me gustaría conocerlos si los hay.

    ResponderEliminar
  4. ¿Utilizas pronombres de género neutro? tengo la duda pues recientemente encontré el término genderqueer y me identifico totalmente con él, pero sólo he encontrado pronombres neutrales en inglés (ze, ve, ey, etc.), sé que muchos no los cambian pero me gustaría conocerlos si los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español se usa "elle" y la desinencia "-e", en plan, "Elle es guape y liste". No está regulado ni aceptado oficialmente, pero la comunidad lo lleva usando desde hace más de diez años, y está empezando a ganar visibilidad (si no me crees, mira el hashtag #ElleEnLaRAE, donde comentaron muchos capullos tránsfobos, pero también toda la comunidad se volcó). Si te interesa conocer gente genderqueer o cuirgénero en españa o en latinoamérica, por twitter puedes seguro, yo lo soy, y conozco bastantes.

      Eliminar
  5. Soy intersexual y me parecieron muy interesantes tus reflexiones, te recomiendo a ti y a todos los intersexuales que busquen un documental llamado LA CIENCIA DEL GENERO de Natgeo; les aclarará muchas dudas; aquí les dejo la liga:
    http://www.youtube.com/watch?v=2lR-QATd-6c

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com