11 enero 2010

¿Animales viudos?


Se dice que hay animales que se emparejan de por vida, como las grullas, los gansos o los chacales. Yo tengo una duda al respecto. Estos animales ¿qué hacen si sus parejas mueren? ¿Buscan una nueva pareja o se quedan para siempre sin pareja? ¿Qué pasa si no buscan pareja? ¿Mueren entonces ellos también? ¿Mueren sus crías? ¿Y qué pasa si buscan otra pareja? ¿Matan a las crías de la anterior pareja? ¿Es indiferente si son machos o hembras? Vamos, que siento curiosidad por saber si existen otros animales que conserven la viudez toda la vida como los humanos.

He visto algunos documentales en los que me ha llamado la atención que la diferencia parecía ser por individuos. Entre unos chacales en África si uno de los dos miembros de la pareja muere el otro puede llegar a morir porque no puede defender su territorio. Sin embargo, algunos en lugar de quedarse "amargados" encuentran a otra pareja y con ello rehacen su vida y su territorio... ¿Será igual con las demás especies?

votar





2 comentarios:

  1. No tengo ni idea Lille, nunca me lo había preguntado pero no estaría de mas saber mas del mundo animal. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    como casi en todo en la vida, no se puede dar una respuesta tajante al comprotamiento animal ante la muerte (en este caso, de la pareja). como bien has dicho, depende de las especie, algunos vivirán la viudedad de una manera y otros de otra. Se conocen casos de animales que han dejado de comer cuando muere la pareja (Agapornis) hasta su propia muerte, otros quizá volverán a emparejarse, e incluso otros pueden adoptar crías que no son suyas.
    Hay mucho por investigar, poco conocimiento, pero está claro que los animales viven la muerte de maneras diferentes, más complejamente si establecen relaciones sociales entre ellos, como los mamíferos superiores.
    Haré un poco autopromoción sobre un post del impresionante comportamiento de los elefantes ante la muerte, aquí tenéis el enlace.

    También os dejo este artículo donde hay más ejemplos sobre la muerte de crías, madres, familiares de delfines, gorilas, gansos, elefantes...)

    Apasionante tema el de hoy!

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com