25 enero 2010

El coeficiente intelectual mejora si te crees más listo

El nivel de inteligencia de una persona no es algo fijo. La edad y el entrenamiento cerebral hacen que vaya cambiando con el tiempo. Pero lo curioso es que también lo cambia saber que la inteligencia no es algo fijo y que si crees que eres más inteligente te haces de hecho más inteligente como cuenta este artículo (en inglés). Esto por otra parte tiene su contrapartida. Si crees que no eres inteligente o si lo escuchas todo el día eso te hace tener unos resultados inferiores en los test y en general en todo lo académico.

Por ejemplo, mi hermana creció escuchando de la boca de mis padres que no valía para estudiar una carrera y, en una clara demostración de machismo, que era menos inteligente que mi hermano. A mí me parece que eso fue lo que hizo que se sintiera más insegura y que durante muchos años no tuviera las mismas notas ni ninguna intención de estudiar en la dichosa universidad. Por suerte, con el tiempo y con la independencia mental que llega con la madurez empezó a entender que eso que había oído siempre eran literalmente gilipolleces de mis padres y, aunque le costó decidirse varios años, finalmente acabó estudiando una carrera que terminó de forma brillante y todavía en el presente sigue estudiando porque en realidad disfruta con ello. Conclusión: eran mis padres los que la estaban envenenando con sus palabras.

Hay que tener cuidado con lo que se le dice a la gente. Pero todavía más con lo que uno ha oído. Es difícil darse cuenta de ello, pero casi todo está lleno de prejuicios y de ideas injustas que los demás se han hecho sobre el mundo y, si no tienes cuidado, te las meten a ti también. Esto por supuesto no es solo válido con la inteligencia, sino que se puede aplicar a todos esos temas sobre la igualdad y la discriminación de los que estoy hablando siempre.

votar





2 comentarios:

  1. Me alegro por tú hermana, al final demostro que fue capás de eso y mucho más, y lo más importante ella es felíz y se sentirá bien consigo misma.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes Lille. A mi hijo en el cole por era un trasto le decían una y otra vez ya en cursos mas superiores al infaltil que jamás llegaría a nada, el caso que siempre tuvo la autoestima por los suelos y sacaba malas notas.
    Conclusión dejó de estudiar, ha vuelto a retomar los estudios porque lo que quiere hacer lo necesita. Va a clases de adultos y ha sido capaz de sacar en un trimestre con sobresaliente dos cursos. Ya se está dando cuenta que vale y no es que lo diga yo, es inteligente y si vale. Lo que le pasa que aún es muy joven y a veces piensa que algo no le saldrá bien, sobre todo si algún profe imbecil se lo dice. Según crece veo que cambia, se les puede hacer mucho daño con estas palabras.
    Besos enormes guapa

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com