27 enero 2010

Crudívoros: comiendo todo crudo


Acabo de ver un documental holandés sobre un niño de 10 años que vive con su madre y ambos son crudívoros, es decir, solo se alimentan de comida cruda: frutas, verduras y frutos secos. Eso significa que no comen cereales (ni pan ni arroz ni semejantes), patatas, judías o tofu porque necesitan ser cocinados. La carne, el pescado, los huevos, el azúcar, la sal, los encurtidos, los lácteos, los ahumados, las especias... son todos alimentos prohibidos en ese tipo de dieta que evita cualquier tipo de proceso en los ingredientes. La base para ellos es no comer comida que produzca radicales libres y que pueda causar cáncer. Y para fundamentarlo en algo lógico afirman que los humanos hemos evolucionado de tal forma que en realidad si todavía viviéramos en la sabana como hace millones de años nos alimentaríamos de esos productos y no utilizaríamos el fuego. En consecuencia, eso tiene que ser más sano para nuestro cuerpo.

Como vegana que he sido durante más de un lustro y vegetariana durante más de una década (aunque ahora consumo carne muy de vez en cuando y pescado a menudo) la idea supongo que no me parece tan radical ni tan marciana como le pueda parecer a muchos. E incluso así me parece extrema y casi una religión o pensamiento compulsivo. Además, en las explicaciones veo errores.

Si nos tenemos que alimentar conforme a lo que deberíamos estar haciendo si viviéramos todavía como hace millones de años creo que en su dieta tendrían que incluir tanto carne como pescado crudos. Hoy se sabe que en general las especies más semejantes a nosotros consumen carne que cazan en grupo de vez en cuando. Así que en eso no veo el motivo por el que no comer carne cruda. En cuanto al pescado crudo, sin duda sabiendo pescarlo no hace falta ningún tipo de preparación para comérselo. Por tanto, creo que el motivo por el que no lo incluyen en esta dieta de crudos se debe más a la creencia de que no es sano que a lo que nuestra naturaleza humana nos pide comer.

En cuanto a lo sano que es comer como ese niño 200 manzanas al mes y una gran cantidad de verduras y frutos secos para evitar el riesgo de cáncer también tengo mis dudas. Se sabe que muchos vegetales contienen también sustancias que son cancerígenas. También se sabe que la alimentación variada es más adecuada para mantenerse sano. Por otra parte los productos vegetales que consumimos también contienen restos químicos diversos, aunque sean de cultivo biológico. Y además la comida no procesada a menudo contiene bacterias, parásitos y hongos que no son sanos y algunos de ellos son cancerígenos.

Por tanto, no creo que la argumentación que utilizan para comer así se sostenga basándose en los conocimientos científicos e históricos que poseemos hoy.

Sin embargo, tengo que decir que estoy de acuerdo con que comer mayoritariamente comida vegetariana, sin grasas animales, con fibra, con vitaminas, sin azúcares, sin proteínas animales, etc. es beneficioso para la salud y en realidad también lo que nuestro cuerpo espera de nosotros. Así que en cierto modo tampoco creo que sea una absoluta barbaridad como muchos pensarían. De hecho, creo que puestos a elegir mejor esa dieta que la de la gran mayoría a base de carne cada día, grasas animales, lácteos, azúcares y comidas precocinadas.

votar





5 comentarios:

  1. Anónimo29/1/10 7:05

    Hola, màs vale tarde que nunca, ayer estuve ocupada.Pienso que si bien es sano comer comida cruda,porque para la eliminación de desechos es mas fàcil y dizque esa manera de alimentarse nos hace vivir màs viejos, pero también engendra carencias y lo que yo no podria soportarlo es la monotomia, no hay nada como compartir una buena mesa con la persona amada,con amigos etc.Virginia

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acurdo que lo mas sano sea comer crudo, mas bien mas peligroso, por que ha veces la cocción elimina bacterías que no son buenas para el organismo. Si es verdad que las verduras pierden muchas propiedades al cocinarlas. Pero si los alimentos se cocinan al vapor,no contien grasas y evitamos las bacterias que dañan el organismo. La fruta es bueno comer varias piezas diarias. Lo malo de cocinar no es el alimento sea mas sano o no, es la manera de preparlos, y hay formas de cocinar muy sanas evitando grasas. El organismo también necesita grasa primordial para la supervivencia. Seguramente si a esta madre e hijo les hicieran unos analisis tendrían muchas carencias. El cancer puede padecerlo cualquiera e incluso hay predesposición genética.
    Un ejemplo, muchas personas no han fumado en su vida y han muerto de cáncer del pulmón.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/9/10 10:12

    Monotono? te aseguro que no, es increible como pueden prepararse los alimentos si preparar, soy crudivoro y cuando invito a amigos a comer a casa alucinan, hamburguesas, pizzas, panes, tartas, bombones, helados, y todo lo que puedas imaginar.
    Monotono?, no, simplemente es ir conociendo todo lo que puedes hacer, inicialmente puede parecer muy simple, pero te aseguro que es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. La comida crudivora es excelente, no podemos dar juicios hasta que no le experimentemos y nos demos cuenta de las bondades que tiene, soy crudivoro hace un poco tiempo y me he sentido excelente, otra cosa es que los medios, el consumismo, y la falta de conocimiento, nos den temor a estos estilo de vida, un abrazo a todos, y que Dios les bendiga!!!

    ResponderEliminar
  5. Sigo una dierta crudívora porque al cocinar se pierden gran cantidad de nutrientes.
    La alimentación vegetariana tiene una serie de ventajas, el ph se hace más básico, se hacen personas más pacíficas, se consume mucha fibra y los vegetales limpios y biológicos son sanísimos.
    No soy nada fanático ni religioso, todo lo contrario, soy muy moderado, es simple cuestion de sentido común y de ser flexibles con la dieta, ademásq de conocerla bien para saber seleccionar los alimentos con los que estar mejor nutridos.
    Los zumos de clorofila y los brotes de simientes son la base de muchos crudívoros y contienen una gran cantidad de alimento y vitalidad.
    No se tiene porqué seguir esta dieta como una obligación ni como algo estricto, muchas personas toman algo de queso o yoghourt, sobre todo para conseguir lactobacilos.
    Con los diferentes brotes de simientes, las leches de soja, almendras, castañas, arroz, etc, etc, además de frutos secos, aloe, guisantes, algas, etc, etc, se consiguen muchas proteínas y nutrientes, pero también hay quien de vez en cuando se come algún huevo para asegurarse de disponer de todas las proteínas, vitamina b12, etc, etc, y se hierve para evitar las enfermedades que podrían transmitirnos los huevos, pero desde un punto de vista nutricional lo ideal sería comerlos crudos también. Al cocinar se pierden vitaminas y elementos nutritivos esenciales.
    Se puede tomar salvado de avena o de trigo crudo disuelto en la leche vegetal.
    Existen mil sabores maravillosos y diferentes que se consiguen combinando todo tipo de vegetales crudos. Se adelgaza y se consigue un peso muy saludable, se revitaliza todo el organismo, y los vegetarianos somos muchas veces personas moderadas y equilibradas. ( Claro que habrá de todo. )
    ¡ Salud.!

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com