24 enero 2010

Minorías discriminando a otras minorías


¿Me puede explicar alguien cómo es posible que una persona que pertenece a una minoría pueda discriminar a otra persona por pertenecer a otra minoría? Ni lo entiendo ni lo he entendido nunca, pero no dejo de verlo y de quedarme con la boca igual de abierta de asombro y decepción. ¿Cómo es posible que no sean capaces de extrapolar su situación y ponerse en la piel del otro? ¿Cómo es posible que no entiendan que en ese campo en concreto ellos están discriminando al otro porque en eso son parte de la mayoría y el otro es la minoría tratada con injusticia? ¿Cómo es posible que pase el tiempo sin que se les encienda la bombilla encima de las cabezas e ilumine su ignorancia?

Realmente me parece un signo de falta de inteligencia, de pensamiento crítico y de empatía. Si una persona por ejemplo descubre que es homosexual de repente comprende que es una injusticia ser tratado de forma diferente tan solo porque la mayoría no sea homosexual. Sin embargo, esa persona en otras facetas de su vida seguramente es parte de esa mayoría aunque tal vez no se pare a analizarlo. Tal vez se es homosexual pero blanco, español, hombre, católico, con dinero... Tal vez en lo único en lo que se es una minoría es en lo que se hace en la cama. ¡Pero eso debería ser suficiente! ¡Suficiente para ver que la discriminación, independientemente del motivo, es injusta! ¿O no?

Pues parece que no. Me cruzo con mujeres feministas que luchan por el derecho a la igualdad y que luego son homófobas. Me encuentro con ateos que luchan por el derecho a vivir en un estado laico en el que la religión no obligue a todos a seguir sus normas que luego son racistas con los gitanos. Me escribo con gente que lucha activamente por los derechos de las personas LGBT y que luego es xenófoba...

Y es que, por si esto no fuera suficiente, también discriminan a otras minorías dentro del mismo campo en el que ellos son minoría. Así veo a personas homosexuales discriminando a los bisexuales, o a los transexuales, o a los intersexuales, o a gente que tiene una identidad menos definida y se considera queer. A españoles inmigrantes viviendo en Dinamarca que sienten rechazo hacia los inmigrantes de otras culturas que van a España. A inmigrantes negros que no quieren visitar la zona de los inmigrantes árabes. A jóvenes que discriminan a los ancianos. A musulmanes que discriminan a los judíos. A enfermos de VIH que discriminan a personas con discapacidad auditiva...

Así que aparentemente aquí cada uno solo entiende lo que es ser discriminado cuando le afecta a sí mismo y solo en el asunto y de la forma que le afecta a sí mismo. El mundo va mal si ni siquiera las personas que lo sufren ellas mismas son capaces de entender...

votar





5 comentarios:

  1. Lille, te saludo, yo tampoco entiendo vivo en Europa y por todos lados hay españoles,y de otros paises también, entonces porque no aceptan que haya gente que quiera ir a España no hay que ser estrecho de espiritu,pero una vez màs tienes razon en todo lo escrito:en nuestro trabajo à mi esposo lo tildan de "demasiado timido y a mi de demasiado locuaz"no hay manera, siempre te encasillan y luego o bien caes bien o mal.En todo caso la injusticia es un sentimiento que tendriamos, todos...todos de renunciar. Virginia.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que ira en la condicion humana,tener siempre alguien al que mirar desde arriba,saludos.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con tu articulo o mejor dicho como lo planteas.
    Quiere decir que si yo soy Rubio de ojos azules, no se ve mal si yo no estoy de acuerdo con los homosexuales etc... Ósea es normal para los la gente blanca ser racista por que son la mayoría..Eso es lo que quieres decir?…

    Una definición de racismo: Sentimiento de rechazo hacia las razas distintas a la propia.

    Esto quiere decir que yo puedo ser: asiático y odiar a los árabes, ser negro y odiar a los blancos etc...

    La ignorancia, la intolerancia, la brutalidad etc. no tienen que ver con la Raza.

    Ese negro que aparece ahí, diciendo que voten por mi por que no estoy de acuerdo con el corte de presupuesto y no al matrimonio gay , debe ser criticado por su brutalidad , su falta de intolerancia su ignorancia etc. .. No por que es un pedazo de negro, que como se le ocurre estar en contra de los homosexuales, cuando el es un pobre muerto de hambre que viene de África y es de la minoría…

    Para mi todos somos iguales, y si tengo que hacer un crítica hacia alguna persona, no me importa la raza que sea……

    Es un bruto racista, ignorante sea Negro, blanco chino, Árabe……

    Para una persona como tu, y que esta en contra del racismo no debería de expresarte de esa manera.

    ResponderEliminar
  4. Lo que dices Lille, confirma mi teoría: el egoísmo (y no la discriminación) es el gran mal de este mundo! El altruismo y la solidaridad son valores que, desgraciadamente, cada vez se ve menos en esta sociedad... Pero seamos optimistas! El Mundo todavía tiene arreglo! ¿Viste la peli "Cadena de Favores"? Está claro que el bien hace menos "ruido" en los medios que el mal, pero ¿por qué no lo promocionamos más? Quizá "por contagio" todos nos volvamos más buenos y sensibles.... Lejos de ser un defecto (como muchos creen) es toda una virtud ¿qué piensas? Un beso wapa.
    Inma

    ResponderEliminar
  5. No me sorprende sabes, pero creo que tien que ver con exclusión, estas personas se sienten excluidos y quieren sentirse superiores a las que supuestamente "si son excluidas" me parece que tiene que ver con eso y me parece una idiotez entera que haya gente asi..

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com