Acabo de ver un documental holandés sobre un niño de 10 años que vive con su madre y ambos son
crudívoros, es decir, solo se alimentan de comida cruda:
frutas, verduras y frutos secos. Eso significa que no comen cereales (ni pan ni arroz ni semejantes), patatas, judías o tofu porque necesitan ser cocinados. La carne, el pescado, los huevos, el azúcar, la sal, los encurtidos, los lácteos, los ahumados, las especias... son todos alimentos prohibidos en ese tipo de dieta que evita cualquier tipo de proceso en los ingredientes. La base para ellos es no comer comida que produzca radicales libres y que pueda causar cáncer. Y para fundamentarlo en algo lógico afirman que los humanos hemos evolucionado de tal forma que en realidad si todavía viviéramos en la sabana como hace millones de años nos alimentaríamos de esos productos y no utilizaríamos el fuego. En consecuencia, eso tiene que ser más sano para nuestro cuerpo.
Como vegana que he sido durante más de un lustro y vegetariana durante más de una década (aunque ahora consumo carne muy de vez en cuando y pescado a menudo) la idea supongo que no me parece tan radical ni tan marciana como le pueda parecer a muchos. E incluso así me parece extrema y casi una religión o pensamiento compulsivo. Además, en las explicaciones veo errores.
Si nos tenemos que alimentar conforme a lo que deberíamos estar haciendo si viviéramos todavía como hace millones de años creo que en su dieta tendrían que incluir tanto carne como pescado crudos. Hoy se sabe que en general las especies más semejantes a nosotros consumen carne que cazan en grupo de vez en cuando. Así que en eso no veo el motivo por el que no comer carne cruda. En cuanto al pescado crudo, sin duda sabiendo pescarlo no hace falta ningún tipo de preparación para comérselo. Por tanto, creo que el motivo por el que no lo incluyen en esta dieta de crudos se debe más a la creencia de que no es sano que a lo que nuestra naturaleza humana nos pide comer.
En cuanto a lo sano que es comer como ese niño 200 manzanas al mes y una gran cantidad de verduras y frutos secos para evitar el riesgo de cáncer también tengo mis dudas. Se sabe que muchos vegetales contienen también sustancias que son cancerígenas. También se sabe que la alimentación variada es más adecuada para mantenerse sano. Por otra parte los productos vegetales que consumimos también contienen restos químicos diversos, aunque sean de cultivo biológico. Y además la comida no procesada a menudo contiene bacterias, parásitos y hongos que no son sanos y algunos de ellos son cancerígenos.
Por tanto, no creo que la argumentación que utilizan para comer así se sostenga basándose en los conocimientos científicos e históricos que poseemos hoy.
Sin embargo, tengo que decir que estoy de acuerdo con que comer mayoritariamente comida vegetariana, sin grasas animales, con fibra, con vitaminas, sin azúcares, sin proteínas animales, etc. es beneficioso para la salud y en realidad también lo que nuestro cuerpo espera de nosotros. Así que en cierto modo tampoco creo que sea una absoluta barbaridad como muchos pensarían. De hecho, creo que puestos a elegir mejor esa dieta que la de la gran mayoría a base de carne cada día, grasas animales, lácteos, azúcares y comidas precocinadas.