15 agosto 2009

La vida de los ricos también es más valiosa en Dinamarca


Siguiendo con mi insistencia en que el sistema de bienestar en este país ya no es ni de lejos lo que era, y que existe una desigualdad social creciente, voy a poner un ejemplo de algo que los daneses acaban de descubrir por medio de las noticias: en Dinamarca la vida de una persona rica es más valiosa que la de una persona pobre. Ya sé que esto no sorprende a nadie y que en muchos lugares del extranjero es sin duda así. Pero aquí los daneses viven en su mundo de fantasía en el que se creen que en su "maravilloso sistema social" todos somos iguales, porque este país es mejor que cualquier otro y "aquí sí que hay igualdad en las cosas importantes". Y va a ser que no es así. Que aquí tampoco es así.

Resulta que el Instituto de Salud Pública ha hecho un estudio en la primera mitad del 2009. En él se seguía el tratamiento en los hospitales públicos a las personas que habían tenido una trombosis coronaria. Es decir, una enfermedad gravísima en la que tienes suerte si sobrevives. Bueno, pues mirando el número de personas tratadas, el tipo de tratamiento y la lista de espera han descubierto, tachín tachán, que el 18% de las personas con una renta alta reciben tratamiento antes y mejor. Y lo mismo vale para los que tienen una educación superior. En los mismos hospitales. Por los mismos médicos. Con los mismos recursos a su disposición. La muestra no era pequeña. Se tomaron 38.803 casos. Y el resultado, por supuesto, es que los que tienen una renta alta y estudios superiores tienen muchas más probabilidades de sobrevivir después de la enfermedad.

Me pregunto yo cómo hubiera salido este bello estudio si en lugar de mirar la renta y el nivel de estudios se hubiera mirado el color de la piel, el acento al hablar, la religión, los apellidos o el género. Porque algo me dice que el resultado sería para echarse a llorar... especialmente cuando yo soy una de las personas que estarían en la lista "no tan popular".

Recordemos entonces que los extranjeros tienen por lo general una renta más baja que los daneses... Que sus estudios no son reconocidos y que muchos tienen mayor dificultad para acceder a una educación superior... Recordemos también que yo misma he vivido verdaderos casos de discriminación clarísimos a la hora de ser tratada por los médicos debido a mi acento o a mi condición de inmigrante. Y añadamos que el año pasado se hizo un estudio que mostró que las mujeres con enfermedades de corazón urgentes no eran atendidas igual que los hombres. La diferencia según la edad variaba del 6 al 16% a la hora de ofrecerles un tratamiento o hacerles una prueba diagnóstica a tiempo para salvar sus vidas... Vamos, que aquí si eres pobre, sin estudios, mujer, inmigrante, "marrón" (como dicen ellos) o similar tu vida no es tratada con el mismo respeto :-(

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com